Justicia en Suiza

Piden la captura del fundador de Wikileaks

Télam

La justicia sueca emitió hoy una orden de captura contra Julian Assange, el australiano fundador del sitio de internet Wikileaks, para interrogarlo en relación a las sospechas que pesan en su contra por estupro, acoso sexual y coacción ilícita.

El pedido de captura internacional se produce un mes después de que el sitio publicara cientos de miles de fotos y documentos clasificado del ejército de los Estados Unidos que muestran los crímenes realizados por soldados contra los pueblos de Irak y Afganistán.

“Pedí al tribunal de Estocolmo que arreste al señor Assange, de paradero desconocido, a causa de sospechas de estupro y de agresión sexual. El objetivo de esta orden es que debemos interrogarlo”, indicó la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, a través de un comunicado.

Marianne Ny argumentó que hay “razones” para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación e indicó que hasta ahora el australiano se negó a ser interrogado en Suecia o en la embajada sueca en Reino Unido.

Assange había solicitado el permiso de residencia y de trabajo en Suecia, pero la petición fue recientemente rechazada por las autoridades de inmigración.

Se trata de la segunda ocasión en que los tribunales de este país piden prisión para el australiano Assange, quien negó todas las acusaciones.

Su abogado, Bjorn Hurtig, y el asesor legal con sede en Londres Mark Stephens, reiteraron que Assange “mantiene su inocencia”. tras manifestar que la acusación constituye “un ataque” para desprestigiarlo, tras la publicación de los 400 mil documentos confidenciales.

Hurtig dijo a la prensa que las evidencias presentadas son “muy endebles”, pero que conversará con Assange antes de concretar cómo proceder y si se apela la decisión

“Washington lleva a cabo una investigación agresiva de nuestra organización, con amenazas públicas y la petición -que no hemos aceptado ni aceptaremos- de que destruyamos todos los documentos que tenemos”, había hecho ayer Assange.

El fundador de Wikileaks ya había denunciado que en los últimos meses recibió amenazas y ataques contra su organización, por lo que decidió permanentemente estar acompañado de guardaespaldas.

De acuerdo con los documentos publicados, el Ejército de Estados Unidos durante la invasión en Irak mató a centenares de civiles y ocultó la tortura que fuerzas locales ejecutaron contra prisioneros.