En Santa Fe

Encuentro internacional de Red Pikler

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 del corriente mes se realizará en nuestra ciudad el Encuentro Internacional de la Red Pikler Argentina Apla, sobre “Estrategias de intervención para la autonomía, desde las ideas de Emmi Pikler”, a realizarse en ATE Casa España, sita en Rivadavia 2871.

La Red Pikler es una organización nacional que reúne en forma de trama social a todas aquellas personas que se interesan en la infancia. Emmi Pikler fue una pediatra húngara que hizo grandes aportes en el tema de desarrollo de los niños. La organización que lleva su nombre no tiene fines de lucro y su sustento económico no es más que el aporte de los interesados (adherentes) en participar en los eventos que se organizan eventualmente en cada ciudad o región.

Como resultado de más de 25 años de trabajo en nuestro país, haciendo conocer las ideas de la Dra. Pikler y del Instituto Lóczy, cada vez más personas de diferentes campos de trabajo se han sensibilizado y han estimulado para crear en septiembre de 2002 la Asociación Pikler-Lóczy de la Argentina (Apla). Su sede virtual está en Buenos Aires, pero la componen miembros de todo el país.

En noviembre se realizará este 3er. encuentro en Santa Fe, luego de haberse realizado el primero en la Ciudad de Buenos Aires en 2008, y el segundo en San Rafael (Mendoza) en el año 2009.

En esta oportunidad, se contará con la presencia de la Lic. Noemí Beneito, profesora especializada en Enseñanza Diferenciada y docente de la Dirección de Capacitación Continua de la Universidad de Buenos Aires; Myrtha Chokler, Dra. en Psicología y Fonoaudiología; profesora de la Universidad Nacional de Cuyo; y la Dra. Agnes Szantó, vicepresidenta de la Asociación Internacional Pikler Lóczy y de la Asociación Pikler Lóczy de Francia.

Los temas a abordar giran en torno de la falsa autonomía, formación de educadores, la autonomía de un niño con problemas motores, el efecto PDG o la composición de un trío para la producción de otra niñez, la organización del entorno educativo en el jardín maternal y la formación de actores institucionales, la alimentación. Habrá disertantes que expondrán sobre experiencias e investigaciones.

Auspician: la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, UPCN y Señales (Centro de Acompañamiento a la Temprana Infancia). Para inscripciones: [email protected]