Los concejales del PJ presentaron un proyecto

Reclaman una ambulancia pediátrica para los habitantes de Villa Ocampo

1_NC.jpg

Amplia cobertura. “El hospital de Villa Ocampo por su complejidad cuenta con un Área de Obstetricia, área al que derivan los centros de salud de las comunidades de su zona de influencia, en caso de embarazo o partos de alto riesgo”, señalan los concejales. Foto: Archivo El Litoral

Los ediles resolvieron pasar la iniciativa a la Comisión de Salud y Promoción Comunitaria, a fin de solicitar al director del hospital local que informe previamente qué gestiones o trámites administrativos se realizaron al respecto.

 

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

El bloque de concejales del Partido Justicialista de Villa Ocampo presentó un proyecto para solicitar al gobierno de la provincia la urgente entrega de una ambulancia pediátrica, debidamente equipada con la complejidad adecuada. Tal como se había anunciado en un parte de prensa oficial del 30 de diciembre de 2009, en oportunidad en que el gobernador Hermes Binner había presidido el acto de recepción de ocho ambulancias aportadas por el gobierno nacional, a través del Plan Nacer.

Al debatirse la propuesta en el recinto, los ediles resolvieron pasarla a la Comisión de Salud y Promoción Comunitaria, a fin de solicitar al director del hospital local que informe previamente qué gestiones o trámites administrativos se realizaron al respecto.

Cuando se difundió la información sobre el acto de recepción de las ocho ambulancias aportadas por la Nación, realizado el 30 de diciembre del año pasado frente a la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, en el que estuvo presente el gobernador Binner y el ministro de Salud, Miguel Cappiello, el parte de prensa oficial daba cuenta de que “estos ocho vehículos, que se incorporaban a la red de Emergencias Sanitarias de la Provincia, se distribuían de la siguiente manera: dos debían ser destinadas a la capital provincial; dos a Rosario; uno a la Región 2 -Nodo Rafaela-; y uno a Villa Ocampo (Región 1-Nodo Reconquista).

Los dos móviles restantes efectuarán traslados y derivaciones, uno hará lo propio entre Rafaela, Reconquista y Santa Fe; y el último entre las ciudades de Rosario y Venado Tuerto”.

Desde 2008

Más adelante agregaba que en los primeros meses de 2008, “la provincia de Santa Fe recibió del Plan Nacional otras ocho ambulancias totalmente equipadas para asistir la emergencia sanitaria pediatría y neonatología que fueron destinadas a las ciudades de Venado Tuerto, Rosario, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe (2), Reconquista y Tostado”. Al haber pasado casi 10 meses de aquel anuncio y no tener ninguna novedad sobre el destino real que se le dio a esa ambulancia pediátrica prometida para nuestra ciudad, los concejales justicialistas hacen notar en su proyecto que “Villa Ocampo fue una de las localidades beneficiarias con una de esas ambulancias, provenientes del Plan Nacer impulsado por la Nación, equipada con camilla, sillón de ruedas, tabla espinal, kits de férulas y collares cervicales, tensiómetro y panel de emergencia. Además, con el agregado de incubadora y respirador de tránsito, todo para garantizar servicios de traslados pediátricos, siempre de acuerdo al parte de prensa difundido por el mismo gobierno provincial”.

“El hospital de Villa Ocampo por su complejidad cuenta con un Área de Obstetricia, área al que derivan los centros de salud de las comunidades de su zona de influencia, en caso de embarazo o partos de alto riesgo; ya que además puede realizar cesáreas y cuenta también con un Área de Pediatría de importante complejidad y finalmente, de ser considerado necesario, derivan al recién nacido y/o a su madre, al Hospital Regional de Reconquista”, detallaron.

Luego, los ediles del bloque opositor agregan que “el hospital de Villa Ocampo tiene una sola ambulancia bajo su dependencia con la cual, a pesar de ser relativamente nueva ya lleva recorrido unos cuantos miles de kilómetros, que lo ponen al motor muy próximo al limite su vida útil, presta el servicio de traslado de pacientes del hospital de Villa Ocampo a los centros de mayor complejidad que corresponda, más los casos de emergencias médicas de nuestra localidad; agravado por el importante número de accidentes de automotores dentro de la ciudad y en jurisdicción de las rutas que atraviesan nuestro distrito, accidentados que deben trasladarse y ser atendidos de urgencia en el hospital local y en muchos casos derivarse a centros de salud de mayor complejidad”.

Gran déficit

La situación descripta por los concejales respecto del servicio de traslado en ambulancia del Hospital de Villa Ocampo, deja claramente en evidencia que la única ambulancia del hospital local, se la pasa viajando, dejando a la extensa jurisdicción del distrito, la mayor parte del día sin el servicio de ambulancia para cubrir la demanda de su población; por lo que es necesario contar, como mínimo, con dos ambulancias en perfecto estado de funcionamiento.

“La comunidad de Villa Ocampo y localidades de su zona de influencia, ampliamente conocedoras del déficit en el sistema de traslado en ambulancia que se viene padeciendo, han recibido con beneplácito el anuncio oficial de la provincia de ser beneficiarios de una ambulancia de alta complejidad para traslado pediátricos/neonatales, pero la misma nunca llegó”, reclamaron en el proyecto de resolución.