Las tradiciones de otros tiempos perduran y convocan

Diez mil personas participaron de la Fiesta del Caballo en San Cristóbal

1.jpg

En las instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal, la gente pudo apreciar la destreza de las distintas tropillas y la audacia de los jinetes. Foto: Corresponsalía San Cristóbal.

La doma y La Escuadra Azul estuvieron presentes en este importante evento. Un clima festivo se vivió en esta ciudad. Las entradas populares, los espectáculos y las canciones de Orlando Veracruz fueron los atractivos convocantes.

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

En su discurso, Héctor Kalbermater, de la Sociedad Rural de San Cristóbal (SRSC), agradeció el apoyo de los gobiernos, organismos, autoridades y funcionarios para poder concretar esta fiesta. Felicitó a los expositores, a las agrupaciones y al hombre de campo y su familia, ya que, en total, diez mil personas pasaron por esta muestra.

El intendente, Horacio Rigo, y el senador Felipe Michlig dieron paso al secretario, Carlos Sartor, para rendir homenaje al caballo y dejar inaugurada la muestra. “China e India consumen el 40 % de la producción mundial de granos, la cual ocupa el 15 % de su territorio para cosechas; nosotros tenemos que proveerlos con políticas acordes”. De los “trescientos millones de la producción anual de granos, el año que viene se destinará el 35 % para alimentar a las personas, el 25 % para biocombustibles y el 40 % para alimento de animales; de ellos, van a ocupar el 10 % para alimentar a mascotas. El desafío es muy grande y el caballo va a ser muy útil y necesario, como lo fue siempre”, resaltó Sartor.

Las instalaciones de la Sociedad Rural se encontraban renovadas y preparadas para vivir intensas jornadas de destreza y coraje, de educación y cultura, así como de festejos camperos que convocan a la región y, a partir de este año, con distintas motivaciones y renovados escenarios.

El viernes, con guitarra en mano, canciones, poemas y recitados emocionaron a los presentes, que admiraron en silencioso auditorio las verdades del gaucho de Sauce Viejo, que no se cansa de venir a estos pagos para hacerse de amigos y refrescar las conciencias de chicos y grandes con sus charlas de identidades y colonización. Su paso por la rural dejó huellas durante dos días, con su dejo de nacionalismo, defendiendo las costumbres campestres, describiendo las vicisitudes del pescador de la costa y recorriendo el país con su literatura autóctona. Hizo vibrar a todos, permitiendo también espacios para el baile y el malambo.

Varios espectáculos

El sábado, el payaso Tuti deleitó -por gentileza del gobierno de la ciudad de Santa Fe- a los niños y repartió escarapelas. Al mismo tiempo, a los tradicionales torneos de rodeos por equipo, doma y elección de los mejores ejemplares, se sumó un número interesante de shows musicales: Las voces de Montiel y Los Sembradores. En tanto, la carpa La Matera, de Uatre, encendió sus luces y brindó dos espec-táculos musicales. En la bailanta se presentaron Monchito Merlo, el grupo Karamelo y Mauri y Simón Merlo.

El domingo, desde temprano, las familias estuvieron presentes para apreciar las tropillas muy bien preparadas, los jinetes audaces y aguerridos. Luego del almuerzo oficial, la entrega de premios y la declaración de interés por parte de Felipe Michlig, se dio paso a la presentación de los animales premiados, las agrupaciones gauchas, una alegoría; a la vez, los juegos infantiles, los artesanos, los kioscos, bares y stands atendían a más de tres mil personas que habían pagado la entrada.

Luego de la tercera ronda de jineteadas y doma, se presentó la Policía Federal argentina con su Escuadra Azul, la cual, montada en potros alazanes, sobriamente emprendados, realizó trotes, cargas y ejercicios de mansedumbre, entre otros, con mucha calidad y asombro del público. La elección de la reina de la Fiesta Nacional del Caballo correspondió Cintia Oggero, representante de Moisés Ville.

Para finalizar, hoy lunes, se realizó el remate de los ejemplares con precio sostenido.

 

/// EL DATO

Para destacar

La presencia de niños de 2 a 7 años a caballo desfilando, los stands de la ciudad de Santa Fe y de la Municipalidad de Rafaela. La apertura del padrón de dadores voluntarios de sangre del Samco San Cristóbal, la seguridad controlada por la policía, la empresa de seguridad privada, bomberos y amigos de la rural; y la presencia del intendente de Santa Fe, Mario Barletta, en la muestra. Hubo una alta demanda de caballos de polo, trabajo, pase, salto y pura sangre. Dos netbooks fueron de regalo para la escuela Nº 40, que fue la ganadora del concurso de dibujo.