Perspectiva hasta el 18 de noviembre

Temperatura en ascenso y luego lluvias desparejas en la región

CAMPO_P11.JPG

Estrés. La perspectiva comenzará a mostrar síntomas del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con lluvias insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos.

Foto: Federico Aguer

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires.

 

Ing. Agr. Eduardo Sierra/ Bolsa de Cereales

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el centro de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, con focos inferiores a ese valor.

El centro del NOA, el centro-este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con focos de valores menores.

El Sudeste de Buenos Aires observará temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con un foco de valores inferiores a 0ºC sobre las zonas serranas, con riesgo de heladas tardías. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas de menos de 5ºC, con valores inferiores a 0ºC sobre las zonas montañosas.

A medida que transcurra la perspectiva, los vientos irán rotando hacia el sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos cálidos con temperatura superior a 35 ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Sólo el oeste del NOA y el oeste de cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

A partir del Domingo 14/11 se producirá la entrada de un frente de tormenta, comenzando a producir precipitaciones en el sur del área agrícola nacional. Posteriormente, avanzará lentamente hacia el norte, y completando su paso hacia el fin de semana siguiente.

El centro y el nordeste del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, gran parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán un amplio sistema de lluvias, con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas, con riesgo de granizo y vientos. El sudeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia

observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos. El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y partes del centro-sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos. La presente perspectiva comenzará a mostrar síntomas evidentes del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con precipitaciones insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos, en los cuales se desarrollarán situaciones de estrés.

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo,

provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

A partir del Domingo 14/11 se producirá la entrada de un frente de tormenta, comenzando a producir precipitaciones en el sur del área agrícola nacional.