Para eliminar pasos administrativos

Piden unificar el trámite de Cuil con el DNI

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR Santa Fe) solicitó que la emisión del Código Único de Identificación Laboral (Cuil) para recién nacidos sea emitido en forma conjunta con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Con esta iniciativa, se busca eliminar la duplicación de trámites que deben afrontar los progenitores que deben inscribir a sus hijos en los beneficios de la seguridad social, explicó.

El proyecto presentado por Álvarez solicita que el Registro Nacional de las Personas y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) instrumenten las medidas necesarias para que puedan emitirse el DNI y Cuil en un solo acto administrativo.

En la actualidad, el Cuil es de uso obligatorio para obtener el primer empleo, o para toda persona que necesite tramitar algún servicio de la Seguridad Social, como por ejemplo, los familiares del trabajador en situación activa y los recién nacidos que deben incorporarse para obtener los beneficios de la Seguridad Social (asignaciones familiares) y de la obra social.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Poder Ejecutivo Nacional deberá implementar los mecanismos y medios necesarios para que los registros civiles de todo el país tengan acceso al sistema informático que posee la Anses para generar los números de Cuil, cargando al sistema los datos del recién nacido.

En la actualidad, el Cuil puede tramitarse de diversas formas, pero siempre imponiendo una carga de tiempo y tramitación importante para quien lo gestiona.

Explicó Álvarez que la iniciativa permite que el trabajador activo no pierda una jornada laboral para solicitar el Cuil, que muchas veces implica viajar a una ciudad vecina, atento a que en la mayoría de los pueblos del interior del país no hay oficina de Anses u oficinas de Correo Argentino habilitadas para solicitarlo, donde sí puede iniciarse este trámite.

Por otra parte, de ser operativo este proyecto, el padre de un recién nacido, de manera más rápida y práctica, podrá cobrar la asignación por hijo mensual y el recién nacido podrá tener acceso a la obra social de su padre.