Un indiano que formó una gran familia

descendientes de gabriel francisco de Lassaga y gamboa se reunieron recientemente en el club hípico general belgrano.

Un indiano que formó una gran familia

Gabriel Francisco de Lassaga y Gamboa -llamado indiano por sus compatriotas- llegó desde España para radicarse en nuestra provincia hace 250 años. Este militar dejó una numerosa descendencia.

TEXTOS Y FOTOS. DE FAMILIA LASSAGA.

 

Integrantes de la familia Lassaga celebraron recientemente los 250 años de la llegada de los primeros miembros desde Navarra, España, a nuestra ciudad. Por este motivo, organizaron una gran reunión en el Club Hípico General Belgrano, que congregó a distintas generaciones.

También decidieron compartir con nuestros lectores una reseña histórica de esta numerosa familia, que data del 1700, y comenzó con Gabriel Francisco de Lassaga y Gamboa, y que transcribimos a continuación.

“El 23 de octubre de 1726, en la Villa de Lesaka, Navarra, el hogar de don Gabriel Francisco de Lassaga y Barreneche y de doña Graciosa de Gamboa y Endara se vio alegrado por la llegada de su tercer hijo: Gabriel Francisco de Lassaga y Gamboa, quien fuera bautizado en la iglesia San Martín de Tours, el 5 de diciembre de ese año.

Gabriel no viviría mucho en su villa natal, ya que su padre -que era regidor de la villa- había declarado mayorazgo y, siendo Caballero de Santiago, dispuso el destino para su hijo. Sería un militar y serviría en la famosa Caballería Ligera de Navarra. Por este motivo, el 27 de julio de 1743, Gabriel Francisco informó su genealogía para ser incorporado a tan selecto cuerpo militar.

Sería este paso la premonición de lo que vendría en la vida de este vasco, cuyo destino estará ligado a la futura Argentina y a los destinos de nuestra provincia. Éstos estaban regidos por distintos gobernadores, todos criollos, y la ciudad vivía supeditada a los vaivenes de “la consternación de sus pobladores ante las continuas invasiones de las acciones abiponas, mocovíes y aquilotes, que sembraban el terreno entre las poblaciones de Santa Fe y Córdoba’.

Para 1746, Gabriel Francisco de Lassaga y Gamboa ya estaba en nuestra tierra.Traía un bagaje de un joven hombre de armas y la idea de iniciar una nueva vida en la tierra americana, pasando a ser un “indiano”, tal como lo llamaban sus compatriotas.

POR LA CIUDAD

Gabriel Fancisco se casó en primeras nupcias con Juana de Syburu, de quien enviudó muy joven, y luego se casó con la hija del general Francisco Javier de Echagüe y Andía, el 15 de octubre de 1760, con quien fundó la familia Lassaga en tierras del virreinato del Alto Perú y en la gobernación de Buenos Aires.

De esta unión nacieron María Manuela, José Gabriel, Juan Manuel, Francisca Antonia, María Josefa, Francisco Xavier, José Ignacio, María Francisca y Pedro José. De ellos se iniciaron las distintas ramas de la familia Lassaga, que se radicaron en distintos puntos de la futura patria.

El 27 de diciembre de 1786, Gabriel Francisco realizó una Información de Servicios ante la gobernación de Buenos Aires, donde manifestó -entre muchas otras cosas- que “desde 1747 soy vecino de Santa Fe que, siendo europeo, he servido a ella y a la gobernación en calidad de miliciano cual ninguno, a la Patria y al público, a mi costa y con tropa propia. He penetrado al Gran Chaco hasta el Río Bermejo cerca de 300 lenguas al país de indios enemigos en 1759. En 1768, con el Teniente Gobernador Maciel, estuve en el pueblo de San Jerónimo de Indios de la nación abipona por la expulsión de los jesuítas. En 1780 seguí con mis ingresos a tierra enemiga. He sido alcalde por cuatro veces, he ingresado en avances hasta el Cuzco en el Perú y he llegado el reino de Chile. Fui síndico procurador de la ciudad, defensor de la Real Hacienda; he cumplido funciones de agrimensor y arquitecto; he trazado los planos del edificio del Cabildo de esta ciudad...”.

Francisco Gabriel falleció en Santa Fe el 23 de octubre de 1791, tras una fructífera vida, dejando a sus descendientes su impronta de caballero vasco, su honestidad y su modo de vida. Sus restos descansan en la Catedral de nuestra ciudad.

DISTINGUIDA PROSAPIA

Dos de los hijos de Gabriel Lassaga fueron militares antes de la Revolución de Mayo, a la que se plegaron sin retaceos: Juan Manuel y José Gabriel, y sirvieron a la causa de la Independencia, en 180 y 1811. Dejaron por ella su salud y bienes. Todos los demás, hombres y mujeres, fueron criollos decididos a cortar el yugo con la tierra española, unidos por el aprendizaje de su padre de ser vascos y no españoles.

José Gabriel fue diputado en 1820 y ratificó con su hermano Pedro, como miembro de la Junta de Representantes, el Tratado de Paz entre Buenos Aires y Santa Fe, conocido como Pacto de Benegas. Juan Manuel -dice el Cabildo de Santa Fe al informar favorablemente en su expediente de retiro como militar, por enfermedad, en 181- tiene mérito creado de ser hijo de Francisco Gabriel Lassaga, bisnieto materno de Francisco Pascual de Echagüe y Andía y nieto de don Francisco Javier de Echagüe y Andía.

