Estudiantes y Vélez...

Un justo mano a mano

A falta de cinco partidos, los mejores equipos de la actualidad del fútbol argentino pelean en igualdad de condiciones el título del Apertura. Será apasionante hasta el final.

a.jpg

Ricardo Gareca se tiene fe y sabe que hay equipo para pelear por el título. Lo que pasa es que en Estudiantes piensan exactamente lo mismo. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez Sarsfield alcanzó a Estudiantes de La Plata en la cima del torneo Apertura y ahora el campeonato quedó encaminado para las últimas cinco fechas en un mano a mano excitante entre los dos mejores equipos del fútbol argentino.

Los cinco puntos de ventaja que les sacaron los de Liniers y los de La Plata al único habitante del segundo peldaño del campeonato, Arsenal (30 contra 25), con 15 unidades por jugar, hace que el título difícilmente vaya para otro lugar que los dos sitios mencionados.

Y en rigor de verdad esta situación se enmarca en un plano de estricta justicia, porque hoy por hoy son los dos mejores equipos del fútbol argentino y lo demuestran cada fin de semana en el plano local más allá de algunos tropiezos circunstanciales.

De hecho estos dos equipos son los que registran mayor cantidad de presencias en la convocatoria de 18 futbolistas del ámbito local que hoy difundió la AFA para el seleccionado argentino.

A ese grupo que se entrenará los lunes y martes por la noche en el predio de AFA con vistas al partido con Uruguay, que servirá de reinauguración del estadio Ciudad de La Plata el próximo 17 de diciembre, los velezanos le aportaron cuatro futbolistas y los platenses uno menos.

Juan Manuel Martínez, Maximiliano Moralez, Fernando Tobio y Gastón Díaz estarán por Vélez, en tanto el “pincha” entregará a Enzo Pérez, Marcos Rojo y Federico Fernández.

Esto pone de manifiesto también las características de uno y otro, ya que mientras los velezanos ceden al goleador del campeonato, el “Burrito” Martínez, y al enganche Moralez, junto a un lateral derecho con proyección como Díaz y un zaguero de buen pie como Tobio, la prestación estudiantil pasa por dos defensores con gran futuro y un volante de mucha dinámica como el mendocino Pérez.

De hecho, Vélez es el segundo equipo más goleador del Apertura con 23 tantos (el primero es Godoy Cruz con 24), mientras que Estudiantes tiene la defensa menos vencida (6 tantos contra 8 de los de Liniers y Newell’s).

Vélez cuenta con los dos goleadores del campeonato con ocho conquistas, el mencionado Martínez y el uruguayo Santiago Silva, en cambio Estudiantes juega sin delanteros, ya que su único atacante es hoy Gastón Fernández, que en realidad es enganche o mediapunta. Los dos equipos también pugnan por meterse en la Copa Libertadores del año próximo, para la que Estudiantes tiene un lugar asegurado por tabla acumulada anual con 70 puntos, mientras que Vélez suma 57, uno menos que Godoy Cruz.

Claro que de hecho alguno de estos dos equipos saldrá campeón de este Apertura y entonces se clasificará directamente para ese máximo certamen continental de clubes, mientras que por el mismo motivo al otro se le allanará el camino hacia la clasificación por la vía de la tabla acumulada.

Por todos estos antecedentes el futuro del fútbol argentino hoy pasa por Estudiantes y Vélez. Y por lo expuesto, sin obstáculos a la vista.


Un cambio en Liniers

Pese al gol que le hizo a Lanús, Ricardo Alvarez le devolverá la titularidad a Víctor Zapata en el partido que Vélez, líder junto a Estudiantes de La Plata del torneo Apertura, jugará el domingo ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

El ingreso de Alvarez por Zapata sería el único cambio que haría el entrenador Ricardo Gareca en relación con el equipo que el domingo alcanzó a Estudiantes en la punta tras vencer a Lanús. Así, los titulares serían: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Leandro Somoza, Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.

Por otro lado, ayer quedó confirmado que el miércoles 1º de diciembre Vélez continuará con los festejos de su centenario con un partido entre sus viejas glorias y las del Milan de Italia, equipo al que el conjunto de Liniers superó en la Copa Intercontinental de 1994. El equipo de Vélez será dirigido por Carlos Bianchi, técnico de aquel equipo que dio la vuelta olímpica en Japón, y jugarían, entre otros, José Luis Chilavert, Roberto Trotta y Omar Asad.