Kudelka simbolizó la actualidad del equipo con una escena de película...

“Tenemos 400 ametralladoras apuntándonos”

El técnico tatengue empezó la rueda de prensa contestando escuetamente, con monosílabos, hasta que se “soltó” y habló como nunca.

“Tenemos 400 ametralladoras apuntándonos”

“Así... no”, diría Mirta con mucha razón. Quiroga (semitapado), Avendaño y Zárate “pelean” por una pelota que no alcanzarán. Los centros y pelotazos “llovieron” en el área cordobesa, pero Unión no “mojó”. Foto: Pablo Aguirre

 

 

Alberto Sánchez

[email protected]

—¿Le encontrás alguna explicación a este trago amargo?

—No.

—¿Los dos goles seguidos de Belgrano hicieron que el equipo se cayera anímicamente?

—Y... sí.

Tensas y frías eran las primeras manifestaciones de Frank Darío Kudelka en la conferencia de prensa tras la nueva derrota de local, a manos de Belgrano y por 3 a 0.

Quizás se podría entender lo que en ese momento se palpitaba en el ambiente, como también la sensación de incomodidad por parte de entrevistado y entrevistadores, quienes nos vimos sorprendidos por el prólogo de lo que poco tiempo después, y a través de un mutuo respeto de las partes, tomó el cauce habitual.

Lo explicó el mismo Kudelka: “Muchachos, lo que ustedes dicen es verdad. Coincido y lo comparto, por eso les contesto con monosílabos”.

Lo que era indisimulable a esa altura lo reflejó señalando: “Es muy difícil desmenuzar un partido a tan poco tiempo de su final. Lo que me queda ahora es una sensación amarga”.

Luego, el entrenador rojiblanco se animó a emitir el primer análisis de la caída: “Cometimos dos errores garrafales que se transformaron en goles de ellos, y las oportunidades que tuvimos nosotros no las concretamos. Si el rendimiento fue mayor o menor luego de los goles, la verdad es que debería analizarlo un poco más, pero es cierto que cometimos errores importantísimos que nos hicieron perder”.

Kudelka especificó que no quería excusarse, pero: “Si estando 0-2 hubiéramos metido alguna, quizás el partido habría cambiado. Si la pelota que Olave le sacó a Quiroga hubiese entrado, tal vez estaríamos hablando de otra cosa. Además, en la jugada siguiente, de un córner que vino por un rebote en el árbitro, llegó el tercero. No quiero que suene a excusa, pero se me hace muy difícil, con estas realidades en contra, encontrar una opinión formada de los porqués, más allá de que coincido plenamente con todos ustedes”.

Una de Piratas

Después del tercer gol pirata, empezaron a escucharse los primeros insultos en la platea tatengue. Consultado sobre esto, Kudelka recordó: “Cuando agarré a Unión por algunos partidos, y ganamos la promoción acá contra Gimnasia de Concepción del Uruguay, también había dos tipos insultándome. Yo no puedo manejar a la gente, ni cuando está a favor ni cuando está en contra... Vivo en una profesión en la cual el insulto es permanente, así como, muchas veces, otros insultan con otras palabras, o te etiquetan sin sentido, y eso es algo que no se puede despegar. Pero sé que no puedo revertir esa situación, ni tengo las ganas de hacerlo y/o debatirlo públicamente. Tengo que convivir en esta cultura en la cual sos blanco de insultos cuando las cosas te salen mal, y si eso me quitara confianza, fortaleza y fuerza, no podría dedicarme a esto”.

Seguidamente, el orientador táctico de la Avenida reveló enfáticamente, casi rayando lo dramático: “Tuvimos una charla en el vestuario, y coincidimos en que no tenemos ni un minuto que perder. Estamos como en esas películas en las que hay 400 tipos con ametralladoras, y tenés que pasar por el medio de todos sin poder volver. Está todo el mundo apuntándote, revoloteando sobre los errores, haciendo hincapié sobre las heridas, viendo cómo te derrumbás.

“¿Saben por qué digo esto?”, se preguntó el técnico, a lo que le siguió la rápida respuesta: “Porque acá nos conocemos todos, cada uno sabe los piojos que tiene el otro, y esta noche, desde la salida del vestuario hasta acá adentro, encontré un caudal de prensa que, cuando ganamos, no lo hay. Y lo entiendo, no lo cuestiono, es mucho más fácil buscar sobre la alarma, sobre el derrotismo, sobre el error, porque eso trasciende, y hay mucha gente en la cancha que utiliza el insulto, pero también hay muchísimos que usan la palmada y el apoyo. Y este grupo nació desde la fortaleza, nunca tuvimos abundancia, por eso vamos a pelearla desde las entrañas para sacar esto adelante”.

