Estuvo 15 años presa

Liberan a Nobel de la Paz birmana

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

La Junta militar birmana liberó hoy de su arresto domiciliario a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ante la alegría de miles de seguidores congregados ante su vivienda.

En su primer mensaje público, Aung San Suu Kyi, pidió unidad a sus partidarios.

“Tenemos que trabajar unidos para alcanzar nuestros objetivos”, fue una de las frases en birmano que la Nobel de la Paz de 1991 envió a las 3.000 personas que se agolpaban en la puerta de su casa del número 54 de la Avenida de la Universidad, en Rangún.

Antes, los asistentes, hombres, mujeres y niños birmanos, recibieron al ícono de la democracia en Birmania (Myanmar) con un larga vida.

Suu Kyi, de 65 años y visiblemente emocionada, habló a los presentes en birmano durante unos diez minutos por encima de la verja de la casa, flanqueada por tres miembros de LND, el partido que fundó en 1988 y que disolvió la Comisión Electoral este año.

“No lo puedo creer, no lo puedo creer”, repetía entre lágrimas una birmana.

Alguien del público regaló un ramo de flores a la Nobel de la Paz, quien vestía una camisa lila.

Sus seguidores llevaban esperando el momento desde el viernes por la mañana, cuando la LND anunció que el régimen militar había firmado la orden para que saliera libre.

La Nobel de la Paz había dicho que no aceptaría de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.

La aparición pública de Suu Kyi se produce tras cumplir una pena de 18 meses de arresto domiciliario que le impuso la Junta Militar en 2009 para garantizar que no pudiera participar en las elecciones parlamentarias que celebro el domingo pasado.

La única vez que Suu Kyi y los generales que gobiernan el país midieron su popularidad en las urnas la primera sacó 392 de los 492 escaños en juego y el partido oficial 10.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde el golpe del general Ne Win, en 1962.