En la zona del anfiteatro Martín Güemes

Juegos que integren a chicos con capacidades diferentes

El socialismo santotomesino volvió a proponer que este espacio de la costanera sea adaptado para que también puedan jugar los chicos con necesidades especiales.

1.jpg

Objetivo. Martínez y Lostumbo, concejales del bloque socialista, explicaron que la idea es que al compartir la plaza se estimule la integración entre los niños.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Nosotros consideramos que el municipio, como representación del Estado, tiene la obligación de fijar las políticas públicas cuyo objetivo sea la integración de las personas con necesidades especiales en general y especialmente a los más pequeños”, expresó el concejal Luis Martínez, quien integra junto con la ex docente Libertad Lostumbo el bloque socialista, sector que ha presentado un proyecto orientado en dicha dirección, consistente en la designación y creación de un espacio de integración en el sector de juegos infantiles del anfiteatro Martín Miguel de Güemes, en las adyacencias del club de Caza y Pesca El Julepe.

“La idea es potenciar la integración a partir de la solidaridad de los chicos entre sí, porque compartir juegos en la plaza, con niños con capacidades diferentes, ayuda realmente a crear una generación más solidaria, que entienda la realidad del otro y por lo tanto la diversidad de experiencias”, agregó el edil, quien recordó que el socialismo ya intentó plasmar, sin éxito, propuestas de esta naturaleza en el año 2006 para el parque Sarmiento (la que incluía la descripción de toda una gama de juegos y elementos integradores) y en 2008 para el mismo lugar en el que lo hace ahora, “porque no queremos abandonar los que son nuestros ejes de trabajo respecto de estas problemáticas”.

Solidaridad e inclusión

“En distintas ciudades de nuestro país, fueron creados espacios públicos que llevan el nombre de Plaza de la Integración y que están pensados con esas características, para inducir en la ciudadanía una conciencia tan solidaria como inclusiva”, agregó Lostumbo sobre este tema, convencida de que la clara identificación y concreción de un ámbito que cuente con la leyenda “Espacio de la Integración” afianzará a Santo Tomé como ciudad con políticas integradoras y brindará los mismos derechos para todos los pequeños.

“Aquí existen establecimientos escolares, talleres y hasta organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con capacidades diferentes, a los cuales se debe convocar para materializar en ese espacio público un diseño que sea adecuado y apto para todos”, resaltó Martínez, mientras Lostumbo creyó necesario insistir en que las metodologías de participación, como ésta, son con las cuales “se afianzan con más ímpetu los esfuerzos hechos para consolidar una sociedad más justa e inclusiva”.


Otras iniciativas

La calle Gómez Cello no sólo es uno de los paseos costaneros de la ciudad; también es doble mano de circulación del tránsito, en su intersección con Sarmiento. Esta situación lleva a que permanentemente se encuentre transitada y concurrida. Como esto se ha vuelto un problema, en especial por las maniobras riesgosas que realizan algunos automovilistas para ingresar a la misma, el socialismo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza, por medio del cual se prohíbe el estacionamiento en el lugar, para poder reordenar el tráfico vehicular en la zona y evitar así futuros accidentes. Paralelamente, el bloque socialista está solicitando la reparación de la calle Hugo Wast a la altura del 1800, entre Belgrano y Libertad, ya que el estado de dicha calzada no es el más óptimo.