Rol de España

Fuerte cruce por vuelos ilegales a Guantánamo

EFE

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al gobierno español de no colaborar como debiera para aclarar todos los detalles de los vuelos ilegales de la CIA que aterrizaron en España o sobrevolaron su espacio aéreo con detenidos que fueron llevados a la base de Guantánamo.

Esta organización lamentó esa actitud en un comunicado en el que se hace eco de un informe publicado hoy en Bruselas con el título “Secreto revelado. La prueba creciente de la complicidad de Europa en las entregas y detenciones secretas”.

El informe señala que hasta ocho países europeos fueron cómplices de las detenciones ilegales, y cita a Alemania, Italia, Lituania, Macedonia, Polonia, Rumania, Suecia y Reino Unido.

No menciona a España, pero los representantes de Amnistía Internacional en el país aprovecharon para recordar en su comunicado que se usó el territorio español y su espacio aéreo en el marco del programa de detenciones secretas lideradas por Estados Unidos.

Subraya que hay documentadas hasta 68 escalas de aviones que se relacionan con actividades ilegales de la CIA en aeropuertos de España hasta finales de 2005.

Todo esto, explica AI, “supone obligaciones internacionales de derechos humanos incumplidas por España”, al tiempo que recuerda que “policías españoles realizaron interrogatorios ilegales en Guantánamo”.

Gran lentitud

Al respecto, explica que hay tres procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional española en conexión con estos hechos, pero lamenta que avancen muy lentamente y no haya habido “la diligencia debida de las autoridades en su respuesta a estos procedimientos”.

En concreto, apunta que la Audiencia se ha dirigido al Ministerio de Defensa para que proporcione información sobre los vuelos de la CIA que cruzaron el espacio aéreo español o repostaron en aeropuertos nacionales para contrastar la información con la entregada por Eurocontrol a este respecto.

“Más de medio año después, aún no ha habido respuesta”, lamenta Amnistía, quien pide al gobierno que asegure que las víctimas del programa de entregas extraordinarias y detenciones ilegales de la CIA reciben justicia y reparación.

Para ello, insta a investigar todos estos hechos y establecer las responsabilidades individuales que correspondan.