Gestiones

Negocian quita de intereses de deuda con Club de París

Se trata de un monto aproximado a los 1.200 millones de dólares, acumulados tras el default de 2002.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Para el Ministerio de Economía, la deuda con el Club de París es de 6.026 millones de dólares, pero ese monto no incluye los intereses compensatorios y los punitorios por la cesación de pagos. Sobre ese monto, se concentrarían las negociaciones porque la Casa Rosada buscaría obtener una quita. Para ello, durante la primera quincena de diciembre viajará a París una delegación de la cartera que dirige Amado Boudou para comenzar a definir la cifra a pagar y el plazo.

El Club de París pidió que se saldara la deuda en un año, pero el gobierno rechazó esa propuesta y contraofertó hacerlo en cinco años, por lo que las negociaciones estarían avanzadas para fijar un plazo intermedio de tres años mediante desembolsos semestrales.

Entre tanto, el canciller Héctor Timerman y, según algunos medios, el ministro de Economía Amado Boudou, viajaron a Washington y mantuvieron reuniones reservadas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por la red Twitter, el jefe del Palacio San Martín negó que los contactos tuvieran relación con la negociación con el Club de París.

Tras elogiar el inicio de las negociaciones entre Argentina y el Club de París, Caroline Atkinson, vocera del FMI, no pudo dar detalles sobre los motivos de la presencia del canciller Timerman en ese organismo.

Atkinson explicó que el Club de París se mostró dispuesto a negociar con Argentina el pago de la deuda en un período corto y resaltó que “reestructurar la deuda con el Club de París habitualmente implica tener un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en los casos de repagos de deuda en un período de tiempo corto puede ser algo positivo”.

La vocera del organismo internacional sostuvo además, que el FMI sigue manteniendo relación con Argentina y si bien confirmó la presencia de Timerman, sostuvo que “eso es algo que ocurre regularmente, es nuestro intercambio habitual”.

“El ajuste del tipo de cambio es incompleto, en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas”.

Ben Bernanke

Presidente de la Reserva Federal

Cheque

Desde el martes que viene, todos los bancos deberán ofrecer el cheque cancelatorio, herramienta que se empleará para concretar operaciones de compra y venta de propiedades sin que la gente traslade efectivo. Los cheques cancelatorios podrán ser librados en pesos o en dólares. Los cheques en dólares sólo podrán usarse para la compraventa de inmuebles. Quien quiera usar un cheque cancelatorio deberá pedirlo en el banco donde tenga una cuenta y firma registrada.