Mauricio Macri en Reconquista

“La inflación corrompe y nos enfrenta”

El jefe de Gobierno porteño hizo escala en el norte como parte de un itinerario nacional que busca posicionarlo definitivamente para la Casa Rosada. Habló de economía y política. Se refirió también a las internas en su bloque de diputados.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Mauricio Macri desgranó su línea de pensamiento político en el mediodía de ayer en Reconquista, donde según su expresión llegó para “fortalecer con cuadros nuevos el proyecto presidencialista del Pro”. La sala principal del Centro Comercial sirvió de escenario para su presentación organizada en este medio por referentes ligados a la producción rural a gran escala. Macri pidió en su mensaje proferido ante militantes, curiosos, dirigentes y medios de prensa, un “Estado que diferencie la inversión del gasto”.

En términos económicos, aunque consultado, contestó con evasivas sobre su propuesta frente al esquema de retenciones imperantes. Sobre el valor del dólar consideró que “está atrasado, y hoy ya es prácticamente un 1 a 1”. Insistió con que “la inflación es el impuesto más injusto que tenemos, nos corrompe, nos enfrenta, nos hace más pobres”.

Por momentos, transitó sin solución de continuidad por consabidos lugares comunes: “Somos el granero del mundo, China e India necesitan de nosotros, basta de crispación, la política no es lo mismo que la empresa ni Boca, pero hay cosas parecidas, envidiamos a Brasil pero al fútbol le queremos ganar siempre”, etc.

En tanto, prometió políticas para el campo: “En la Argentina deberá ser un crimen exportar una tonelada de cereal menos, y más aún que esos productos de la tierra viajen al mundo sin valor agregado”. Los productores son una de las columnas de la economía, y si “pudieron sobrevivir a la década del 90, pueden con todo”, pronunció con ironía.

Argumentó que su plataforma política tiene como eje recuperar el Estado al servicio de la gente, porque sin él no tenemos futuro: “Tenemos que volver a garantizar igualdad de oportunidades, que todos los chicos del país tengan la mejor educación pública con acceso a la tecnología, al idioma; acceso a la salud pública, seguridad, porque sino hay seguridad no hay libertad”.

Con tono relajado, afable, pero seguro, Macri reclamó volver a elaborar un sistema judicial que “cuide al que se porta bien respecto de los que se portan mal”, fuerzas de seguridad que tienen que estar equipadas, educadas, con un buen salario “como lo hemos hecho ya con la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, para volver a tener algo que ya tuvimos y que no vamos a resignar”.

Reconoció la dificultad de hacer política en un ambiente realmente difícil, duro, competitivo, agresivo, pero “no sé cuánto más que la actividad diaria que es transformar la tierra en un producto que pueda ser exportado para tratar de favorecer a la población y al mundo entero”.

Sobre este punto, subrayó que es necesaria la política para conquistar una Argentina grande para todos, en la cual todos tengamos acceso a ser felices, a formar una familia a partir de la cultura del trabajo, del esfuerzo, con la humildad de aprender de nuestros errores”.

El valor de la política

Muchas veces escuchamos que era malo meterse en política, pues les digo que “ya la política se metió con nosotros, valgámonos de ella para transformar”, como así lo han hecho nuestros hermanos chilenos, uruguayos, brasileños, peruanos, colombianos, que han pasado a ser “parte del mundo y han construido relaciones con el mundo, evitando confrontar entre ellos sistemáticamente, evitando dividir y poner la energía en construir”. Venimos sumando de hace siete años y hoy tenemos una propuesta que si nos embarcamos y si nos comprometemos, juntos la podemos hacer realidad, concluyó.

/// EL DATO

1.jpg

Un clásico: en cualquier lugar del país, las peñas boquenses se acercan al ex presidente del club xeneize y le tributan algún reconocimiento. Reconquista no fue la excepción. Foto: Gustavo Capeletti

Pinedo, el mejor

Quizás el punto más candente de la rueda de prensa sobrevino cuando intentó relativizar el papel que protagonizó su bloque de diputados en el Congreso al retirarse de la sesión donde se trataba el Presupuesto 2011: “Hubo algunas diferencias que se van a abordar en una reunión partidaria”, deslizó escuetamente, y descartó que el episodio vaya a costarle el puesto como jefe del grupo PRO en la Cámara Baja: “Pinedo es el diputado más importante de la Argentina”, fugó hacia adelante Mauricio Macri.

Sobre el entuerto legislativo, el jefe de Gobierno porteño señaló, sin dar mayores detalles de los que pudieran trasuntar de su puño derecho cerrado y una mirada glacial, que el PRO votará el dictamen de comisión de la oposición, negándose de plano a despejar el interrogante periodístico sobre la fragmentación opositora que vuelve inviables acuerdos básicos.