“Edipo y yo”

La Comedia Universitaria estrena en el Foro Cultural

Dirigida este año por el santafesino Edgardo Dib, la puesta en escena que se presenta logró una larga ovación en su presentación en la última noche del VII Argentino de Teatro.

La Comedia Universitaria estrena en el Foro Cultural

Una postal “tradicional” de una familia que se las trae. El elenco está integrado por Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

La Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, producción 2010, presenta la obra dirigida por Edgardo Dib, “Edipo y Yo”. La invitación es en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, los días 19, 20 y 27 de noviembre a las 22. La entrada tiene un costo de $15 y $12 con descuento.

Lo obra recrea el clásico de Sófocles, “Edipo Rey”, fuente de inspiración del psicoanálisis freudiano. En la dirección, hay una clara intención de acercar “la historia de la humanidad” al público todo, en un devenir constante de la emoción al humor y viceversa.

De la mano de la Comedia UNL y sus actores de marcada trayectoria, Dib trabajó sobre el texto original, adaptándolo y actualizándolo, pasando por diferentes géneros como el vodevil y la comedia familiar, pero arribando inexorablemente a la tragedia original.

Un desafío, la puesta en escena

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo. Al respecto, el mismo director nos aclara que “el género en sí mismo fue un desafío porque es la primera vez que dirijo una tragedia griega (...). La pieza está interpretada sólo por hombres, ese hecho puede tener un parangón con que las tragedias griegas eran interpretadas por hombres, pero surgió de manera intuitiva, de una imagen que vino a mi mente: un grupo de hombres vestidos de traje, enfrentados a una pared. Todos los hombres que actúan hacen de un único Edipo”. Desde la puesta hay una clara decisión conceptual. La teatralidad es la apuesta fuerte y el recurso que el director busca destacar gracias a la profesionalidad de los actores Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen, en estricto orden alfabético por cuestiones de firmamento.

La comedia costumbrista argentina es un condimento que marca el texto y las actuaciones, recordando escenas del clásico film nacional “Así es la vida”.

De vuelta a sus pagos

Con este trabajo teatral, Dib, quien se ha radicado ya hace años en Buenos Aires, vuelve a la escena santafesina, con el placer de poder trabajar con el equipo que lo acompañó en tantas producciones anteriores ahora en el marco de la prestigiosa Comedia Universitaria.

Edgardo Dib sintetiza la anécdota en estas líneas: “Una feliz familia real. Edipo, Yocasta y sus cuatro hijos. Una ciudad agobiada por la peste. Un antiguo asesinato sin resolver. Dos funestos vaticinios que vuelven del pasado para concretarse: el uno, “tu hijo te matará y se casará con tu esposa’; el otro, “matarás a tu padre y te casarás con tu madre’. Edipo y Yo, una simpática tragedia”.

Dib no sólo es el encargado de la dramaturgia y la dirección, sino que además es el responsable de los diseños del espacio escénico, del vestuario, de la banda sonora, y junto a Mario Pascullo del de luces. La producción ejecutiva está a cargo de Gladis Contreras y Verónica Bucci es la asistente de dirección.

“Siempre es un nuevo desafío la presentación de una nueva obra, porque uno pone mucho esfuerzo personal. Es un placer absoluto trabajar con las personas que quiero, hay actores que se presentaron en la obra con los que he trabajado por largos años de mi vida”, dijo Dib.

Distinción profesional

Edgardo Dib es actor, director, dramaturgo y docente santafesino, pero hace años está radicado en Capital Federal. Tiene 20 años de trayectoria. Ha puesto en escena numerosos montajes avalados por la crítica especializada y por el público.

Entre 1987 y 2005, se formó en Santa Fe y en Capital Federal con prestigiosos docentes. Ha dictado cursos de iniciación y perfeccionamiento actoral como así también de interpretación dramática para cantantes (preparación para ingreso al Teatro Colón), en 1994-2004, Santa Fe.

Durante 2006 dictó talleres de formación actoral en Capital Federal. Algunas distinciones: como dramaturgo en “Génesis y Apocalipsis de un amor carmesí” (1991), como mejor actor de reparto por el rol de “Martirio” en “La casa de Bernarda Alba” (1993) y como director representó a Santa Fe en Fiesta Nacional del Teatro 2005 con su última realización “La casa del campo”, una versión contemporánea de “Tío Vania” de A. Chéjov que cosechó elogios de la crítica.

/// OPINIÓN

Excelencia

Roberto Schneider

A lo largo de su corta e intensa carrera, la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral ha dado muestras de nivel de indiscutida jerarquía. Con “Edipo y yo”, cuyo trabajo de dramaturgia y dirección es de Edgardo Dib, se alcanza la excelencia. Y esto no quiere decir que en años anteriores no haya sido así. Sucede que con esta versión irreverentemente actualizada del mito griego el disparate es tal que se ríe, se ríe y se ríe. La tragedia también está, por supuesto, pero en este delirio creativo, tal vez, como “la vida que es un cuento narrado por un idiota lleno de sonido y furia que nada significa”. Con el bardo inglés también como referencia insoslayable, vaya desde ya una recomendación para disfrutar del mejor teatro santafesino.