Quedó bien parado para la vuelta en Avellaneda

Leve derrota en la altura

Independiente perdió por 3 a 2 tras ir abajo 3-0. Teniendo en cuenta que fue en cancha ajena, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, y más los goles de visitante conseguidos, fue un resultado positivo.

Leve derrota en la altura

Figura. El “Cuqui” Silvera no sólo fue importante en el ataque “rojo”, sino también a la hora del sacrificio para recuperar. Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Independiente de Avellaneda perdió por 3 a 2 frente al campeón Liga Deportiva Universitaria de Quito, luego de estar 3-0 abajo en el marcador. Por la doble validez del gol como visitante, quedó bien parado de cara a la revancha de esta semifinal de la Copa Sudamericana, que se jugará en nuestro país la semana próxima.

Independiente se mostró como un equipo sólido en todas sus líneas durante el primer tiempo, presionando a los ecuatorianos apenas cruzaban la mitad de la cancha y saliendo de contra con Facundo Parra y Andrés Silvera, una de las figuras.

Intentos

Primero respondió bien Cevallos y después un portentoso disparo de sobrepique de Fernando Godoy rebotó en el travesaño cuando el arquero no tenía nada que hacer.

Sin embargo, cuando mejor estaba Independiente y el primer tiempo estaba prácticamente consumido, el ex Estudiantes Juan Manuel Salgueiro se sacó de encima a Roberto Battión a 30 metros del arco y con un derechazo alto y esquinado quebró la resistencia de Hilario Navarro.

Otra historia

Como si eso fuera poco, en el arranque del segundo período, la visita salió decidida a buscar la paridad y puso a la Liga contra su arco con opciones claras para convertir en los pies de Silvera, pero en un rechazo fortuito el local llegó al segundo.

Battión recibió de Lucas Mareque —de gran partido— dentro del área rival y Guagua salvó a duras penas, el balón le cayó en mitad de cancha a Salgueiro y el uruguayo encaró a Galeano, lo dejó atrás en velocidad y cruzó la pelota para el medio, donde Luis Bolaños ingresó sin marca para anotar.

Independiente no acusó el impacto y siguió yendo, pero inmediatamente quedó expuesto a otro contraataque y al quedar desacomodado en defensa le facilitó a Neicer Reasco elevar la cuenta a tres con remate bajo y cruzado.

Testarudos

Parecía historia sentenciada para los de Avellaneda, pero sus hombres no bajaron los brazos ante la injusta adversidad y la goleada inminente que parecía definir la serie anticipadamente. Y así llegó el primer descuento en los pies de Silvera, luego de una serie de toques en los que participaron Mareque y Parra.

Si el 3-1 era una luz de esperanza, el golazo de Mareque (encaró por enésima vez de izquierda a derecha y sacó un remate con la pierna diestra que se clavó en el ángulo izquierdo de Cevallos) ya convirtió la realidad en levantada heroica. Es que la doble validez del gol de visitante es inestimable de cara a la revancha.

Le alcanzará con un 1-0 ó 2-1 para ir a la final con el ganador de la serie que juegan los brasileños Goiás y Palmeiras. Pero esa será otra historia, porque ahora habrá que concentrarse en el choque de vuelta, ante un equipo jerarquizado y experimentado.

Inesperado.

Según dejó entrever en sus declaraciones, el entrenador argentino de la Liga de Quito, Edgardo Bauza, destacó que fue inesperado el resultado porque, cuando el equipo estaba “para cerrar el partido 3-0 arriba”, Independiente lo sorprendió con dos conquistas en cinco minutos. “Estábamos preparando los cambios para cerrar el partido y en un ratito se nos pusieron 3-2”, admitió el ex técnico de Rosario Central y Vélez Sarsfield.

/// el dato

Mohamed: “No nos rendimos”

El entrenador de Independiente, Antonio Mohamed, destacó de sus dirigidos que constituyen un equipo que no se rinde nunca, y por eso se llevó a Buenos Aires la posibilidad de cerrar la serie con Liga de Quito como local luego de perder por 3 a 2.

“Ellos nos sorprendieron en el final del primer tiempo y después, por ir a buscarlo en el arranque del segundo, nos descompensamos, nos equivocamos y se pusieron 3-0”, describió el “Turco”. Luego agregó que “como este equipo no se rinde, y nos dejaron con la tapita del cajón abierta, ahora estamos más vivos que nunca”, comparó.

Mohamed apuntó luego que el resultado “fue como un triunfo porque se estaba 3-0 abajo. Podemos decir que terminó el primer tiempo y con un gol en el segundo estamos en la final”, ejemplificó.

“Logramos lo que queríamos, que era irnos con la serie abierta de acá y lo conseguimos. Hicimos cambios ofensivos y se dio”, concluyó.

/// SÍNTESIS

Liga de Quito 3

Independiente 2

Liga de Quito: Ceballos; Guagua, Araujo y Diego Calderón; Reasco, Chila, Urrutia y De la Cruz; Luna, Salgueiro y Barcos.

DT: Edgardo Bauza.

Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Hernán Fredes, Roberto Battión, Fernando Godoy y Lucas Mareque; Facundo Parra y Andrés Silvera.

DT: Antonio Mohamed.

Goles: en el primer tiempo, a los 43 min. Salgueiro (L); en el segundo tiempo, a los 4 min. Bolaños (L), a los 8 min. Reasco (L), a los 12 min. Silvera (I) y a los 18 min. Mareque (I).

Cambios: Bolaños por Luna, Lara por Salgueiro y Walter Calderón por Chila (L); Nicolás Martínez por Godoy, Maximiliano Velázquez por Parra y Carlos Matheu por Fredes (I).

Cancha: Estadio Casa Blanca.

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

“Por cómo se había dado el partido, un 3-2 en contra no es tan malo, pero habrá que ratificarlo en la revancha. Hacía rato que Liga no recibía dos goles en su cancha”.

De Eduardo Tuzzio.

Defensor de Independiente.