Comenzó hoy en Japón

Promesas de apertura comercial en el Foro Económico de Asia-Pacífico

1.jpg

El presidente chileno Sebastián Piñera, el sultán de Brunei, Haji Hassanal, el presidente estadounidense Barack Obama, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, conversan durante la foto grupal del Foro.

Foto: EFE

Los países que la integran representan el 50 % del PBI Mundial. Buscarán acuerdo para multiplicar el flujo comercial entre los países de la región.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) iniciaron hoy en Yokohama (Japón) su cumbre anual con promesas de apertura comercial y el reto de superar las tensiones diplomáticas entre algunos de sus miembros.

Un día después de la conclusión de la cumbre del G20 en Seúl, la mitad de los mandatarios se desplazaron a Yokohama, la segunda ciudad de Japón, para reunirse con el resto de los miembros del foro Apec, que integra a 21 economías de la cuenca del Pacífico.

Al inicio de la cumbre el primer ministro nipón y anfitrión, Naoto Kan, insistió en que la región, que representa más del 50 por ciento del Producto Interior Bruto del planeta, “tiene la gran responsabilidad de liderar el crecimiento mundial”.

Por eso, en el centro de los debates de esta cumbre está el ambicioso propósito con el que se fundó el foro Apec en 1989, el de crear un acuerdo de libre comercio que multiplique el potencial de crecimiento de la zona.

En un encuentro empresarial previo a la cumbre, Naoto Kan aseguró que su país ha decidido “abrirse” de nuevo, en referencia a la histórica primera apertura de Japón en el siglo XIX tras 200 años de aislamiento.

Así, subrayó el interés de Tokio en el llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés), firmado en 2005 por Brunei, Nueva Zelanda, Chile y Singapur y que está contemplado como el posible embrión de un futuro tratado de libre comercio del Apec.

A ese acuerdo aspiran a sumarse también países como Estados Unidos o Perú, por lo que, de añadirse Japón, incluiría a dos de las tres principales economías del mundo.

El interés de EE.UU. en Asia-Pacífico lo puso de manifiesto el presidente estadounidense, Barack Obama, al afirmar en la misma reunión empresarial que Washington considera a Asia-Pacífico un mercado vital para aumentar sus exportaciones.

El presidente chino, Hu Jintao, indicó, por su parte, que los mercados emergentes seguirán ofreciendo “enormes oportunidades” para el mundo, aunque subrayó que la región aún necesita mejorar sus infraestructuras y su capacidad de innovación.

Aunque Apec coincide en que el comercio es clave para el crecimiento, las negociaciones para un acuerdo arancelario en toda la región suponen una prueba la unidad del foro, integrado por países muy dispares que van desde EE.UU. y China hasta Brunei o Papúa Nueva Guinea, junto con los latinoamericanos Chile, México y Perú.

A los diferentes intereses se unen tensiones diplomáticas entre algunos de los miembros, como las de Japón con China y Rusia, que recientemente se han recrudecido por disputas territoriales.

Tras reunirse a puerta cerrada, los líderes Apec asistieron a una representación de kabuki, el teatro tradicional japonés, antes de cerrar la jornada con una cena oficial.

Está previsto que tras las sesiones de trabajo firmen mañana, domingo, una declaración conjunta para mejorar la “calidad” del crecimiento de la región a través de medidas como la creación de empleo y reformas estructurales.

El foro Apec está formado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.

Chile acuerda con Rusia, Malasia y negocia con Tailandia

Chile y Rusia suscribieron hoy en Yokohama un Acuerdo de Relaciones de Socios que permitirá intensificar el diálogo.

Según informó el Gobierno chileno, se trata de un acuerdo estratégico que permitirá dar “un estatus superior” a la relación bilateral.

Se espera que este acuerdo contribuya a fortalecer los vínculos en áreas como agricultura, salud, energía limpia, utilización de energía nuclear, tecnologías de la información, protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.

“Es un acuerdo estratégico que va a ayudar a promover el comercio y las inversiones en sectores como las energías renovables y la educación”, dijo Piñera antes de que los cancilleres suscribiesen el acuerdo, que se negociaba desde 2008.

Para el presidente ruso, por su parte, el Acuerdo de Relaciones de Socios es “muy importante” y contribuirá a intensificar las relaciones amistosas entre Moscú y Santiago de Chile.

Por otro lado, Sebastián Piñera presidió la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia y marcó el inicio de negociaciones con Tailandia.

Piñera calificó de “histórica” la firma del pacto de libre comercio con el “significativo mercado” de Malasia, un acuerdo bilateral que se negocia desde 2007 y es además el primero que suscribe su Gobierno, que asumió el poder en marzo.

El de Malasia es el número 21 entre los TLC que firma Chile, uno de los países latinoamericanos con más pactos de libre comercio en vigor después de México y que los tiene, entre otros, con varias naciones asiáticas, como China, Japón, Corea del Sur o Singapur.

Para el mandatario chileno, el nuevo tratado de libre comercio con Malasia, el primero que firma esa nación con un país de América Latina, es “amplio” y “profundo”, y responde a las características que debe tener un TLC “en el siglo XXI”.


No al kimono

La foto del presidente estadounidense, Barack Obama, en kimono de seda habría sido el punto álgido de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama. Pero no se producirá.

Este año el anfitrión Japón pidió a los líderes de los 21 estados miembro de la Apec que renunciaran al traje típico nipón para la tradicional foto de grupo y vistan chaqueta sin corbata.

No hay motivo oficial. Medios japoneses informaron que quizá no quedaba tiempo suficiente para ponerse en kimono, puesto que la foto este año tiene lugar el primer día del encuentro entre una presentación de teatro kabuki y el almuerzo oficial.

Además, según cree un funcionario japonés, a los invitados les podría resultar pesado verse obligados a vestirlos. Incluso para muchos japoneses es complicado ponérselo. Ya en 1995, cuando Japón fue anfitrión de otra cumbre de la Apec, los líderes fueron fotografiados en traje y chaqueta.

El próximo año Estados Unidos será el anfitrión de la cumbre, que tendrá lugar en Hawai. El presidente Obama, oriundo de la región, ya bromeó asegurando que está esperando ver cómo sus invitados visten camisas de flores y faldas de paja, según medios estadounidenses.