Gran Premio de Brasil de F-1

Interlagos puede definir el título

a.jpg

Clasifican. A las 13 horas de mañana, se efectuará la prueba clasificatoria para el Gran Premio paulista que determinará la grilla de partida. En la toma, el postulante: Fernando Alonso.

Foto: Agencia EFE

El único que puede coronarse campeón y de acuerdo a resultados, es Fernando Alonso y su Ferrari. Como es habitual, la condición meteorológica será una lotería.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las matemáticas lo señalan: solamente Fernando Alonso puede ser campeón anticipadamente, cuando el domingo tipo 3 de la tarde (la carrera se pondrá en marcha a partir de las 13 horas), se sepan los resultados finales del Gran Premio de Brasil, a disputarse en el siempre interesante autódromo de Interlagos (uno de los pocos que quedan en el calendario donde se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj).

Desde Maranello se filtró la información que después de ocupar los 8 motores reglamentarios, el español utilizará uno que está ciertamente “carrereado”. Por eso es que el doble campeón es más hincha que nunca del local, Felipe Massa. Su compañero de equipo —el mismo que pese a triunfar en el Pace, perdió el título en 2008 a manos de Hamilton—, está entusiasmado con la victoria, pero no esconde que en el caso de tener que cederle el puesto a “Nano” para que obtenga el título o estire diferencias, no tendrá problemas en hacerlo. Lo hará pese a que hay un fiscal brasileño (Paulo Castilho), que hizo declaraciones en el sentido que si “Felipinho” accede a ello, “saldrá esposado del autódromo”.

A todo esto, Mark Webber dijo que está claro que en Red Bull lo apañan a Vettel. A pesar de que Horner salió a desmentirlo, muy pocos dudan acerca de ello. Por su parte los McLaren de Hamilton y Button, cuentan algunos que han tenido mejoras significativas para esta carrera paulista.

Opciones

La posibilidad más concreta para que Alonso sea campeón es que gane la carrera y Webber llegue en quinta posición. Aunque, viendo las últimas carreras, no es descabellado. Las demás variables son demasiado amplias y complicadas. Por el contrario, el equipo Ferrari se asegurará de que Mark Webber, al menos, no consiga la victoria. Porque de hacerlo, independientemente de lo que haga el resto, habrá cumplido la mitad del trabajo para ser campeón, puesto que necesita ganar las dos carreras que quedan para llevarse el cetro.

Para aportar otro dato, el circuito que lleva el nombre del sensacional pero malogrado piloto brasileño José Carlos Pace ya fue testigo de definición en cinco campeonatos ¿Será este el sexto?

“Es el mejor piloto”

Emerson Fittipaldi —el 4 de octubre se cumplieron 40 años de su primer triunfo en la Fórmula Uno que fue en el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Watkins Glen— hizo declaraciones al diario español Marca, acerca de las posibilidades de Fernando Alonso y lo que puede lograr en territorio brasileño: “Si gana, que estoy seguro que lo hará, será porque es el mejor piloto. Siempre hubo juegos de equipos y nunca se intentaron utilizar como ahora. Alonso es el mejor piloto de la actualidad, el más templado, el más pensante, el que mejor reacciona a los problemas. Será un gran tricampeón del mundo exclusivamente por méritos propios. Hoy por hoy hace la diferencia con respecto al resto”, explicó el bicampeón de la categoría (con Lotus en 1972 y McLaren 1974).

 

/// MOTOCICLISMO

Lorenzo, el más veloz

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) marcó el mejor tiempo del día en la primera jornada de entrenamientos del GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP que se corre este domingo y lo hizo en un último giro. Allí rebajó los parciales de cada tramo para doblegar al australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici). Tercero fue el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1). Valentino Rossi (Yamaha) fue 9º y Daniel Pedrosa (Honda), 12º.

“En la cuerda floja”

El español Fernando Alonso (Ferrari) afirmó en el circuito de Interlagos que lleva “unas cuantas carreras en la cuerda floja” y que su prioridad es terminar en el podio en “otra competencia fundamental”. Alonso señaló que “no hay ningún cambio” en la manera de afrontar este fin de semana. “Sabemos que ésta es una carrera importante, como lo fueron todas desde Monza (Italia), donde sabíamos que si teníamos un abandono, decíamos adiós al Mundial. Lo mismo sucedió en Singapur, en Japón, en Corea... Llevamos unas cuantas carreras en la cuerda floja. Sabemos que ésta es otra prueba fundamental, en la que tenemos que finalizar con muchos puntos y con el podio como prioridad”, señaló.