Campañas de concientización

Epoc: una enfermedad que avanza y ya es la tercera causa de muerte

Muchas personas no saben que sufren este problema de salud. El diagnóstico precoz es clave.

1_gd.jpg

Durante todo el día, personal especializado realizó estudios de diagnóstico a transeúntes en plena peatonal San Martín. Estuvo presente el ministro de Salud, Miguel Angel Capiello. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinco millones de personas mueren en todo el mundo por año como consecuencia de enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco. En la Argentina, se calcula que existen ocho millones de fumadores y cada año que pasa, 40 mil personas en el país pierden sus vidas por este hábito.

Hoy, 17 de noviembre, es el Día Mundial de la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se trata de una enfermedad cada vez más común y se convirtió en la tercera causa de muerte, luego del cáncer y los ataques al corazón.

Fumar tabaco es la principal causa de esta patología, por lo que la lucha contra el cigarrillo es central para evitar y prevenir la Epoc.

El Ministerio de Salud de la Provincia adhirió a este Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y organizó actividades gratuitas y abiertas a la comunidad con el objetivo de brindar información sobre esta patología y realizar diagnósticos (espirometrías).

En ese marco, el ministro Miguel Ángel Cappiello, visitó hoy a las 10, el stand que, juntamente con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la cartera sanitaria instaló durante la jornada en San Martín y Tucumán, sobre la peatonal de la ciudad de Santa Fe.

De la actividad participó también la directora provincial de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central, y responsable del Programa de prevención del tabaquismo, Beatriz Martinelli.

Estas acciones, también programadas a nivel mundial, permiten detectar tempranamente la enfermedad pulmonar y orientar a los pacientes para un correcto tratamiento.

En Santa Fe, se centró en la población adulta mayor de 40 años, la gente fue atendida por personal especializado que brindó información y folletería ilustrativa.

El hábito de fumar es causa de un 30% de coronariopatías, 83% de cáncer de pulmón; 80 al 90% de enfermedades respiratorias crónicas; y un 50% de accidentes cerebro vasculares.

En las enfermedades cardiovasculares aumenta al 50% la incidencia de infarto de miocardio en el varón y 200% en la mujer. La enfermedad aparece 10 años antes, si el consumo es de 20 cigarrillos por día; y 20 años antes, si el consumo es mayor y el riesgo aumenta 5 veces en el varón y 9 veces en la mujer.

El tabaco también es causante del 83% de cáncer de pulmón, 70% de laringe, 50% de esófago, 40% de vejiga, 30% de estómago y páncreas; el 22% de colon; entre otros datos que revelan incidencias en riñón, cuello uterino y mama.

6 mil

fumadores pasivos

mueren cada año en la Argentina por enfermedades vinculadas con el tabaco.

LA PATOLOGÍA ///

Epoc es una enfermedad progresiva y potencialmente letal asociada al tabaquismo y la contaminación ambiental, que causa obstrucción del flujo de aire en los pulmones, generando ataques debilitantes y dificultad para respirar.

Los principales síntomas son la disnea o “falta de aire”, presencia de flema y cansancio físico.

A pesar de estar considerada como una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada, las investigaciones demuestran que una gran parte de los pacientes tiene menos de 65 años (los síntomas se manifiestan alrededor de los 40 años).

El diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz son una prioridad clave para tratar y manejar la patología.

Detalle de un bronquio dañado. La musosidad obstruye las vías aéreas.

La única manera de aliviar los síntomas es abandonando el cigarrillo por completo, retomando la actividad física con caminatas diarias de al menos 30 minutos y utilizar terapias que ayuden a dilatar las vías respiratorias.


 

+ información

www.aamr.org.ar (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria).