Lo anunció el Canciller

Abren mercado chino para carnes argentinas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - EFE

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que el gobierno concluyó las negociaciones para la apertura del mercado chino a las carnes argentinas frescas.

“Ayer la Cancillería concluyó las negociaciones para la apertura del mercado chino de nuestras carnes”, indicó esta mañana Timerman en un mensaje en la red social Twitter.

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, ABC, le dijeron a Clarín que es una “gran noticia que se esperaba hace años”.

El director ejecutivo en Cámara de Comercio Argentino-China y Asia Pacífico, Ernesto Fernández Taboada dijo que la apertura a las carnes como “muy importante” pero advirtió no “enamorarse” de la coyuntura sino apostar al futuro.

También se conoció hoy que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) levantó la restricción a la entrada en Argentina de leche entera, en polvo y productos que la contengan en su composición procedentes de China.

La medida fue decidida en octubre tras la solicitud efectuada por el departamento de inocuidad alimentaria de exportación y exportación de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ).

Según un documento al que tuvo acceso EFE, el poderoso órgano que decide todo sobre los alimentos que entran o salen de China, dijo al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina que desde 2008 no se ha detectado el contenido de melamina en todos los lotes de productos lácteos a exportar.

Según la Administración especializada argentina, “se han evaluado las medidas adoptadas por el gobierno chino y a partir de los resultados obtenidos se han reevaluado las medidas de excepción adoptadas en emergencia”.

Soja récord

La molienda de soja en el sector industrial alcanzó un nivel récord de 27.202.779 toneladas durante el período enero-septiembre debido a la demanda externa y la escalada de precios que experimenta este producto, según datos del Ministerio de Agricultura.

La molienda de soja registró un incremento del 15,4 por ciento durante los primeros diez meses del 2010, respecto a los 23,5 millones de toneladas elaboradas por las fábricas.

Respecto al 2003, la actividad de las industrias exhibió un incremento en su producción del 53,6 por ciento, cuando el tope de la molienda oleaginosa alcanzaba las 17,6 millones de toneladas.

De acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y el equipo de la Subsecretaría de Agricultura de la nación, los ingresos por las exportaciones de todo el complejo sojero crecieron en 4.592,8 millones de dólares entre julio y noviembre de 2010.

En julio pasado, la actividad de las industrias comenzó a crecer de la mano de la sequía rusa que estimuló la demanda local, hecho que fue seguido por una escalada de precios a partir de de la última semana de octubre.

Así en tres meses y instancias de importantes pedidos de India y China, la retribución por la venta al exterior de porotos de soja pasaran de 4.136 millones a 5.346 millones de dólares.

Algo similar pasó con el aceite de soja, cuyas venta externa pasó de 3.362,6 millones a 4.807,4 millones de dólares; y también en otros subproductos oleaginosos, cuyas exportaciones aumentaron de 8.977,5 millones a 10.915,5 millones de dólares en pocos meses.