El Nacional en Palermo

Expresive Halo, con otra monta

El vástago de Halo Sunshine alcanzó la gloria en el gran premio Nacional, derrotando por un cuerpo al guapo puntero Star Runner. El jinete Gustavo Calvente se quedó con toda la gloria, “ligando” la monta a último momento.

Expresive Halo, con otra monta

Gustavo Calvente festeja en la cruz de Expressive Halo. Por dentro queda segundo el puntero Star Runner. Foto: Juan Raúl Moncada

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Sin dudas que son las cosas que tiene el turf, porque la mañana se había presentado “fea” para Calvente, que a primera hora recibió la noticia de que se quedaba a pie para el Nacional, porque su caballo Panegírico había amanecido mal y no iba a ser presentado en el Derby argentino.

Pero todo dio un vuelco grande cuando en la décima carrera -la previa al nacional- se produjo la rodada del caballo Straight Flight, dando por tierra a Jorge Ruiz Díaz. El jinete felizmente resultó ileso, pero por reglamento no podía seguir participando de la reunión; lógicamente, Expressive Halo se quedaba sin monta y ahí comenzó a girar todo a favor de Gustavo Calvente. El entrenador Carlos Meza Brunel no dudó un instante y lo convocó a Calvente para su pensionista y un par de minutos más tarde el hijo de Halo Sunshine se consagraba al derrotar al puntero Star Runner a lo largo de las 25 cuadras de la gran carrera argentina.

Sin dudas éstas son las cosas que pasan en el turf: el tremendo desconsuelo y las lágrimas de Jorge Ruiz Díaz, que por un capricho del destino se quedó sin correr -tal vez sin ganar- y el tremendo “golpe de suerte” para Calvente, que se contrarió por la baja de Panegírico, pero que gracias a esto recibió al ganador del Nacional.

Carrera de lujo

Fueron quince los potrillos que, tras el saludo de rigor ante una multitudinaria concurrencia de público, se alinearon frente a las tribunas en busca de la carrera de los sueños.

Enseguida, Mario Leyes que había saltado por los palos, decidió poner adelante a Star Runner, mientras Jorge Ricardo se acomodaba segundo con Secretario Sam, delante del potrillo brasileño Olympic Festival, que corría delante de Dunin In, Expresive Halo, Mustang Force y el resto, en un lote muy agrupado.

Cruzaron el disco por primera vez y las posiciones no variaron, siempre con el crédito platense marcando el camino y todo el pelotón a sus patas; en pleno codo de avenida Dorrego, el brasileño Altair Domingos apuró la marcha y ganó varios puestos para quedar segundo de Star Runner, con el resto sin ofrecer mayores cambios.

En el opuesto, Star Runner mantenía un cuerpo sobre Lucky for Sale, mientras el tercero quedaba a cuatro cuerpos en un lote liderado por Secretario Sam, Olympic Festival y Mustang Force, a todo esto el gran favorito Es Corino accionaba en mitad del pelotón y por fuera buscando ganar colocaciones.

El codo

Abandonaron el opuesto y paulatinamente Lucky for Sale fue emparejando la línea de Star Runner, por el centro Mustang Force ya era una amenaza seria al que se le sumaba Secretario Sam y más atrás Dream Storm junto a Expresive Halo, que estaba siempre a tiro de los punteros; a esa altura, Es Corino no hacía valer su favoritismo.

Pisaron la recta y, cuando parecía que Lucky For Sale pasaba de largo, arrancó la noble resistencia de Star Runner que, lejos de entregarse, seguía mandando; mientras, por el centro se arrimaba Secretario Sam y más abierto lo hacía Expresive Halo, con Gustavo Calvente.

En los 300 se juntaron cuatro rivales: Star Runner que aguantaba -como toda la carrera- Lucky for Sale, Secretario Sam con Ricardo y Expresive Halo que abierto traía mucho más resto que sus rivales. En los 100 dominó el caballo del stud Axel y poco a poco fue sumando ventajas para cruzar un cuerpo antes que Star Runner, que dejó lejos a Lucky for Sale, Secretario Sam, Es Corino y Dream Storm.

Como en el cine

La emoción invadió a todos. Calvente llorando por la victoria y sobre todo por la mueca del destino, entre los festejos, las lágrimas de Jorge Ruiz Díaz por la oportunidad perdida y con sensaciones encontradas, tremendamente amargado por haber perdido la chance de ganar esta carrera y, por otro lado, muy feliz por la victoria del caballo con el cual trabajó durante mucho tiempo.

Correcta labor de Calvente en un caballo que no conocía, que recibió algunos golpes en los primeros metros pero que supo administrar muy bien sus fuerzas definiendo en el momento exacto.

Por su parte, el novel entrenado correntino -radicado en Buenos Aires- Carlos Meza Brunel se llevó todos los aplausos, ya que además de presentar hecho un cuadro a su pupilo, también lo hizo en las mejores condiciones físicas, dejando para el Casey y dándole corrida para llegar de manera impecable a este compromiso que realmente lo consagró.

Palabras de protagonistas

Gustavo Calvente, jockey de Expressive Halo, señaló: “El agradecimiento es para el propietario, para el cuidador y este triunfo se lo dedico a Jorge Ruiz Díaz, que por la rodada no lo pudo correr, pero que es mi amigo, mi hermano... El caballo vino siempre cómodo, se hizo un tren acorde a sus condiciones y arriba tuve que exigirlo para llevarlo al triunfo, pero me respondió en todos lados. Me largué a llorar cuando volví al pesaje y lo vi llorar a Jorge, porque para un jockey no poder correr un Nacional es realmente muy triste”.

Por su parte, el cuidador Carlos Meza Brunel, expresó: “Cuando le pasó esto a Ruiz Díaz enseguida pensé en Calvente, encima me llamó por teléfono el dueño y también me lo sugirió. Con el caballo dejamos pasar el clásico Casey para llegar mejor a la carrera de hoy, porque los potrillos sienten mucho entre carrera y carrera. Este es el premio al trabajo de un gran grupo”.

Mad Speed alcanzó la gloria

La milla del gran premio Palermo tuvo un claro ganador en el tordillo Mad Speed, aquel hijo de Mad Champ que saltó a la fama ganando la gran final de la Copa Utta 2009 en Rosario y que este año sumó otro nuevo halago en la serie cuando impuso condiciones en Azul.

Ayer, por primera vez con el uruguayo Pablo Falero en su montura, el pupilo de Miguel Muñiz asumió el comando del lote, recibiendo el hostigamiento de Inter Optimist con Pablo Carrizo en su montura, a varios cuerpos accionaban Conocedor y Don Valiente junto al resto, un poco más atrás. En pleno codo, la lucha seguía sin treguas, con Mad Speed medio largo delante de Inter Optimist, mientras los demás se arrimaban de a poco.

Pisaron la recta y los del fondo se vinieron con todo, por lo que el ingreso a la recta juntó a los dos punteros con Wewfe y Conocedor que ya estaban a sus patas. Cuando parecía que los de atrás pasaban de largo, Falero, tal su costumbre, sacó el resto que le había guardado al tordillo y éste salió con renovadas energías para estirar nuevas ventajas y escapar a la sentencia, ganando una muy buena prueba y consagrando a Mad Speed como un ganador de grupo uno.

Expresive Halo, con otra monta

Gustavo Calvente celebra el Derby Argentino. Palermo brilló en una jornada magnífica.

Foto: Juan Raúl Moncada