Emotivo final del Clausura

Uno se queda y el otro desciende

a_lc.jpg

Aunque su rival Pucará llega con un mejor presente futbolístico, San Cristóbal intentará aprovechar la ventaja de que con el empate ya le alcanza para salvarse. Foto: Luis Cetraro.

Pucará y San Cristóbal se enfrentan en barrio Transporte. Uno de ellos seguirá jugando en primera y el otro descenderá y acompañará a Las Flores II en la B. En el ascenso, Agua y Energía y Sportivo Guadalupe buscan quedarse con el primer puesto.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Más allá del escaso nivel de juego que ha mostrado gran parte de la temporada, no hay dudas de que el torneo ha sido emotivo en cuanto a sus definiciones. En el Apertura, a la jornada final llegaron Colón de San Justo y Unión a jugar entre sí para determinar el campeón. Ahora, Pucará y San Cristóbal definen qué equipo descenderá y cuál permanecerá en la máxima categoría liguista.

El equipo de barrio Transporte está obligado a ganar, mientras que a San Cristóbal le alcanza con el empate. Se prepara un operativo policial especial, teniendo en cuenta la importancia del partido. Veinte policías estarán afectados a garantizar el orden y, de común acuerdo, ambos clubes pidieron a César Walker como árbitro.

Pucará si uno se guía por el momento, llega como el mejor parado. Porque sumó un valioso punto como visitante ante el campeón, porque de local venció en su última presentación a La Perla y, más allá de no haber podido doblegar a El Quillá, también en su estadio consiguió victorias importantes ante Santa Fe Fútbol, Banco y Las Flores. Pero San Cristóbal cuenta con dos resultados a su favor y eso puede llegar a ser un factor de presión para su rival.

En lo futbolístico, Hugo “Pino” Sánchez y Daniel Sikcay rescindieron sus respectivos préstamos y están habilitados para jugar este partido. Esto es permitido por la reglamentación de la Liga, que permite a los jugadores volver al club de su pase, en caso de haber estado a préstamo en otra institución y rescindir el mismo antes del final de la temporada.

Esta noche habrá un adelanto en el “Gigante de Ciudadela”. Banco y Gimnasia cierran su temporada, enfrentándose desde las 21. La particularidad de este duelo es que, aunque se juegue en Gimnasia, el local es Banco. Pero fue un arreglo entre las partes, dada la imposibilidad por parte de Banco de conseguir un escenario alternativo.

El resto de la fecha se juega mañana en su horario habitual. El campeón ya está consagrado y la clasificación del Torneo del Interior, si bien está definida, estará sujeta a la confirmación de los clubes, puesto que en los últimos días, algunos manifestaron su intención de no participar.

También en el ascenso

En la B hay una gran expectativa por la definición. Agua y Energía y Sportivo Guadalupe son los líderes y ambos pretenden quedarse con el primer puesto del Clausura. En los papeles, Agua pareciera tener un partido mucho más complicado, pues visita en Coronda a General Belgrano. Un conjunto corondino que para asegurar su clasificación a luchar por el segundo ascenso, debe restarle puntos a Agua y Energía, porque eso puede facilitar el primer puesto de Guadalupe, con lo cual Belgrano accedería a jugar una semifinal con Ciclón Norte de Cayastá.

Guadalupe, por su parte, recibe en su cancha a Deportivo Nobleza, un equipo que sólo juega por cumplir el cronograma de partidos.

Ahora analicemos la definición: si Agua es campeón del Clausura, ascenderá de manera directa. En cambio, si el campeón es Guadalupe, habrá una final entre ambos para determinar el primer ascenso. Esa final será a doble partido en cancha neutral, a diferencia de puntos y de goles. Si Agua asciende directamente, Guadalupe y Ciclón Norte jugarán una final a doble partido en cancha neutral, para determinar el segundo ascenso. Por el contrario, si se disputa una final entre Agua y Guadalupe para determinar el primer ascenso, General Belgrano podrá entrar en lucha por el segundo ascenso, jugando una semifinal con Ciclón Norte de Cayastá. En este caso, el perdedor de la final del primer ascenso jugará con el ganador de la semifinal, para determinar el segundo ascenso.

¿Qué pasa mañana si no hay un campeón del Clausura? Por reglamento, nunca un primer puesto se define por diferencia de gol. Si ambos terminan como están hoy, es decir con el mismo puntaje, habrá que jugar un partido desempate en cancha neutral para determinar el ganador del Clausura. Así, puede darse una extraña definición, en la cual Agua y Guadalupe pueden llegar a jugar 3 partidos para determinar cuál equipo asciende. También hay que aclarar que el hecho de que Agua y Energía posea mayor puntaje en la tabla acumulada anual no le da ningún tipo de ventaja a la hora de definir una final por el ascenso.

