Venció 4 a 2 a Sportivo Guadalupe...

Agua y Energía es de Primera

Agua tuvo su tarde perfecta: le ganó muy bien a Guadalupe y ascendió a la máxima categoría liguista.

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Decenas de muchachos festejaban en una improvisada vuelta olímpica. Algunos trepados al alambrado. Del otro lado, muchos hinchas embriagados de alegría dan lugar a la fiesta. La felicidad de toda esa gente es la consecuencia del merecido ascenso de Agua y Energía, luego del claro triunfo conseguido ante Sportivo Guadalupe.

Ya de entrada quedaron al descubierto los argumentos de Agua y Energía para llevarse la victoria: toque corto, desborde y proyección de los laterales, en ataque; mucha presión en bloque, orden y sacrificio, en defensa. Un planteo mortal para Guadalupe, que jamás logró seguirle el ritmo a su rival. Tanta fue la diferencia en el inicio que el gol no demoró en llegar: centro desde la esquina y García de cabeza puso el 1 a 0 a favor de Agua. Pocos minutos bastaron para que esa superioridad se reflejara otra vez en el marcador. Y llegó el segundo: centro de Artaza y gol de “Toti” Gandín. Justicia para Agua y Energía, y volver a empezar para Guadalupe. Así, igual que en el comienzo terminó el juego de los 45 minutos iniciales. Agua era más y merecía más. Guadalupe no respondía con acierto y su gran categoría de juego no había aparecido.

Ya en el segundo tiempo, con Zuchella y Mayenfisch en la cancha, los de Tobaldo se animaron a jugar un poco más. Pero se vieron sorprendidos con un gol de Artaza, una de las figuras de Agua que disparó de derecha y un pique confundió a Rossini que no pudo detener ese balón. ¿Partido liquidado?, no, para nada. Guadalupe contestó de contra y fue ahí cuando apareció el descuento a través de Aramayo. Enseguida, Espíndola de cabeza marcó el segundo para “Guada” y el partido se puso interesante, de ida y vuelta con un Guadalupe mucho más jugado al ataque.

Después del segundo descuento se vio lo mejor del equipo de Tobaldo que fue por más pero un conflicto en su tribuna hizo que el partido se detenga unos minutos y cuando volvió el juego, los de Tobaldo ya no fueron lo mismo.

Guadalupe volvió a adelantarse uno metros en busca del milagro ya que necesitaba un gol más para ir a los penales pero Pérez se fue expulsado por la ley del último recurso y enseguida llegó el cuarto y definitivo tanto de Agua y Energía que determinó el ascenso a Primera.

Los minutos finales mostraron a un equipo de Varetto muy tranquilo, apoyado en su impecable tarea colectiva. Porque habrá que reconocer que el equipo de Agua y Energía nunca perdió el control del juego, mantuvo hasta el final su sacrifico para presionar al rival y jamás renunció a su convicción de jugar al ras del pasto.

La justicia se paseó por Ángel Gallardo y sumó a sus filas al equipo de Varetto, que apoyado en ella se aseguró un lugar en la próxima temporada de la Primera División.

La gran campaña, en ambos torneos, y especialmente en la final de ayer, avalan esta feliz realidad.

Agua y Energía es de Primera

Vuelta olímpica. Agua y Energía confirmó en la cancha su excelente campaña durante todo el año en el ascenso liguista.

Foto: Mauricio Garín

Los goleadores.

Los principales goleadores del equipo campeón fueron los siguientes: Carlos García, 17 goles; Gustavo Gandín 15; Germán Ponce 9 y Daniel Gómez 8.

/// el dato

Lo que viene.

A Guadalupe ahora le queda la chance de luchar por el segundo ascenso y su rival será Ciclón Norte de Cayastá. En este caso, será a doble partido en cancha neutral y se espera la confirmación del escenario.

/// LO IMPORTANTE

/// SÍNTESIS

Guadalupe 2

Agua y Energía 4

Guadalupe: Rossini (5); Aguilar (5), Pérez (5), Coll (5), Buschiazzo (5); Arévalo (5), Zeballos (6), Espíndola (5); Berón de Astrada (5); González (5) y Aramayo (5). DT: Adalberto Tobaldo.

Agua y Energía: Molina (5); Martín Gómez (6), Barbona (6), Sánchez (6); Sanseverino (6), Guerrero (6), Martín Varetto (6), Ponce (7); Artaza (7); Gustavo Gandín (7) y Carlos García (7): DT: José María Varetto.

Goles: en el primer tiempo, a los 9 min. García (AyE), a los 21 min. Gandín (AyE); en el segundo tiempo, a los 4 min. Artaza (AyE), a los 5 min. Aramayo (G), a los 17 min. Espíndola (G) y a los 38 min. Ponce (AyE).

Cambios: al inicio del segundo tiempo, Pablo Zucchella por Aguilar y Leandro Mayenfisch por González (G), a los 28 min. Daniel Gómez por García (AyE) y a los 40 min. Hernán Cámara por Buschiazzo (G).

Cancha: San Cristóbal (neutral).

Árbitro: Manuel Sánchez.