Los más y los menos de la elección

 

Télam

El mapa político de las elecciones que ayer consagraron a Dilma Rousseff como primera presidenta de Brasil ratificó la fortaleza del oficialismo en las regiones norte y nordeste del país, al que sumó el sudeste con apretada ventaja, y mantiene para la oposición el centro y el rico y populoso sur.

La candidata del Partido de los Trabajadores logró ayer un cómodo triunfo de 12 puntos de diferencia al alzarse con la presidencia con el 56,05% de los votos, ante el 43,95% de su opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra, según se desprende de los datos finales de la segunda vuelta.

Agrupados los 27 estados en las clásicas cinco regiones brasileñas, Rousseff se impuso en el Norte, Nordeste y Sudeste, agrupamiento este último que incluye a San Pablo, pese a que este Estado tradicionalmente tucano quedó en manos de Serra, quien a su vez se llevó la victoria en los estados de la región Centro y en la del Sur.

Las amplias diferencias que la petista logró en los estados del Norte y del Nordeste, sumado a las muy buenas elecciones en aquellos en los que se anticipaba la fortaleza de los tucanos, fueron las claves de la elección que tuvo un ausentismo del 21%.

Los triunfos más resonantes en cada región para la electa mandataria se dieron en el norteño Amazonas, con el 80,57%; los nordestinos Pernambuco, con el 75,65%, y Ceará con el 77,35; y en el sudeste en el estado de Minas Gerais, con el 58,45 y en Río de Janeiro con el 60,48.

Serra logró sus mejores performances de la zona sur en los estados de Santa Catarina, con el 56,41 y en Paraná con el 55,44, además de su bastión de San Pablo; mientras que en el centro sus victorias se consolidaron en Acre con el 69,68 y en el Mato Grosso do Sul con el 55,13.

Otras referencias permiten delinear el perfil del voto de cada candidato: Serra venció con el 54% en la ciudad de San Pablo, la ciudad con mayor PBI del país, y Rousseff lo hizo a su vez en la ciudad con el menor PBI, San Antonio de los Milagros, en el Estado de Piauí, con el 88% de los votos.

En las ciudades con el segundo y tercer PBI, Río de Janeiro y Brasilia con el 61 y 53% respectivamente, ganó la candidata del PT; en Belo Horizonte, la cuarta en la misma referencia hubo un empate; mientras que en Curitiba, la quinta economía del país la victoria fue para el tucano con el 64% de los votos.

La ex ministra superó al ex gobernador en las diez ciudades con los menores PBI de la Federación, y la mayor ventaja en esos distritos fue en Francisco Macedo, Estado de Piauí, donde sumó el 89 por ciento de los votos.Donde peor la pasaron los candidatos fue, para Rousseff en los municipios de Porto, en Acre, donde sumó 19% de los votos válidos; Capixaba, también en Acre, con 20%; Nova Pádua, en Río Grande do Sul, con 22%; Santa Rita do Sapucai, en Minas Gerais, con 23% y en Saltinho, San Pablo, con 24%.

Para Serra los peores resultados se dieron en el municipio de Calumbi, Estado de Pernambuco, con apenas el 3% de los votos; Central do Maranhao, en Maranhao, con apenas 4% y en otros tres municipios sumó un 5%: Betania, en Pernambuco; Itacuruba, Pernambuco; y Presidente Juscelino, en Maranhao.

/// EL DATO

En defensa del payaso

Lula da Silva defendió hoy al payaso Tiririca, el candidato a diputado federal que más votos recibió en los comicios del 3 de octubre pasado y que es objeto de investigación por parte de un fiscal electoral por analfabetismo, lo que podría impedirle ejercer el cargo de legislador.

“Tiririca es la cara de la sociedad; es una canallada lo que intentan hacer, están faltándole el respeto a 1,5 millón de personas que lo votaron; si tienen cuestionamientos, no lo hubieran dejado ser candidato”, dijo Lula. “El que tiene que hacer una prueba” sobre si sabe leer y escribir “es quien está pidiendo el examen”, subrayó el mandatario.