Intensa búsqueda de un peligroso sujeto

Violación y pueblada en Las Lomas

1_dc.jpg

Miseria. Allegados a la víctima incendiaron la precaria finca donde vivían familiares del acusado. La arremetida no dejó víctimas por cuanto no había nadie en el lugar. Foto: Danilo Chiapello.

La víctima es una adolescente, de 13 años. El acusado, un hombre de 30, al que apodan “Pitufo”. Está prófugo.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

El sábado a la noche, poco antes de las 22, una adolescente salió de su domicilio en barrio Las Lomas, para hacer un mandado.

La jovencita, de apenas 13 años, comenzó a caminar en dirección al almacén sin otra preocupación que las bromas a jugarse próximamente con sus amigas y disfrutar de un agradable encuentro con su familia.

Pero de un momento a otro todo se transformó en un infierno.

El andar de la chica fue interrumpido por un tenebroso personaje que le salió al cruce. El sujeto salió de entre las sombras.

“El Eucaliptal”

Con la velocidad y la fuerza de un demonio la llevó hasta un oscuro sector al que los lugareños conocen como “El Eucaliptal”. Allí dio rienda suelta a su locura y sometió sexualmente a su víctima. Consumado el horror su autor se dio a la fuga.

Poco después la jovencita fue hallada en cercanías al lugar donde se consumó la agresión, maltrecha y bajo una severa crisis de nervios.

En medio de llantos y gritos relató el terror que terminaba de padecer.

Con la urgencia del caso una ambulancia del Dipaes llegó hasta el lugar. Tras brindarle los primeros auxilios la ambulancia partió hacia el Hospital de Niños. Los profesionales que la recibieron constataron las lesiones propias de un ataque sexual.

Por tal motivo decidieron la internación en una sala de cuidados especiales, lugar donde permanece hasta el cierre de esta edición.

Profesionales especializados en la materia, además del personal de la sección Delitos contra la Integridad, brindan a la menor el apoyo psicológico y la contención para el caso.

Un tal “Pitufo”

Como imputado del atroz suceso se señala a un temible individuo, de unos 30 años, el que es más conocido por su apodo de “Pitufo”.

Según trascendió este individuo contaría con numerosos antecedentes por distintos delitos (entre los que figuran ataques sexuales). Incluso supo pasar una buena temporada “a la sombra”. Lo increíble del caso es que actualmente estaba en libertad.

El suceso provocó una verdadera conmoción en la populosa barriada. Y las consecuencias se hicieron sentir poco después.

Anoche medio centenar de personas salió en busca del acusado. Pero no lo encontraron. “Pitufo” había desaparecido de los lugares donde solía estar.

Desairados en su primer objetivo la turba inició entonces su plan B. Fueron hacia la casa donde viven unos familiares de “Pitufo” y, sin dar explicaciones, la arrasaron. La precaria finca cayó a golpes y luego todo fue incendiado.

El episodio no dejó consecuencias personales por cuanto al momento del ataque el rancho en cuestión estaba deshabitado.

Por estas horas agentes de la Unidad Regional I realizan intensas batidas en todo el cordón oeste, con especial atención a los alrededores de Las Lomas, donde suponen que el sospechoso podría estar “aguantado”.

/// otra mirada

Sórdido

José Luis Pagés

Una niña violada, un hombre herido de bala, una casucha arrasada por las llamas de un incendio, la desaparición de una ladrillería artesanal y el éxodo obligado de los ancianos padres del supuesto abusador -todavía prófugo-, dejó por saldo la pueblada que protagonizaron los allegados a la víctima.

Si la sola enumeración de los capítulos que se sucedieron entre sábado y domingo no fueran bastante para conmover al ciudadano, basta agregar que la escena tuvo por telón de fondo el espantoso horizonte de basura que se extiende desde el camino viejo hasta la quinta de Menchaca.

El basural a cielo abierto -donde alimañas y rapaces se mezclan en sórdido cuadro con agobiadas siluetas humanas-, habla por sí solo de la miseria ambiente y de las espantosas condiciones de insalubridad -física y moral- donde transcurren su existencia miles de personas que hacen del cirujeo su medio de vida.

Estas imágenes pavorosas son las que ilustran la crónica policial del día de hoy.

jpages@ellitoral