La “Realidad Aumentada”

A través de un software y una cámara web, el mundo real se fusiona con la ficción, no sólo para enriquecer las experiencias visuales con animaciones tridimensionales, sino también para dar un giro radical a las estrategias publicitarias o a las actividades educativas y de entretenimiento

TEXTO. KARINA GÓMEZ PERNAS. FOTO. EFE REPORTAJES.

La “Realidad Aumentada”
 

Una nueva tecnología que aparenta rozar con el mundo de la ciencia ficción, ha empezado a revolucionar la forma en cómo utilizamos los teléfonos celulares, las cámaras web e incluso la manera en que hacemos compras online. Es la Realidad Aumentada (RA), por la que podemos buscar direcciones en tiempo real o disfrutar de exhibiciones culturales, campañas de marketing o presentaciones de productos.

Esta herramienta permite combinar objetos virtuales creados a través de un programa informático con los elementos de la realidad, con la finalidad de complementar la información visual y hacerla más interactiva en tiempo real. Con tan sólo mostrar la cara de una postal, catálogo publicitario, caja o producto hacia la cámara de vídeo, el software detecta y reconoce los elementos en el mundo real. Luego, los interpreta adicionándoles otras imágenes, vídeos, sonidos, animaciones de RA y 3D, los cuales proyecta a través de una pantalla.

De esta forma, el mundo real y virtual se fusionan permitiendo al usuario interactuar con el producto a través de contenidos animados. Con esta tecnología, los lectores de revistas, libros o catálogos pueden visualizar una publicación interactiva cargada de información audiovisual con tan solo presentar alguna de sus páginas al frente de la cámara.

También se puede visualizar cómo los planos se convierten en verdaderas edificaciones ampliadas o previsualizaciones 3D de proyectos industriales después de presentar los pliegos ante la cámara y esperar que el programa informático se encargue del resto.

El mundo de los videojuegos tampoco se queda atrás y ya ha incluido esta tecnología, la cual permite mezclar escenas del mundo real con elementos virtuales.

MARKETING

Varias empresas han incorporado kioscos interactivos en sus tiendas. A través de ellos, el cliente recibe detalles del producto o la marca de una manera muy original e interactiva tras enseñar un folleto a la cámara.

La experiencia de compras online se une a esta tendencia, y ahora los compradores pueden contemplar cómo lucirán las piezas de ropa o prendas con tan sólo situarse frente a una cámara web. La proyección de su cuerpo aparecerá en la pantalla, sobre la que podrán ajustar, en tiempo real, la talla, color y diseño de los artículos que se estén probando.

La proyección de estos contenidos multimedia es posible si se cuenta con un monitor, un PC estándar, una cámara de vídeo y la instalación de un programa de RA. Para su visualización, también pueden utilizarse dispositivos electrónicos equipados con cámaras y tecnologías para el reconocimiento de imágenes; las plataformas más usuales para ello son las de iPhone, Android, Symbian y Windows Mobile.

NAVEGADORES, GPS Y RA

Los navegadores de RA diseñados para los aparatos equipados con cámara también son necesarios para el desarrollo de esta tecnología; de allí que ya hay varios disponibles en el mercado. Uno de ellos es Junaio, caracterizado por insertar gráficos u objetos 3D o publicar recomendaciones a las ubicaciones reales.

El usuario, con sólo apuntar la pantalla de su dispositivo móvil con cámara y hacer clic sobre el navegador, recibirá información del lugar conforme se mueva de ubicación. A medida que vaya caminando, obtendrá datos o historia de lugares, restaurantes, hoteles, eventos, entre otros.

Esto también puede ser útil para exhibiciones en museos que, con tan sólo apuntar el teléfono móvil, hacia una escultura o pintura, el visitante recibirá información sobre las obras de arte, autores, guías del recorrido o simplemente recomendaciones de otros.

De la misma forma, se encuentra el navegador Acrossair, orientado a iPhone 3G, que combina las coordenadas de ubicación con datos locales, lo que permite mostrar también “wikis”, las estaciones de metro más cercanas y las distancias entre dos lugares.

“Para obtener una experiencia RA plena, Acrossair utiliza todos los equipos disponibles del iPhone. Un acelerómetro, que permite medir el movimiento del teléfono; un GPS, el cual calcula la ubicación del usuario; un compás, que indica la dirección hacia donde está apuntando el teléfono; un giroscopio, lo cual crea una experiencia sin interrupciones; y la cámara, para capturar las imágenes de fondo, sobre las que se desplegará la información”, detalla Chetan Damani, cofundador de la empresa.

Como si esto no fuera suficiente, Twitter también ha visto las bondades de la RA y ha desarrollado la aplicación “Twitter 360”, que permite visualizar, en los iPhone 3G, los amigos de Twitter ubicados cerca del usuario y sus últimos “tweets”.