Unión - Colón (San Justo)

Jugaron, desde 1999 a la fecha, 21 partidos. Colón ganó 9, con 32 goles. Unión ganó 10, con 41 conquistas. Empataron 2 veces. Última vez local: Apertura 2009, 10a. fecha, Unión 1 (Gonzalo Movio)-Colón 1 (Cristian Piedrabuena).

Tendencia: Colón lleva 3 partidos sin ganar, con 2 derrotas y un empate. No gana desde el Clausura 2008, cuando en Santa Fe se impuso 1 a 0 con gol de Darío Hozgan. Árbitro: Gastón Freyre.

Argentino - La Perla

Jugaron 15 partidos por torneo local. Argentino ganó 6, con 14 goles. La Perla ganó 4, con 13 conquistas. Empataron 5 veces. Última vez local: Clausura 2009, Argentino 3 (2 de Claudio Cenci, uno de penal y Fabricio Jullier)-La Perla 1 (Matías Valenzuela).

Tendencia: El azulgrana lleva 4 partidos sin ganar ante el Cervecero en Recreo Sur (2 empate y 2 derrotas). El último triunfo data del Clausura 2006, cuando en la 13a. fecha se impuso 2 a 1, con tantos de Eduardo Formento y Andrés Formento. Bruno Bagnarolli anotó el único gol sancarlino. Árbitro: Maximiliano Moya.

Santa Fe - Newell’s

Jugaron 5 partidos por torneo local. Santa Fe ganó 2, con 3 goles. Newell’s ganó 1, con 2 tantos. Empataron 2. Última vez local: Clausura 2009, 7a. fecha, Newell’s 0-Santa Fe 0.

Tendencia: Newell’s lleva 4 partidos sin ganar, con 2 derrotas y 2 empates. Árbitro: Rubén García.

Pucará - San Cristóbal

Jugaron, desde 1999 a la fecha, 21 partidos. Pucará ganó 8, marcó 27 goles. San Cristóbal ganó 7, con 27 conquistas. Empataron 6 veces. Última vez local: Clausura 2008, Pucará 3 (3 de Cristian Piedrabuena, uno de penal)-San Cristóbal 2 (Marcelo Ferrari en contra y Juan Insaurralde).

Tendencia: Pucará lleva 2 victorias consecutivas como local ante San Cristóbal. El último triunfo del equipo de Ángel Gallardo fue en la 5a. Fecha del Apertura 2006, cuando venció 3 a 2. Árbitro: César Walker.

Banco - Gimnasia

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos por fase regular. Banco ganó 13, con 38 goles. Gimnasia ganó 4, con 22 conquistas. Empataron 4 veces. Última vez local: Clausura 2009, 11a. fecha, Banco 2 (Fernando Bravo de penal y Leonidas Bonaveri)-Gimnasia 1 (Felipe Cadenazzi).

Tendencia: Banco suma 3 partidos sin perder, con 2 victorias consecutivas y un empate. El último triunfo Pistolero fue en Clausura 2008, cuando venció 2 a 1. Ramiro Osujovsky, el gol para Banco; Leandro Suárez por dos para Gimnasia. Árbitro: Guillermo Masiello.

Sanjustino - Colón

Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 21 partidos. Colón ganó 9, con 30 goles. Sanjustino ganó 8, con 29 conquistas. Empataron 4 veces. Última vez local: Clausura 2009, 7a. fecha, Sanjustino 2 (Gustavo Villalba y Carlos Pereyra)-Colón 1 (Sergio Ruiz Díaz).

Tendencia: El Matador lleva 7 partidos sin perder de local ante Colón (5 victorias, 3 consecutivas y 2 empates). El Sabalero ganó por última vez en la 11a. del Oficial 2002, cuando se impuso 2 a 0, con ambos tantos de Sebastián “Chiqui” Córdoba. Árbitro: Patricio Quiroga.

La Salle - El Quillá

El único antecedente en primera división es el del Apertura, con goleada de La Salle 4 a 1. Federico Bruna, Santiago Sarchi, Martín Vigil y Facundo Dellara, para La Salle; Juan de Olivera, para el Quillá. Árbitro: Matías Pereyra.

 

/// EL DATO

Ganó Ateneo

Anoche, en el adelanto de la última fecha, Ateneo venció a Las Flores por 2 a 0. Beltramo, con un golazo de tiro libre, abrió el marcador en el primer tiempo, y Alberdi, en tiempo adicionado, marcó cifras definitivas.