Entre otros acusados por crímenes de lesa humanidad

Piden de prisión perpetua para Raúl Guglielminetti

1.jpg

Guglielminetti, también conocido en el circuito represivo ilegal como “Mayor Guatavino”. Foto: Archivo.

En el marco de la investigación del Club Atlético y otras cuevas clandestinas de la dictadura.

 

DyN

El fiscal federal Alejandro Alagia pidió penas de prisión perpetua para el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y otros 16 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y El Olimpo durante la última dictadura militar.

Alagia efectuó su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 de esta capital y solicitó las condenas por el delito de genocidio por llevar a cabo un “plan de aniquilamiento”, informaron fuentes judiciales.

El pedido de prisión perpetua incluyó al ex comisario Samuel Miara, al ex policía Julio Simón, conocido como el “Turco Julián”, ya condenado a perpetua; al ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Tepedino, su subalterno Mario Gómez Arenas, al capitán del Ejército Enrique Del Pino y al ex penitenciario Juan Carlos Avena.

Y el reclamo del Ministerio Público alcanza además a los ex policías federales Oscar Rolón, Guillermo Cardozo, Eufemio Uballes, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, Raúl González, Ricardo Taddei, Eduardo Kalinec, Juan Carlos Falcón y Luis Donocik.

Todos están siendo juzgados por 181 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y cinco homicidios cometidos en los centros clandestinos de detención que operaban en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

El pedido de pena del fiscal Alagia se suma a los que habían hecho anteriormente otras querellas durante sus alegatos. Los abogados querellantes Rodolfo Yanzón y Lucía Tejero, representantes de familiares de víctimas de los acusados, también le habían requerido al Tribunal penas de prisión perpetua para los 17 acusados.

Los letrados solicitaron además que la condena se cumpla en cárceles comunes y que se les retire a los acusados de ser represores la jubilación que gozan como retirados de las fuerzas de seguridad.

En tanto, las abogadas querellantes Elizabeth Gómez Alcorta y Valeria Thus también pidieron prisión perpetua para Tepedino, Gómez Arenas, Del Pino y Avena.

El juicio comenzó en noviembre del año pasado y está a cargo de los jueces Jorge Tassara, Ana D’Alessio y María Garrigós de Rébori. Ahora será el turno de los alegatos de los abogados defensores de los acusados, tras lo cual el Tribunal quedará en condiciones de dictar el veredicto.