Propuesta del Colegio de Veterinarios

Un plan ganadero es posible

CAMPO_P5.JPG

Optimista. El titular del Colegio de Veterinarios se mostró ilusionado con un proyecto integrador para la ganadería. En la próxima COPROSA se retomará el tema. Foto: Campolitoral

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe presentó a la Comisión Provincial de Sanidad Animal un proyecto integral para la ganadería que podría trascender las fronteras de Santa Fe.

 

Campolitoral

La iniciativa fue presentada al comité que estudia periódicamente la sanidad animal en la provincia (COPROSA), el que está conformado, entre otros, por el Ministerio de la Producción, el SENASA, el Colegio de Médicos Veterinarios, entidades gremiales rurales y otras con el INTA y facultades.

Días pasados, al realizarse la reunión periódica del organismo, la novedad la aportó la propuesta elevada por los veterinarios, tendiente a definir los lineamientos de un plan ganadero para toda la provincia.

En diálogo con Campolitoral, el titular de la entidad, Méd. Vet. Federico Berger, destacó que a raíz de la disminución de casi el 20 % del stock ganadero, ya sea por el clima o por las inadecuadas políticas implementadas, la entidad se puso a trabajar en un proyecto a 5 años, del 2011 hasta 2015 inclusive. Debido al reordenamiento territorial provocado por dichas causas el proyecto prevé como base del mismo una adecuada carga animal y la sanidad del rodeo.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ing. Rearte, Jefe del Programa de Carnes del INTA, quien se mostró muy entusiasmado”, dijo Berger. “Se ha estudiado fundamentalmente la cuestión de las cargas animales por hectáreas y el nivel de impacto que esto produce, ya que en muchos campos la cantidad de hacienda superaba la receptividad lógica de los mismos.”, agregó.

Impacto

Para el titular del Colegio de Médicos Veterinarios, estamos en un momento en el cual es necesario aplicar el método adecuado ya que la realidad indica una muy baja eficiencia provincial y nacional, con un porcentaje de terneros sobre vacas entoradas que no supera el 50 %. “En base a eso, se infiere que el impacto en la falta de preñez tiene consecuencias significativas muy grandes en el anestro posparto por una cuestión de nutrición”, dijo.

Específicamente el plan comprende ambas partes, tanto la nutrición como la situación sanitaria. “Creemos que en 5 años se puede recuperar la cantidad de terneros manteniendo la misma cantidad de vientres, lo que no invalida que se pueda aumentar la cantidad de los mismos en la medida que el campo lo posibilite, ya que el proyecto estima en los cinco años un aumento de alrededor de un millón de terneros”, sostiene.

En materia sanitaria, se plantea la necesidad de trabajar sobre las enfermedades que afectan principalmente la reproducción. Esto es, en el macho el control de enfermedades venéreas. En las hembras y terneros contempla la aplicación de vacunas preventivas. Esto brindaría la posibilidad de completar la vacunación preventiva para evitar las pérdidas en el periparto o los neonatos por síndromes digestivos o respiratorios.

Aportes para recomponer el stock

“La idea es que esto baje desde la COPROSA a toda la provincia, y que no sea una iniciativa exclusiva del Colegio de Veterinarios solamente. Creemos que es un plan general y básico a mejorar entre todos los componentes de la entidad sanitaria, en el que están involucrados todos los actores de la cadena productiva. La primera reunión fue muy buena, a todos les gustó la idea. Creemos que en el ámbito de la cadena de la carne también la podremos difundir”.

Financiación

La propuesta contempla que la Nación o la provincia, o eventualmene ambas se hagan cargo del costo de las vacunas necesarias, y que las Uniones Ejecutoras Locales canalicen la aplicación y el pago al veterinario.

/// el dato