—¿Cómo se logra eso, Darío?

—Tendremos que encontrar la vuelta, usufructuar los momentos buenos que tuvimos y hallar la solución para los malos. Para mí hay algo que ya no sólo es estadístico, y es que nos hacen un gol y perdemos. Además, no somos un equipo que genere muchas situaciones de gol por partido. Hoy tuvimos muchas, pero no las aprovechamos, y eso es algo totalmente contraproducente que, más que alarmar, me preocupa muchísimo.

“Tenemos 400 ametralladoras apuntándonos”

Ni gritos, ni señas, ni gestos. Desde afuera, nada pudieron hacer Kudelka y Armando para cambiar la amarga historia en el césped del 15 de Abril. El gesto del profe tapándose la cara, de Kudelka pensativo y de Armando buscando explicaciones son elocuentes. Foto: Pablo Aguirre

Textual

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

“Tuve que sacar a un jugador por afuera como Mannara por lesión, armé una estructura como para mantener en el segundo tiempo, y el chico Moreno se descompuso en la manga, obligándome a cambiar nuevamente”.

“Veníamos jugando un partido aceptable, pero cometimos dos errores garrafales, y el rival, que vino a defenderse y contraatacar, se puso 2-0 arriba. No es que ellos hayan atacado, nosotros les dimos las oportunidades”.

“Por un montón de cosas, estoy en un club como Unión que no me deja ser objetivo, pero tengo que decir que la gente fue muy noble con nosotros, por eso no puedo decir nada malo de la gente, al contrario”.

El entrenador tatengue habló de cuestiones tácticas, pero también de razones sentimentales.

a_av.jpg
“Tenemos 400 ametralladoras apuntándonos”

“Dónde estás... Te busco...”, “Sólo encuentro un lugar de piedra y silencio...”, dice Robi Draco Rosa en su canción, lo mismo que reflejan los gestos de casi todo el equipo que anoche se retiró del campo de juego tras el 0-3. Foto: Pablo Aguirre

Irregularidad, una constante

Frank Darío Kudelka hizo referencia a la extraña campaña que viene cumpliendo el equipo, ya que en 14 partidos jugados, no empató nunca (ganó siete y perdió siete): “Es indudable que hay una irregularidad muy manifiesta. De todas maneras, me avala el hecho de que éste es un torneo que da posibilidades. Me sigue dando fuerzas el pensar que All Boys, el campeonato pasado, estaba igual o peor que nosotros, no me acuerdo bien, pero al terminar la primera rueda estaba en la mitad de la tabla, sin embargo después ascendió, pero igual la irregularidad no deja de preocuparme”.

—También es cierto que el bloque defensivo no funciona como hace unos partidos atrás...

—Es verdad, lo que pasa es que tampoco hacemos goles. Hoy (por ayer) generamos muchas situaciones, que no se notaron porque si perdés 3 a 0, es imposible darse cuenta de eso, pero yo sí me tengo que dar cuenta. Para colmo nos equivocamos dos veces y ya estábamos perdiendo 2-0.

La vuelta.

El cuerpo técnico del plantel profesional de Unión decidió que la vuelta al trabajo se lleve a cabo el lunes, a las 9.30, en La Tatenguita. Para el partido ante San Martín de Tucumán el próximo domingo en el norte del país, no podrá jugar Sebastián Vidal, que ayer sumó la quinta amonestación, por lo que deberá purgar un partido de suspensión. El que sí estará en condiciones de regresar al equipo, si Kudelka lo decide, es “Tarrito” Pérez, quien cumplió con la fecha de sanción estipulada por el Tribunal de Disciplina luego de su expulsión ante San Martín de San Juan.

/// EL DATO

Preliminar

Antes del cotejo principal, se disputó un amistoso entre dos elencos alternativos de Unión y Belgrano, el cual culminó igualado 1 a 1, marcando Pablo Magnín para el Tate; y Juan Zárate para el Pirata. La “Pepa” Armando alistó a: Nicolás Caprio; Maximiliano Acosta, Diego Barisone, Ricardo Bernay y Mariano Pussetto; Pablo Pérez, Nicolás Bruna, Nicolás Kissner y Germán Weiner; Pablo Magnín y Nicolás Haquín. El plantel se completó con: Martín Monzi, Juan Tissoco, Adrián Galarza, Francisco Vazzoler, Damián Nuñez, Matías Boretto y Lautaro Bertero.

/// LO IMPORTANTE