Una semana política muy complicada

El Presupuesto de la Nación entre el Congreso y la Justicia

El bloque de diputados del Frente para la Victoria reforzó su apuesta y, contra la revisión que reclama la oposición, realizó el pedido de sesión especial para tratar el miércoles próximo el proyecto de Presupuesto 2011 que no consiguió aprobar la semana pasada.

En tanto, la Justicia Federal porteña recibió dos pedidos de particulares para que comiencen las investigaciones sobre supuestos ofrecimientos a legisladores de oposición, para que permitan la sanción del Presupuesto del oficialismo, de acuerdo a denuncias efectuadas en la madrugada del jueves en el recinto de la Cámara Baja por las diputadas nacionales Elisa Carrió (CC), Cynthia Hotton (Valores para Mi País) y Elsa Álvarez (UCR).

Las presentaciones fueron realizadas en forma independiente: una por el abogado Ricardo Monner Sans ante la jueza María Servini de Cubría y la otra por el también letrado León Chaia, pero ante el magistrado Ariel Lijo.

La sesión especial del miércoles fue pedida mediante una presentación que lleva las firmas de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Patricia Fadel, y, entre otros, sus compañeros de bloque María Teresa García, José María Díaz Bancalari, Graciela Gianettassio, Graciela De la Rosa, Juan Salim y Antonio Morante. Un vocero del bloque del FPV, que conduce Agustín Rossi, adelantó a DyN que el oficialismo llevará al recinto el mismo dictamen que intentó aprobar el miércoles último. Aclaró que en esa sesión que finalizó en la madrugada del jueves se resolvió la vuelta a comisión pero no cayeron los dictámenes que se habían emitido. La resolución implica además que el oficialismo haya determinado no citar a la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato, e indica que son casi nulas las posibilidades de incorporar alguna modificación (y en los hechos, demuestra que la estrategia K busca prorrogar el presupuesto 2010, tal como lo autoriza la Ley de Administración Financiera).

Tras conocerse la noticia, el interbloque de centroizquierda Movimiento Proyecto Sur, que tiene un dictamen en minoría, cuestionó la decisión y entendió que no convocar a la comisión implica que el único objetivo del oficialismo es “victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010”.

Reunión preparatoria

Para el martes por la tarde, el núcleo duro del grupo A tiene prevista una reunión de sus referentes en materia económica (el peronista disidente Marcelo López Arias, el cívico Alfonso Prat Gay, el macrista Jorge Triacca y peronista federal Walter Agosto) para analizar alternativas y negociaciones, incluso con Proyecto Sur, para oponer a la propuesta oficial.

Respecto a las denuncias, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich ratificó que las sospechas sobre supuestas presiones apuntan al ministro de Planificación, Julio de Vido, y “secretarios de Estado”. En tanto el diputado nacional por Mendoza, Enrique Thomas, aseguró que los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio De Vido, y Agricultura, Julián Domínguez, llamaron a siete diputados del PJ Federal, para “sugerir” el apoyo al proyecto oficial de Presupuesto para 2011.

El Indec refutó a Boudou

La inflación para los sectores más pobres oscila en 2010 entre el 18 y 23 por ciento anual, según informó el Indec.

De esta manera, el organismo estadístico oficial desacreditó las afirmaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien había señalado que la suba de precios sólo afectaba a la clase media y alta. Para aquellos segmentos que gastan la mayor porción de sus ingresos sólo en alimentos, la suba de precios entre octubre de 2010 y octubre de 2009 fue de 22,8 por ciento. En tanto, para los que además pueden hacer uso de una serie de servicios esenciales trepó a 17,8 por ciento, de acuerdo a la información que suministró la oficina que depende del Palacio de Hacienda.

A partir de la suba de precios en octubre, el Indec estableció que para una familia tipo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- tuvo un costo de 569,77 pesos. Esto implica un fuerte alza de 3,44 por ciento frente a septiembre, más de cuatro veces superior al aumento del índice general -0,8 por ciento- que contempla a todos los segmentos de la sociedad.

Respecto de enero la CBA acumula una suba de 18,2 por ciento y comparando con octubre del año pasado subió 22,8 por ciento. La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) incorpora servicios básicos para el mismo grupo familiar -un matrimonio y dos hijos- y mide la línea de pobreza. La CBT en octubre llegó a 1.231,51 pesos, lo que implica un incremento de 2,8 por ciento contra septiembre. Este valor es 2,5 veces superior al 0,8 por ciento del índice general. En diez meses la CBT ya subió 14,3 por ciento y desde octubre del año pasado la variación es de 17,8 por ciento. Los datos oficiales revelan que la inflación golpeó con mayor fuerza en los sectores de menores ingresos.

En el informe del Indec también se precisa que la carne es uno de los elementos básicos y de mayor peso en la composición de las CBA y CBT. Para el Indec en octubre la carne tuvo un incremento de 4,4 por ciento. Ayudó a complicar la situación del alza de los alimentos, las subas de 1 por ciento en verduras y 0,8 por ciento frutas. Esta situación se produce pese a que la metodología para medir la inflación que utiliza el Indec está seriamente cuestionada.

Regresó la presidenta

La presidenta Cristina Fernández retomó hoy su agenda de trabajo y tenía previsto reunirse por la tarde con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La jefa de Estado regresó a las 7.20 al país -al aeropuerto de la primera Brigada Aérea de El Palomar- proveniente de Seúl, Corea del Sur, donde participó de la Cumbre de los jefes de Estado del G-20, y se dirigió, de inmediato, en helicóptero a la residencia presidencial de Olivos.

Periodistas enviados a la cumbre de Seúl advirtieron que la pelea interna en el gabinete nacional y los escándalos en el Congreso causaron un cimbronazo en la comitiva que se encontraba en esa ciudad.

El enviado del diario La Nación escribió que el problema que desató la interna fue el impacto social de la inflación doméstica, que enfrentó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al ministro de Economía, Amado Boudou. A ésos se le sumaron otros conflictos abiertos: las denuncias de compras de votos en el debate del presupuesto y los bloqueos de Hugo Moyano en la empresa Sodimac, justo cuando la presidenta exploraba un acuerdo de paz entre la CGT y las centrales empresariales.

La presidenta no tuvo contacto con los periodistas enviados a Seúl en todo el viaje y los ministros hablaron únicamente sobre temas relativos a la cumbre.