En el predio del ferrocarril verense

La Compañía Media Luna asombró a los chicos

2.jpg

A todo ritmo. Una excelente puesta en escena mantuvo la atención del auditorio que respondió entre silencios, risas y aplausos.

Foto: Gentileza Manuel Mudry

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presencia de la Compañía de la Media Luna en el predio del Ferrocarril despertó una gran convocatoria; con el solo pretexto de ver de qué se trataba, los chicos concurrieron con la compañía cómplice de los grandes, a los que también los comía la curiosidad por saber qué era eso de un circo al aire libre, de una obra de teatro con acróbatas incluidos, tal vez para rememorar aquellas kermeses del club del barrio o las tradicionales de San Juan, que hace un tiempo se llevó el olvido. Desafiando al temporal del día previo los obreros armaron su circo con banderas de colores y colgaron de esquina a esquina un cartel, como en la “fiesta” de Serrat.

La lluvia pasó y cuando el pueblo despertó se dio cuenta que podía ser “un gran día” y todo recobró el ritmo febril que puso cada pieza a punto para comenzar la función. Llegado el momento no faltó nadie, el rico y el pobre se dieron la mano y hacían cola, esperando mate en mano, para participar de los distintos entretenimientos que estaban disponibles sin cargo: el palo chino, la pesca, la clásica “pulseada”, el tumba tarros o probar puntería con los patitos, entre otros..

El ambiente se transformó y todo parecía ser un cuento viviente en el que el público era protagonista de una historia sin libreto. Es que la Media Luna logró encender la imaginación como para que los más chicos hagan volar sus sueños y los mayores recuperen la memoria de un tiempo que pasó y dejó su huella en el recuerdo de su infancia con un dejo de melancolía.

El cierre, a todo teatro, fue con una excelente puesta en escena que mantuvo la atención de un auditorio que respondió entre silencios, risas y aplausos los diferentes momentos en que los artistas desplegaron toda su capacidad actoral y acrobática.

La responsable de la Subsecretaría de Cultura del municipio verense, Mariana Sánchez, consideró que el éxito de este espectáculo es el broche ideal para un trabajo cuya organización llevó su tiempo y esfuerzo pero que se logró concretar con el compromiso de todos los que sumaron su participación.

La Compañía de La Media Luna es una producción creada, coordinada y producida por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, donde se mezclan colores, juegos, música, acrobacia y humor. Es una embajada itinerante que recorre la provincia llevando su espectáculo a través de un convenio con los distintos municipios y comunas, según explicó Mónica Discépola, subsecretaria de Innovaciones Culturales y coordinadora artística del proyecto, quien estuvo en una de las últimas reuniones previas en el municipio para capacitar a las personas que colaborarían como recurso humano local. En cada lugar, suman su esfuerzo distintas instituciones y escuelas que tienen que ver con el desarrollo de la niñez, por eso no fue extraño ver en Vera a maestras, alumnos y colaboradores de entidades afines a la atención de un área que no siempre puede tener una participación tan activa como se vio en esta oportunidad.