Epidemia de cólera en el país

Se calman las protestas en Haití pero hubo otro muerto por enfrentamientos

Los haitianos culpan de la propagación de la enfermedad a fuerzas de la ONU.

Se calman las protestas en Haití pero hubo otro muerto por
enfrentamientos

Manifestantes protestan contra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en las inmediaciones de Champ Mars en Puerto Príncipe (Haití). Acusan a las tropas de la ONU de originar la epidemia de cólera en el país. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

Las manifestaciones en reclamo de la retirada de los militares nepaleses de la ONU acusados de propagar el cólera en Haití perdieron fuerza en el país, pero dejaron otro muerto y cinco heridos más, mientras persisten las dudas sobre las elecciones del 28.

Aunque las protestas de ayer fueron más calmas, nuevos choques entre militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en el país (Minustah) y la población de Cabo Haitiano (en el norte del país), epicentro de las tensiones, causaron las recientes víctimas.

Según reportes periodísticos recogidos por la agencia Prensa Latina, un hombre murió de un balazo y otros cinco fueron heridos de balas durante el enfrentamiento cerca de un hotel en la barriada de Cite Chauvel.

La Minustah negó que sus efectivos hubieran disparado e insistió en que ninguno de los bandos empleó armas de fuego.

El dato, con todo, eleva a tres las muertes y a más de 20 los casos de heridos en los choques, que comenzaron el lunes y ya se extendieron a varias ciudades, incluida Puerto Príncipe.

La ONU, sin embargo, sólo reconoce oficialmente a un muerto víctima de los disparos de la misión, según el vocero oficial asistente de la organización, Farhan Haq.

“No hay confirmación sobre otros fallecidos a causa de disparos de esa fuerza; los efectivos actuaron en defensa propia tras ser atacados por los participantes en las demostraciones”, explicó Haq, para quien “es posible que algunos manifestantes hayan muerto durante los incidentes, pero no tiene que haber sido por los disparos de los soldados de la ONU”.

En la capital, un grupo de manifestantes repitió hoy la protesta frente al antiguo Palacio Nacional. Las barricadas encendidas impidieron la potabilización de agua en varias localidades y el traslado de recursos y ayuda humanitaria para atender a las víctimas del cólera, que ya dejó más de 1.000 muertos y 18 contagiados.

Pese a que el gobierno pidió una tregua, los manifestantes anunciaron que seguirán las protestas hasta lograr la retirada del batallón de Nepal, señalado como responsable de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la bacteria causante del cólera.

El contingente llegó a Haití pocos días antes de la aparición de la epidemia en este territorio y luego de un brote registrado en Nepal, donde la enfermedad es endémica.

La propagación de la enfermedad y las situaciones de violencia hicieron que crecieran en los últimos días los reclamos para que se suspendan las elecciones presidenciales del domingo 28, por ahora ratificadas.Los haitianos deben elegir ese domingo, además de presidente (hay 19 candidatos), 99 diputados y 11 senadores. Los comicios debieron hacerse en febrero, pero fueron postergados por el sismo del 12 de enero.

Ayuda complicada

Por su parte, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas alertaron hoy de que los altercados violentos ocurridos en los últimos días en Haití dificultan la lucha contra la extensión del cólera en el país y, de continuar, podrían provocar una multiplicación exponencial de los casos.

“Los altercados han ralentizado las labores de prevención del cólera y han impedido que medicamentos y otros materiales alcanzaran su destino”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) Elisabeth Byrs. La portavoz citó algunos ejemplos, como la suspensión de un programa de Oxfam para colocar cloro en el agua que beben 300.000 personas, o el saqueo y quema de un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) donde se guardaban 500 toneladas métricas de comida.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, señaló que “la violencia de estos últimos días pone en peligro la respuesta a la epidemia, y ya ha impedido la distribución de materiales esenciales para salvar vidas”.


Investigan contagio

La jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momial-Vanian, señaló hoy que se han realizado test de cólera a los miembros de la Minustah y todos han dado negativo, “lo que no quiere decir que no pueda haber sido un casco azul quien ha importado la infección”, y añadió: “La investigación continúa, pero debemos saber que la respuesta de (cuál es el) origen tal vez nunca se obtendrá”.

Momial-Vanian reiteró, asimismo, que la ONU cree que tras los altercados y las acusaciones contra la Minustah se esconden motivaciones políticas.