FOLCLORE

Multitudinario Festival del Camino

Multitudinario Festival del Camino

El encuentro tuvo un fin solidario: colaborar con Cenaele, el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia. Foto: GENTILEZA VIALIDAD NACIONAL

La cuarta edición del encuentro se llevó a cabo el sábado pasado, con unas 1.700 personas que disfrutaron de la música de Cuti y Roberto Carabajal, Leandro Lovato y otros artistas.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El pasado sábado, el 7º distrito de la Dirección Nacional de Vialidad desarrolló con notable asistencia de público el 4º Festival Nacional del Camino. Durante la noche, y hasta entrada la madrugada del domingo, el patio interno de su sede -ubicada en 27 de Febrero y Salta- se vio colmado por unos 1.700 espectadores. En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se presentaron sobre el escenario Cuti y Roberto Carabajal, Leandro Lobato y los santafesinos Gabriela Roldán, Efraín Colombo y César Ayala. El encuentro, que tenía un fin benéfico, aportó a Cenaele, Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia, gran cantidad de donaciones de alimentos no perecederos del público presente, como así también de lo consumido en el buffet. El encuentro se inició con la difusión de un video institucional que reflejó las obras viales en marcha, los proyectos y acciones de vinculación con la comunidad. El primero en subir al escenario fue César Ayala con su banda y una joven expresión folclórica que trasuntó en canciones el norte santafesino desde su ciudad natal de Villa Minetti. Por su parte, una gran cantidad de bailarines acompañó espontáneamente con su danza las interpretaciones de chacareras y zambas.

Luego llegó el turno de Efraín Colombo, otro joven autor e intérprete santafesino llegado desde Rafaela con un grupo de noveles músicos. La propuesta artística de Efraín transitó los caminos más santafesinos de la noche en su repertorio, incluso con canciones propias. Posteriormente llegó el momento de Gabriela Roldán y su interpretación del cancionero popular con más tinte litoraleño. La actuación tuvo el respetuoso silencio de la platea, que reconoció su trayectoria con un cerrado aplauso.

MOMENTOS

Luego llegaría el virtuosismo en la ejecución del violín por parte de Leandro Lovato, que hizo bailar gatos y chacareras a la gran cantidad de jóvenes que colmaron pasillos y laterales de la platea. Su voz y el ritmo de su banda aportaron momentos de honda musicalidad, como cuando interpretó una improvisación de canciones populares con el violín que terminaron en una acertada versión de “La cumparsita”. Para el cierre del festival llegarían, desde su Santiago del Estero, Cuti y Roberto Carabajal, voces tradicionales de la chacarera, con una serie de clásicos que en gran medida los tienen como autores o compositores.

En los intervalos se a otros videos institucionales de Vialidad, referidos al padrinazgo de escuelas rurales y a la Escuela Técnica Vial Nº 4, ubicada en el mismo patio interno donde se desarrolló el festival.

Un dato distintivo de esta edición fue la entrega a los artistas, por parte de las autoridades de la repartición, de un presente recordatorio del encuentro, realizado por dos trabajadores viales, en los talleres propios, con una alegoría en metal del logotipo de Vialidad Nacional engarzado en una base de madera.