RECLAMO DE PESCADORES

Volvieron a cortar la Ruta 168

1_AA.jpg

Efectivos policiales interrumpían esta mañana el tránsito sobre el ingreso a la ciudad de Santa Fe, para permitir que un minúsculo grupo de pescadores realizaran la protesta. Foto: Amancio Alem.

Como cada vez que se inicia el período de veda pesquera, la agrupación Pescadores Unidos protestó en la Ruta 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad. Hubo caos vehicular.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de las 13, integrantes de la asociación “Pescadores Unidos” resolvieron suspender la medida de fuerza implementada esta mañana sobre la Ruta Nº 168 desde las 11 a altura de la Fuente de la Cordialidad. La protesta comenzó en el mismo momento en que iniciaba la veda pesquera en los ríos de la zona durante tres meses. Los cortes se sucedieron cada 15 minutos.

Según informó el referente de la agrupación Gustavo Oroño, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Producción de la provincia se comunicaron para convocarlo mañana a Casa de Gobierno en un intento por destrabar el conflicto.

Los trabajadores del río pretenden el pago durante tres meses de un subsidio de $1.800 y el incremento en el crédito de la Tarjeta de Ciudadanía, de $150 a $180. A su vez, Oroño reclamó que vuelvan a otorgar los subsidios a discapacitados y la necesidad de que el gobierno adopte medidas para proteger la fauna ictícola. “No queremos que quede en manos de los empresarios coimeros que les dan como cupo muchas toneladas”, disparó.

En el mismo sentido, mencionó que el padrón de pescadores se encuentra desactualizado y que muchos no tendrán recursos económicos durante la veda.

El comisario de la Unidad Regional I, Sergio Sosa, informó que 80 efectivos participaron del operativo de seguridad y control durante la protesta y que dijo que no recibió ninguna orden de desalojar la ruta.

Cuarta vez

La Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia informó que a partir de hoy 1º de noviembre comienza a regir la Ley Nº 12.703, que determina veda pesquera en toda la provincia, por 90 días. Dicha norma prohibe la captura de toda especie de peces de río durante noviembre, diciembre y enero de cada año, aunque queda exceptuada de la prohibición la pesca de subsistencia y la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley 12.212.

Junto con la prohibición, la ley establece un programa de subsidios a los pescadores y sus familias, con el fin de no dejar sin recursos a los llamados trabajadores del río. El padrón correspondiente ha sido objeto de todo tipo de denuncias sobre inscripciones hechas por los municipios de personas ajenas a la actividad.