Primera semana sin Néstor

La presidenta retomó su actividad

1.jpg

Cristina volvió anoche a Buenos Aires desde Río Gallegos, acompañada por sus hijos.

Foto: DyN

Reuniones con ministros, embajadores y empresarios ocupan la primera jornada. Mañana reaparecerá en un acto público en Córdoba. Fuera de la agenda oficial, no hay más que especulaciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández reanudó hoy la actividad oficial tras el deceso de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, con una audiencia con el secretario general Oscar Parrilli, mientras que por la tarde recibirá al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. La mandataria, además, recibirá en la Casa de Gobierno las cartas credenciales de los embajadores de Holanda, Rusia, Irlanda, Canadá, Cuba e Indonesia.

Se informó oficialmente que eso será a las 18.30, y luego se reunirá con Boudou y Pezoa, en el Despacho Presidencial de la Casa de Gobierno, en donde se abordarán “desgravaciones fiscales”, según se indicó.

La presidenta también recibirá esta tarde a directivos del Deutsche Bank en la Argentina, quienes la interiorizarán sobre futuras inversiones en el país. La delegación estará encabezada por el ejecutivo a cargo de la entidad creditica en Argentina, Marcelo Blanco.

Una semana distinta

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, expresó en la red social Twitter que comienza “una semana distinta, pero con la misma convicción y motivación de siempre, acompañando con orgullo la gestión de CFK (Cristina Fernández de Kirchner)”, tras el fallecimiento del ex presidente. De esta forma, se confirmó la suspensión del acto anunciado para esta tarde en Casa de Gobierno, para declarar “bebida nacional” al vino, para el cual estaban citados gobernadores de la región de Cuyo, y que se dejó para más adelante por las connotaciones eminentemente festivas del acontecimiento. Tampoco se anunció el uso de la cadena nacional, como se especuló que haría la presidenta, para agradecer el apoyo recibido por la muerte de Néstor Kirchner.

La actividad oficial se suspendió el lunes pasado, por un cuadro de anginas que afectó a la mandataria, y posteriormente por el deceso de Kirchner, ocurrido el miércoles en El Calafate. Fernández volverá a presentarse en público mañana por la tarde, cuando visite en Córdoba una planta de la empresa Renault, en el barrio de Ferreyra, junto al gobernador Juan Schiaretti. Al respecto, el peronismo de la provincia se apresta a aprovechar el momento de alta exposición para producir una masiva movilización, de la que participarán no solamente los sectores kirchneristas, sino también los comandados por el propio Schiaretti y su antecesor, José Manuel de la Sota, precandidato para 2011.

El regreso

La jefa de Estado arribó anoche a Buenos Aires, junto a sus hijos Máximo y Florencia, luego de pasar los últimos dos días en la vivienda que la familia posee en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde fueron sepultados los restos del ex presidente Kirchner.

Poco después de las 20, la mandataria llegó a bordo del avión Tango 03 y, tras ser recibida por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se trasladó a la Quinta de Olivos. Cristina Fernández estuvo rodeada por familiares y apenas recibió a amigos del círculo íntimo, entre ellos el ex chofer y empresario periodístico Rudy Ulloa Igor.


No hay que confundir un momento de dolor y un silencio respetuoso con un apoyo mayoritario. El kirchnerismo es una propuesta agotada”.

Mauricio Macri,

jefe de Gobierno porteño.

Los logros de Néstor (Kirchner) están siendo reconocidos incluso por quienes lo combatían minutos antes de su muerte”.

Sergio Urribarri,

gobernador de Entre Ríos.

“No habrá cambios”

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene la autoridad para conducir el espacio político” y aseguró que la gestión mantendrá “la misma impronta que ha tenido en estos casi tres años”. En declaraciones a Radio del Plata, consideró que “lo más importante en el arte de la conducción política es el otorgamiento de esa autoridad; y hoy no hay nadie en nuestro espacio político que no le otorgue la autoridad para conducir este espacio a Cristina Fernández de Kirchner”. En este contexto, agregó que “es natural” que Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata del partido en las elecciones de 2011. “Nosotros veníamos diciendo permanentemente que los candidatos que nuestro espacio eran Néstor y Cristina, así que es natural”, insistió. Para Rossi, “a partir del fallecimiento de Néstor, Cristina empieza a asumir la categoría de jefa política, que es una categoría que incluye el resto de las categorías políticas. Entonces, está claro hoy que el vértice de acumulación política más alto en nuestro espacio es Cristina Fernández de Kirchner”.

2.jpg

Agustín Rossi

Foto: El Litoral