Latinoamérica tiene sólido crecimiento

Lo destacó un informe del Banco de España, que prevé que ese ritmo de crecimiento podría desacelerarse en 2011.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El Banco de España valora la “resistencia” y “solidez” de la economía de Latinoamérica ante la crisis económica y financiera, aunque prevé que el ritmo de crecimiento de la región se desacelere en el segundo semestre del año debido, en parte, al endurecimiento de las políticas monetarias.

El último informe del organismo supervisor español publicado hoy destaca que la recuperación económica en América Latina ha sido mayor de la esperada y, tras prever una perspectiva “favorable” para la región, asegura que el ritmo de crecimiento de estas economías se ha afianzado en el primer semestre del año.

Añade que -precisamente- el impacto de la crisis en las economías más desarrolladas ha favorecido que Latinoamérica reoriente su comercio exterior hacia países asiáticos como China y otros emergentes, con elevado potencial de crecimiento. El informe detalla que el crecimiento de la actividad en Latinoamérica ha contribuido a la recuperación de los precios de las materias primas, así como de acuerdos comerciales regionales, como el del Mercosur.

Según los datos que facilita el Banco de España, Estados Unidos ha perdido cuota de mercado en Latinoamérica y ha pasado de representar el 55 % de las exportaciones e importaciones de los nueve principales países de la región al 38 %, en los últimos diez años. Este espacio ha sido ocupado, en buena parte, por las economías emergentes de Asia, cuya cuota pasó del 4,9 % al 14,7 %.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez valora la “solidez” de las economías latinoamericanas, sobre todo la de Brasil, y dice que “ni las turbulencias derivadas de la crisis fiscal y soberana de algunos países del aérea del euro, ni los temores de que se iniciara una nueva fase de desaceleración en EE.UU., han tenido un impacto duradero en los mercados financieros”, de esos países.

Afirma que tampoco se han deteriorado las perspectivas de crecimiento para 2010 y 2011, “más bien al contrario”, y las previsiones siguen revisándose al alza, por lo que destaca las buenas calificaciones crediticias de Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina.

Una de cal, una de arena

La Argentina es el segundo país, detrás de Chile, con mejor índice de desarrollo humano de América Latina; y el tercero detrás de Uruguay y el país trasandino, si se toma en cuenta la desigualdad, según destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El informe destaca que la región “sigue siendo la campeona de la desigualdad a nivel mundial”.

“Nuestra región es la más desigual del mundo y no puede esperar más. La desigualdad impacta negativamente a las personas, a la economía y a la sociedad en su conjunto”, sostuvo Heraldo Muñoz, vocero del PNUD. En comparación con el mundo, los líderes de la región, Chile y Argentina, están en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (52) y Panamá (54).

La contracara de lo señalado lo constituye el Reporte de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial que analiza 57 sistemas bancarios y mercados de capitales de todo el mundo y que ubicó a la Argentina en el lugar número 52, lo que coloca al país entre los últimos de América Latina, junto a Venezuela que ocupa el lugar 56.

 

///EL DATO

Fuga

La salida de capitales se redujo en el tercer trimestre un 16,6 por cinto interanual al resultar de 2.487 millones de dólares, cifra que además resultó 12 por ciento inferior a la del segundo trimestre, según el informe del Banco Central (BCRA). A lo largo del año pasado, la fuga de capitales ascendió a 14.123 millones, y en 2008 totalizó 23.096 millones.