Por tercer año consecutivo

Gato Colorado vivió con fervor el Festival del Mate y la Torta Asada

1.jpg

Apoyo. Participaron todas las instituciones de la localidad, apoyadas desde la comuna y acompañadas por una feria de artesanías, de la cual participaron todos los establecimientos escolares de Gato Colorado y de la provincia del Chaco.

Foto: Corresponsalía Tostado

El encuentro fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la provincia, ya que el objetivo fundamental del festival es rescatar la tradición y cultura de un pueblo.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Gato Colorado, localidad del norte del departamento 9 de Julio, limítrofe con la provincia del Chaco, en el Paralelo 28, vivió con intensidad y entusiasmo una fiesta que ya pasó a formar parte de la idiosincrasia de los habitantes de Gato Colorado. Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el Festival del Mate y la Torta Asada, en las instalaciones del Club Sportivo y Recreativo.

El encuentro fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la provincia, ya que el objetivo fundamental del festival es rescatar la tradición y cultura de un pueblo, basado en una historia de lucha y esfuerzo de aquellos pioneros, que promovieron con su trabajo el progreso constante de una localidad que hoy ronda los 3.000 habitantes.

Los distintos stands mostraron diversas manualidades. Así los Talleres de Ciencias de las escuelas de la zona rural Nº 1211, 222 y 1036 exhibieron la elaboración de dulces, pickles y escabeches. La Escuela de Enseñanza Media presentó una muestra de pintura y Susana Chuesaux mostró el Arte con Susi. El taller de bisutería Vixi-Biyu fue expuesto por Roxana Macías.

Mientras que el Grupo de Cáritas de Gato Colorado presentó su taller de costura al igual que el Grupo Manualidades, también exhibió sus destrezas. El Grupo de Mujeres de la localidad mostró su taller de cueros y la Escuela de Enseñanza Media Nº 954 hizo lo mismo con un taller de manualidades.

El Tercer Festival del Mate y la Torta Asada coronó su éxito con la actuación de diversos artistas musicales de la zona, como Jorge Díaz de Villa Ángela; Pilo Ayala de Santa Sylvina, ambos de la provincia de Chaco; Eugenio Báez, mariachi de Villa Berthet, y la Galera de Gato Colorado.

La danza folclórica también estuvo presente, manifestada a través de las actuaciones de Raíces Gauchas (Santa Sylvina) y Danzarte del Club Sportivo y Recreativo Gato Colorado. El cierre del festival estuvo a cargo de la folclorista santafesina Gabriela Roldán.

La presidenta comunal de Gato Colorado, Mirta Barea de Acosta, manifestó “sentirse emocionada por el apoyo popular que la gente de la localidad le presta a esta manifestación cultural. Es fundamental recordar nuestras raíces, y por eso desde la comuna se brinda todo el apoyo necesario para que la Instituciones y la gente en general puedan expresarse en un evento que es símbolo de unión para los habitantes de Gato Colorado.

No hay que olvidar que es un pueblo de escasos recursos, casi netamente dependiente de la actividad ganadera y que el esfuerzo de aquellos pioneros y el trabajo de la población actual han permitido el crecimiento constante de nuestra localidad, manifestado a través de nuevas viviendas, centro de salud, terminal de colectivos, establecimientos escolares y actividades deportivas”.

 

/// el dato

Expresión popular

“En este Tercer Festival del Mate y la Torta Asada, podemos decir que la Comuna pone todo su esfuerzo para que las manifestaciones populares se puedan expresar a través de la historia que dignificó a Gato Colorado”, señaló la presidenta comunal Mirta Barea de Acosta.