Según consta -por información en la Villa de Lesaca, al 27 de julio de 1743- son personas nobles de distinguida prosapia. En el informe se hace constar detalladamente los servicios prestados por Juan Manuel, que al final se cifran así: “aptitud: mucha, talento: claro, conducta: buena. Y privada hoy por su enfermedad”.

Pedro de Lassaga y Echagüe, casado con doña Josefa Arias Denis, fue regidor en el Cabildo (1811-1819), diputado entre 1820 y 1822 y presidente de la Junta representativa de la provincia en 1828. Tuvo muchos hijos varones, entre ellos Carmelo, Eustaquio, Juan Ramón, Calixto, Pedro, Luis, de quienes descienden las diversas familias de este apellido en Santa Fe, Rosario y otras provincias. Los restos de Luis se encuentran en la Iglesia de San Francisco.

OTROS MIEMBROS

En España siguió figurando el apellido Lassaga en el siglo XIX, sobre todo en la Marina. A fines del siglo, al producirse la guerra entre España y Estados Unidos, por el movimiento insurrecional de Cuba, Juan de Lassaga formó parte de la oficialidad de la escuadra del Almirante Cervera, que fue enviada al sacrificio en la bahía de La Habana.

Juan de Lassaga era comandante del buque Oquento y murió en su mismo buque a consecuencia de las heridas recibidas en combate, el 3 de julio de 1898, donde se perdió la escuadra española.

El heroismo con que combatió Lassaga dio motivo a que se le llamara a una calle de Madrid “Calle de Lassaga”. [...]

x.jpg

Jerónimo Lassaga junto a sus hijos, nietos y bisnietos.

RAICES1.JPG

Jerónimo Lassaga junto a su esposa, Encarnación Descalzo.

FOT204.JPG

Crucifijo de Gabriel Lassaga que está en poder de uno de sus descendientes directos, el Dr. Carlos Lassaga Iturraspe.

DESTACADOS SANTAFESINOS

En el diario santafesino titulado El Orden, apareció en 1954 un escrito del señor Víctor de Avilés que se refería a los Lassaga. “En la historia santafesina ha quedado grabado el nombre de Lassaga, cuyos antepasados vienen desde el período hispano. Este patronímico aparece en todos los acontecimientos institucionales, sociales, muchos de ellos ocuparon cargos de importancia en el Cabildo, luego en el gobierno provincial, no faltando el espíritu patriótico que animó al ciudadano argentino a realizar la epopeya que gestó la Patria gloriosa”, explica la publicación.

En este marco, se pueden mencionar algunos de los Lassaga que tuvieron destacada actuación en nuestra provincia, datos que fueran extractados del libro en preparación “Biografías Santafesinas”:

- Agustina Carbonell de Lassaga: 1865. Dama rosarina que contribuyó en la confección de la bandera del batallón 1º de Santa Fe, que se alistaba para la guerra del Paraguay. Su esposo era Calixto Lassaga y su hijo, homónimo.

- Almazor Lassaga: 1865. Teniente del batallón 1º de Santa Fe, formado en Rosario para luchar en la guerra del Paraguay.

- Calixto Lassaga: 1810. Nació en Santa Fe el 13 de octubre, hijo de Pedro Lassaga y Josefa Arias Troncoso. Sus abuelos paternos eran Gabriel Lassaga y Javiera Echagüe y Andía, y los maternos, José Arias Troncoso y Josefa Arias Troncoso. Su esposa fue Agustina Carbonell. En 1832 fue ayudante en la Escuela de Rufino Sánchez; en 1835, el gobernador López lo designó preceptor para dirigir la escuela de la Villa de Rosario, donde se radicó; en 1844 fue auxiliar de receptoría de hacienda; en 1852 fue oficial primero de la Aduana de Rosario; en 1853 fue el contador interventor de la Aduana; en 1878 se jubiló; y en 1881 falleció en Rosario, el 25 de julio.

MÁS NOMBRES

Otros miembros de esta familia que se destacaron fueron Calixto Lassaga, abogado, quien nació en Rosario, el 13 de julio de 1857, hijo de Calixto Lassaga y Agustina Carbonell. Su esposa era Francisca Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos: Calixto, Horacio, María Ester y Laura.

Entre 1889 y 1891 fue profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional de Rosario; en 1893, miembro de la Cámara de Apelaciones de Rosario; entre 1906 y 1910, ministro de Gobierno, Justicia y Culto; en 1941, presidente de la filial Rosario de la Academia Nacional de la Historia, entre otros cargos.

En tanto, Calixto Lassaga era abogado, y en 1945 fue miembro de la Cámara de Apelaciones de Rosario; Carmelo Lassaga, en 1855 fue diputado por Rosario de la Asamblea Constituyente; en 1860, diputado por Capital; y en 1863, diputado para la Convención Constituyente.

Otros destacados fueron Francisco Javier, procurador del Cabildo de Santa Fe; Gabriel, alcalde primero de la ciudad en 1778; Carlos Genaro, senador por San Justo en 1941; José Antonio, contador, quien fuera tesorero de la provincia en 1849; Jerónimo, quien fue jefe de la Policía; José Antonio, ministro de Hacienda en 1883; Pedro, alcalde primero de la ciudad en 1824; Pedro José de, regidor del Cabildo hasta la constitución de la Junta, en 1811; Ramón J., abogado, quien fuera legislador nacional y profesor fundador del colegio Nacional de Santa Fe.