Una idea de Toyota Argentina

Se clausuró el Meta

El emprendimiento “Mejora de la Educación Técnica Automotriz” nació en la motivación por la búsqueda de capacitación de los recursos humanos, elemento indispensable para garantizar el desarrollo.

TOYOTA-HILUX2009.jpg
 

M&T - Toyota Argentina

[email protected]

Luego del establecimiento de Toyota Argentina S.A. y de comenzar con la producción del modelo Hilux en 1997, se introdujeron de manera satisfactoria en los concesionarios los conceptos de calidad Toyota, y también diferentes programas de educación asociados al concepto japonés Genchi Genbutsu (ver las cosas en donde suceden para comprenderlas en forma adecuada).

Esta filosofía aplicada a los diferentes programas de formación en Postventa permitieron alcanzar el desarrollo actual de Toyota Argentina y su nivel de excelencia en servicios. De la mano de este crecimiento sostenido, existe una expansión del negocio de Postventa en cada concesionario, y la necesidad de contar con recursos adecuados. La búsqueda, capacitación y retención de los recursos humanos, son un elemento indispensable para garantizar un desarrollo armónico del negocio para el futuro.

En consecuencia...

Pensando en estos conceptos, y en los planes de mediano y largo plazo, desde la Gerencia Técnica del Departamento de Servicio al Cliente de Tasa (Toyota Argentina Sociedad Anónima), se ha desarrollado una guía para facilitar la implementación de un programa, que se llama Programa Meta (Mejora de la Educación Técnica Automotriz).

Meta está apuntado a promocionar el aprendizaje y desarrollo de jóvenes estudiantes técnicos en el ámbito de posventa de cada concesionario, para su posterior inserción laboral. Es un programa que vincula al concesionario Toyota con una Escuela Técnica elegida por el concesionario. Colabora con elementos educativos y técnicos para la Escuela asociada, promoviendo de esta forma el rol social y educativo de Toyota en la zona de influencia. Meta también es una palabra que representa el alcance de un objetivo.

Una misión

El programa persigue cinco objetivos, que se detallan a continuación. 1- Estimular la búsqueda e inserción laboral de jóvenes técnicos para asegurar un eficiente y exitoso crecimiento del concesionario. 2- Promover la modalidad de aprendizaje en el lugar de trabajo y proponer un esquema de inserción laboral para los jóvenes con mejor desempeño. 3- Brindar soporte a las escuelas técnicas mediante la provisión de materiales y la enseñanza de nuevas tecnologías Toyota. 4- Desarrollar un rol social activo en la promoción de la enseñanza técnica para el bien de la sociedad. 5- Desarrollar una base de datos a nivel regional/nacional que permita localizar y reclutar técnicos secundarios con formación Toyota para beneficio de la Red de concesionarios y su Asociación (Actra).

Materiales provistos

Dentro de los beneficios que ofrece el Meta está la provisión de materiales que el concesionario hace con la Escuela. Se ofrece un kit de herramientas para armado y desarme de componentes; instrumentos de medición básicos.

El kit de herramientas a proveer será definido por el Centro de Entrenamiento de Tasa (listado pormenorizado), así como el monto aproximado de la erogación; los materiales a proveer y los elementos mecánicos serán definidos según disponibilidad en Tasa. Materiales educativos, manuales de fundamentos de servicio en formato papel y CD, manuales de programa de formación del técnico Toyota/Asesor de servicio.

IMG_6894.JPG

El cierre del Programa M.E.T.A. en Santa Fe, organizado por la concesionaria Amiun, se realizó en la Escuela Industrial. Foto: Mauricio Garin

“Que el programa perdure...”

El gerente general de Amiun SA, Martín Fruttero, explicó a M&T los alcances del programa específicamente en nuestra ciudad.

“META es un programa que genera Toyota con un concesionario para aportar algo a alguna institución educativa que se selecciona en conjunto. Consiste en brindarle a un grupo de estudiantes una actividad con un esquema de entrenamientos en el concesionario y en la terminal, para conocer lo que es el mercado laboral y el manejo dentro de una empresa. A ello se suma el aporte del material didáctico correspondiente, que tiene que ver con herramientas, partes de motores y cajas que son donadas en parte por Toyota y en parte por nosotros”.

Luego, Fruttero señaló que al programa “ya lo habíamos hecho el año pasado y este año seleccionamos a la Escuela Industrial Superior. El año que viene continuará y deberemos seleccionar no solamente la institución, sino también a los estudiantes”.

¿Cómo se realiza esa elección? Lo explica el mismo gerente: “Cada escuela presenta una nota en la que manifiesta la intención de participar del programa, como si fuera una pasantía, y sobre eso, en virtud de las calificaciones y junto con los profesores, se eligen varios estudiantes. Les donamos las herramientas y materiales para aplicar sus conocimientos”.

¿Cómo trabajan los chicos? “Lo hacen en Amiun y también viajan a la planta de Toyota Argentina, en Zárate, en donde se muestra el proceso de producción y ensamblaje, además de la parte administrativa de posventa. Asimismo, se ofrece una visión de la relación entre el concesionario y la terminal”, concluyó Fruttero.