El Ejecutivo envió una primera lista

Pliegos para cerrar el año legislativo

Corresponden jueces para Rosario, Santa Fe, Avellaneda, Rafaela, Esperanza, Tostado y Villa Ocampo. En días más remitirán los correspondientes a Fiscalía y Defensorías del nuevo sistema penal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner, horas antes de viajar a Francia, envió a la Legislatura trece nuevos pliegos de designación de jueces para que sean tratados por la Asamblea Legislativa. Los candidatos -pertenecientes a varios asientos judiciales y distintos fueros- fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura, organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los pliegos remitidos son para cubrir los cargos de juez de Menores de la Segunda, Tercera y Cuarta Nominación de Rosario; de Circuito de la Segunda Nominación de Santa Fe; en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado; de Circuito del Circuito Judicial Nº 36 de Avellaneda; de Familia de Rafaela; en lo Civil, Comercial y Laboral de Esperanza; en lo Civil y Comercial de la Tercera y Quinta Nominación de Santa Fe; en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Ocampo; en lo Laboral de Rafaela; y juez Subrogante en lo Penal de la quinta Circunscripción Judicial (Rafaela).

Varios de los candidatos, una vez pasado el filtro legislativo, deberán poner en marcha los juzgados creados meses antes en el rediseño del mapa judicial.

El envío de los 13 pliegos fue adelantada la semana pasada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos que hoy preside el diputado Pablo Javkin (ARI). Entre martes y miércoles, dicha comisión sesionará para proceder a la apertura formal de los pliegos y ordenar la publicación de sus nombres a los efectos de que la opinión pública pueda presentar objeciones a sus designaciones.

El tratamiento de los pliegos tiene un plazo de 30 días en el Poder Legislativo, caso contrario quedan aprobados en forma ficta. Pero al terminar el 30 de noviembre el período de sesiones ordinarias, cortará los plazos hasta mayo próximo. De todas maneras se descuenta que el Poder Ejecutivo habilitará el tratamiento en Extraordinarias para que entren en funciones a partir del 2011.

También se aguarda en el Poder Legislativo los pliegos del Ministerio Público Fiscal y el Defensor General del nuevo sistema penal así como de los cinco fiscales y defensores regionales previstos en la normativa.

Superti

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, destacó que la sanción de la ley de mediación obligatoria en la Legislatura constituye “un avance institucional hacia un profundo cambio cultural” para la provincia.

Explicó que la mediación evitará la sobrecarga del sistema judicial, es más económico y más pacificador para las partes.

“Si se encuentra una solución a través de la mediación, se evita que el Estado tenga el desgaste que significa su intervención mediante el sistema judicial. Además se logra que las partes lleguen a un acuerdo de manera más rápida, más económica y de una forma más pacífica”.

Destacó que pese a que en la Legislatura no hay una mayoría perteneciente a un mismo signo político, tanto las leyes que tienen que ver con la reforma de la justicia penal como la transformación de la justicia civil y comercial se lograron con acuerdos “que demuestran que estas cuestiones se han tomado como materias de Estado y con una gran madurez cívica”.