Hubo legítima defensa

Médico se defendió del robo y abatió a uno de los ladrones

El médico nutricionista que ayer mató a uno de los dos ladrones que lo asaltaron en su casa de la localidad bonaerense de Villa Ballester, no será imputado por el homicidio ya que la fiscalía cree que actuó en legítima defensa.

Télam

El médico, que también es sindicalista en la delegación Conurbano Norte de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), se encontraba esta mañana internado en el Hospital Eva Perón de San Martín -donde además trabaja-, con un cuadro de estrés, hipertensión y bajo observación por los golpes recibidos en la cabeza durante el asalto.

El caso es investigado por el fiscal Rubén Moreno, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de San Martín, quien a partir de la prueba colectada en el expediente, encuadró el hecho en un caso de legítima defensa.

“Estamos investigando y reconstruyendo paso a paso el hecho, pero lo que queda claro hasta el momento es que el médico no salió a perseguir y matar a los ladrones, sino que hubo una pelea y un forcejeo en la que se defendió y terminó matando a un delincuente que también estaba armado”, dijo a Télam una fuente judicial que trabaja en la causa.

Incluso, según la misma fuente, el médico -cuya identidad se preserva a pedido de los investigadores-, en una declaración informal frente al fiscal y la policía comentó que “no tenía intenciones de matar a nadie y que se le escapó el tiro en el forcejeo”.

Revólver escondido

El nutricionista utilizó un arma de alto poder de impacto, un revólver Magnum 357 que tenía escondido en la cocina y no había sido encontrado por los ladrones, que sí se robaron otras armas del profesional: una pistola calibre 6,35 suya y algunos revólveres de colección que heredó de su padre y su abuelo.

El fiscal Moreno esperaba hoy el resultado de la autopsia del asaltante muerto pero en principio, por lo que pudo apreciarse en el lugar del hecho, la víctima tenía un tiro con orificio de entrada en el ojo izquierdo y salida detrás de la oreja derecha, una trayectoria compatible con un disparo de forcejeo.

Los voceros señalaron que además, el ladrón llevaba un arma en la cintura, y por su apariencia tenía entre 18 y 20 años, aunque no pudo ser identificado porque no tenía ningún tipo de documento encima.

El médico se encontraba internado esta mañana en el Hospital Eva Perón de San Martín en observación y a la espera de los resultados de una tomografía computada en la cabeza, por los fuertes culatazos que recibió mientras era asaltado en su casa. Las fuentes agregaron que el asalto también provocó un cuadro de estrés e hipertensión.

Los sucesos

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 18 cuando el médico llegaba en su auto Chevrolet Astra a su casa de la calle San Luis de Villa Ballester, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano. Dos delincuentes armados lo abordaron con fines de robo en la entrada y lo obligaron a ingresar a la vivienda, un dúplex donde la víctima vive solo porque está separado.

Los asaltantes pidieron dinero, joyas y elementos de valor, en tanto amenazaban y golpeaban al médico en todo momento, especialmente, cuando encontraron la pistola 6.35 y los revólveres de colección que allí guardaba.

Los ladrones cargaron dos grandes bolsos con ropas, lapiceras, artículos electrónicos y las armas, y además se apoderaron de los ahorros del profesional, una suma de dólares que no fue precisada por las fuentes.

Los ladrones se fueron de la casa caminando, pero el médico que había quedado tirado en el piso, se levantó, fue a la cocina, tomó el Magnum 357 y salió a la calle a exigirle a los delincuentes la devolución de sus pertenencias.

En la calle, se produjo un forcejeo entre uno de los asaltantes y el profesional en el que el ladrón terminó gravemente herido de un balazo en la cabeza.

El joven fue trasladado al Hospital Eva Perón, pero murió por la gravedad de la lesión. Los peritos recuperaron el bolso que cargaba el asaltante muerto con parte de las pertenencias robadas al médico y a unos metros se secuestró un arma que se cree fue descartada por el cómplice que huyó corriendo.

Otro delincuente abatido

Un agente penitenciario mató de un balazo en las últimas horas a un joven de 19 años que intentó asaltarlo en la ciudad bonaerense de Avellaneda al descender de su auto frente al hospital Finochietto, donde iba a cubrir una custodia.

Fuentes policiales informaron a DyN que el delincuente tenía antecedentes penales y portaba una pistola 7,65, considerada de guerra.

El hecho se produjo anoche, alrededor de las 23.30, en la esquina de Anatole France y Villegas, zona céntrica de Avellaneda, donde un ladrón armado con una pistola interceptó el paso de Marcelo Lagos Perry, de 39 años, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que iba a cubrir la custodia de un detenido en el hospital Finochietto.

Los informantes destacaron que el agente penitenciario, que vestía ropas de civil, en un descuido del ladrón extrajo su arma y le disparó para causarle la muerte. El guardiacárcel quedó demorado en la comisaría sexta de Avellaneda, a disposición de la fiscalía en turno de Lomas de Zamora.

García Belsunce

Los siete familiares y amigos que están acusados del encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, comenzarán a ser juzgados el 4 de abril de 2011, informaron hoy fuentes judiciales.

Ésa es la fecha fijada hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro que tendrá en el banquillo de los acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce (h), hermano; John Hurtig, hermanastro; Constantino Hurtig, padrastro; la masajista Beatriz Michelini; el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.