COLONIAS_VERANO_2008_2.JPG

Radiación solar: el 80% llega de manera ocasional

Si bien ponerse a tomar sol sin protección conlleva un riesgo mayor, al caminar por la calle o mientras realizamos actividades cotidianas se registra un alto grado de exposición a la radiación ultravioleta.

TEXTOS. PRO-SALUD NEWS. FOTO. EL LITORAL

“La piel está preparada para estar al sol pero no para un alto grado de exposición o para un tipo de exposición que es muy dañino: el que se realiza sin protección. Por eso reacciona de múltiples maneras: con quemaduras, enrojecimiento, ardor, picazón, o bien con marcas de envejecimiento extrínseco””, expuso la doctora Rita García Díaz, médica especialista en Dermatología y Dermatología Pediátrica.

“Sin embargo, mucha gente cree que únicamente tiene que cuidarse cuando decide “ponerse a tomar sol’ o en la playa, y eso no es así. De hecho, el 80% de la radiación solar se percibe en ocasiones circunstanciales, cuando ni nos damos cuenta. Si consideramos ese tipo de radiación, el 70% impacta en nuestro cuerpo durante los primeros años, en la infancia. Por eso es tan importante proteger a los niños”, agregó la especialista, quien se desempeña como médica principal del servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría Garrahan.

Para eso es importante contar con productos fotoestables, es decir que sean capaces de mantener a lo largo de las horas su capacidad de protección.

“Si bien la degradación de los filtros solares es inevitable, ya sea porque interactúan con otros productos o bien porque la formulación tiene un determinado ‘vehículo’ (una crema, un gel), hay ciertos parámetros establecidos estadísticamente que deben ser cumplidos para que un producto sea considerado seguro y, sobre todo, eficaz”, detalló García Díaz.

De hecho, en los últimos años -y siempre pensando en las mamás que deben perseguir a sus hijos para lograr aplicarles un protector solar- surgieron nuevas formulaciones con un mayor espectro de protección o bien con fórmulas y presentaciones más amigables. En este sentido recientemente se sumó una novedad: un producto que combina un protector solar con un repelente para mosquitos no tóxico y de amplio espectro.

“Sin dudas, se trata de una opción muy interesante porque las mamás muchas veces no damos abasto con la aplicación de productos para los chicos que cada vez se resisten más al hecho de tener que repetir la aplicación cada dos horas. Entonces la posibilidad de tener dos productos juntos es algo positivo. Pero más allá de eso, es algo fundamental el hecho de empezar a tomar conciencia sobre lo importante que es protegerse de las picaduras, al margen de la notoriedad que tomó el dengue hace algunos meses, pese a que ya lo teníamos hacía tiempo”, sostuvo la doctora.

AL AIRE LIBRE

“Vamos por un camino que inevitablemente nos va a llevar a tener un clima subtropical en el cual las especies de “bichitos’ que andan por ahí cada vez son más. En este marco, si bien por supuesto con un repelente no vamos a poder detener la amenaza, sí vamos a estar protegidos frente a consecuencias como la picazón, la molestia o el ardor que son leves, pero también de otras más severas provocadas por la infección que deja la picadura o la grieta que abren el rascado o las alergias”, concluyó Rita García Díaz.

Por último, cabe insistir en que tenemos que estar atentos a este tema en varias circunstancias.

Si bien en verano todo el mundo quiere relajarse al aire libre y es muy frecuente ver personas disfrutando de un momento distendido, aquí van algunas situaciones en las que hay que cuidarse del sol:

- Al caminar por la calle: por eso, para las mujeres nada mejor que un maquillaje con factor de protector solar (FPS).

- Al realizar deportes al aire libre: es conveniente utilizar ropa de colores que no atraigan el calor, así como también anteojos y una gorrita

- Al realizar paseos en familia: un clásico de los chicos en vacaciones: el zoológico. Procurar protegerlos con alguna formulación al menos media hora antes de entrar. Tanto para ese paseo como para cualquier otro lugar en el que haya plantas y agua (río, una quinta, un country) es fundamental optar por una formulación con repelente.

- Se aconseja consultar al médico especialista.

MDQPLAYAS2701094_57710.JPG

el 70% de la radiación solar circunstancial impacta durante la infancia.

De hecho, en los últimos años -y siempre pensando en las mamás que deben perseguir a sus hijos para lograr aplicarles un protector solar- surgieron nuevas formulaciones con un mayor espectro de protección o bien con fórmulas y presentaciones más amigables.