Rutas 1 y 62 y puente sobre el arroyo Leyes

Intendentes y presidentes comunales reclaman obras viales para la región

Se reunieron hoy con el director de Vialidad provincial. Los funcionarios solicitarán a la Cámara de Diputados que las obras sean incluidas en el Presupuesto 2011. La semana que viene habrá una reunión por la Ruta 1.

 
2.jpg

Los mandatarios siguen de cerca el presupuesto provincial para que se garanticen las obras que permitan mejorar las condiciones de transitabilidad de la región. Foto: Gentileza Municipalidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres obras viales postergadas fueron eje de un encuentro que mantuvieron esta mañana el intendente Mario Barletta y presidentes comunales de la Costa santafesina con el director de Vialidad provincial, Edgardo Martino. La ampliación de la Ruta 1, iniciada en 2007 y paralizada en 2008 por carecer de un plan de desagües; la Ruta 62, que une Cayastá con Emilia y la falta pavimento en 5 km en la zona de puentes y aliviadores; y el nuevo viaducto sobre el arroyo Leyes.

Los mandatarios instaron a que las obras se incluyan en el Presupuesto provincial 2011 con montos suficientes para iniciarlas. Ya a principios de noviembre, habían acordado realizar gestiones por los trabajos necesarios y coordinar acciones para potenciar el corredor turístico.

Respecto de la Ruta 1, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, aseguró hace unos meses que está previsto destinar 75 millones de pesos para su ejecución. “Queremos acelerar los tiempos porque hace tres años que se viene dejando de lado y esto genera mucha preocupación”, dijo Barletta.

Hoy se acordó realizar un encuentro de los equipos técnicos de Vialidad, la Municipalidad y Obras Públicas de la provincia el próximo martes 23 para consensuar y unificar un proyecto común. “Son pequeñas diferencias, como dónde ubicar una rotonda o semáforos y nos preocupa que se siga postergando la obra”, explicó el intendente. La idea de hacer una circunvalación sobre la defensa sigue en pie “porque seguramente será necesaria, pero lo dejamos para más adelante”, aseguró Martino.

Más gestiones

También se resolvió no avanzar por el momento con las mejoras en la Ruta 62: “Los técnicos aseguran que si se hace ese enlace, se convertirá en un corredor directo para el tránsito pesado, que no deberá ingresar a los grandes centros urbanos, y no está en condiciones de soportarlo”, explicó el director de Vialidad.

En relación al nuevo puente sobre el arroyo Leyes, Martino sostuvo que “hay coincidencia entre los técnicos de Vialidad y los responsables del Ministerio en la necesidad de que comience el año próximo”.

Por su parte, Barletta explicó que el presupuesto plantea “una sola línea sobre el tema y destina 10 mil pesos. Por eso, queremos que aparezca un monto serio que permita comenzar con la obra cuánto antes”. Los mandatarios acordaron hoy hacer las gestiones necesarias ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Fascendini, para asegurar que el año próximo comience la construcción del viaducto.


Presentes

El encuentro tuvo lugar en dependencias de Vialidad de la provincia y sirvió para conocer las distintas opiniones de los intendentes y presidentes comunales de la Costa santafesina. Se hicieron presentes en la reunión junto a Barletta presidentes comunales de Helvecia, Santa Rosa de Calchines, de Saladero Cabal, Arroyo Aguiar, Cayastá, San José del Rincón, así como representantes de Arroyo Leyes.