ESTÁ CONFIRMADO

Los que no participaron del censo podrán hacerlo hasta mañana

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aquellos habitantes de la provincia de Santa Fe, que todavía no hayan podido participar en el Censo Nacional 2010 -cuya jornada central se realizó el miércoles pasado-, podrán comunicarse hasta mañana con los organismos pertinentes para poder formar parte del relevamiento y evacuar dudas.

Así lo confirmó el director provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, Jorge Moore, quien señaló que desde esa repartición seguirán respondiendo “hasta mañana martes” los reclamos y consultas de todas aquellas personas que no hayan sido censadas o hayan sido omitidas por cualquier motivo.

La premisa es que todos aquellos que todavía no pudieron dejar sus datos en la encuesta nacional puedan formar parte de la “fotografía” que implica el censo, graficó el funcionario provincial. Y dejó bien claro que “lo más importante es que, si alguien realiza un reclamo, nosotros tenemos que atenderlo”.

Las razones de esta determinación, que se tomó según manifestó Moore en concordancia por lo decidido por los organizadores nacionales, obedecen a que “siempre ocurre que pueda haber personas que por una u otra razón, no hayan podido censarse”.

“Hasta el domingo a la mañana teníamos todavía algunas llamadas”, afirmó y explicó que “puede haber infinitas razones” por las cuales pueda haber quedado alguien sin censar y “tienen la necesidad de hacerlo”. “Nosotros estamos para responder a esa demanda”, destacó.

Cabe recordar que la línea abierta para consultas y reclamos es el 0800-999-23676. Pero los interesados también pueden dirigirse, vía telefónica, a las delegaciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) de Santa Fe y Rosario.

Primeros datos, en diciembre

Consultado por El Litoral con respecto al porcentaje de población de la provincia de Santa Fe que todavía no pudo ser censada, Moore admitió carecer de datos fehacientes. “Cualquier número que dé, sería una simple conjetura” aclaró.

Sin embargo, respecto de los guarismos dados a conocer a nivel nacional que hablan de un 3 por ciento, manifestó que “difícilmente estemos por fuera de esos valores, porque Santa Fe es muy representativo, con alta participación especialmente en términos de población”.

Asimismo, remarcó que los primeros datos del Censo Nacional 2010 recién van a estar disponibles en el mes de diciembre próximo, aunque aclaró que se tratará de información provisoria.

En este sentido, el director del Ipec se mostró cauto y evitó realizar conjeturas, bajo el argumento de que hay muchísimo interés en municipios y comunas por conocer los guarismos que arrojará el relevamiento. “En diciembre, lo que va a estar disponible es el número por sexo”, finalizó.