Mensaje de Binner a la Legislatura

Para financiar el traslado del Puerto

1_GD.jpg

Hermes Binner.

Foto:Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como lo anunciara el pasado 26 de octubre, en ocasión de la apertura de ofertas presentadas en la convocatoria a manifestación de interés, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para modificar los convenios de financiamiento del traslado del puerto de Santa Fe, a partir del cual la provincia asumirá el préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) a la iniciativa. Además, el Ejecutivo provincial se hará cargo de los 15 millones de dólares que, por los mismos acuerdos, le corresponden a la contraparte local.

En ese sentido, a través del mensaje y del proyecto enviados a la Legislatura, se deja sin efecto el artículo 10 de las leyes 12.108 (2003) y 12.848 (2008), que obligaban al Ente Administrador Puerto de Santa Fe a reintegrar a la provincia “los desembolsos efectuados por ésta en relación con los créditos autorizados y tomados” para la reconversión portuaria.

La ley Nº 12.108 se refiere a un crédito de 900 mil dólares que fue tomado en 2003 para la etapa de preinversión del proyecto de reconversión portuaria.

En cuanto a la ley 12.848, hace referencia al préstamo de 25 millones de dólares asignado por el Fonplata a Santa Fe para llevar adelante el traslado del puerto. Este convenio, además, establece que la contraparte local del préstamo debe aportar al proyecto, en concepto de recurso adicional, 15 millones de dólares.

De acuerdo con el mensaje que acompaña al proyecto, la reconversión portuaria es una obra de vital importancia para la Región 3 (Nodo Santa Fe), que “contiene una de las mayores áreas urbanas de la provincia con una significativa declinación histórica de su entramado socio-productivo. Revertir esta situación continúa el documento requiere de medidas gubernamentales firmes y audaces, adquiriendo especial relevancia la inversión pública”.

En este sentido, el Ejecutivo señala la necesidad de “reconsiderar el rol que el Estado ha jugado hasta ahora y sustituirlo por uno nuevo que propicie, como medio de fomento, el desarrollo pleno de actividades económico productivas”.

Eje económico productivo

El mensaje también destaca el impacto económico productivo que tendrá la obra para la región, según consta en el Plan Estratégico Provincial.

“El puerto de Santa Fe se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay; es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía”, se señala.


En la Bolsa

Este mediodía, el gobernador Hermes Binner compartió un almuerzo con dirigentes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, en la sede de esta última institución. La invitación tenía como propósito analizar el apoyo de ambas entidades al Nuevo Puerto de Santa Fe.

El mandatario concurrió con los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Angel Sciara. Por la Bolsa rosarina, su presidente Cristián Amuchástegui y el director ejecutivo Mario Acoroni, en tanto por la Bolsa de Santa Fe fueron anfitriones: Eduardo González Kees, Carlos Vergara, Gustavo Vittori, Mario Vigo, Mario Pérez García y Daniel Mateo.