Seminario de la derecha en Eeuu

Planean enfrentar a Chávez, Morales y Correa

Télam

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, que asumirá el 1º de enero la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense afirmó en un seminario con representantes de la derecha de su país y de Latinoamérica, que se debe reformular la política hacia la región y enfrentar a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Los líderes del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas), “con el (presidente) venezolano Hugo Chávez a la cabeza, uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir sus propios propósitos autócratas”, dijo la representante cubano norteamericana Ros-Lehtinen, citada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y el diario estadounidense Nuevo Herald.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Ecuador tiene un “peligroso comportamiento”, agregó.

“Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (en el Congreso, tras las elecciones del 2 de noviembre) enfrentemos a Chávez”, dijo por su parte el congresista por Florida Connie Mack, quien propicia la inclusión de Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo y principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina.

Por su parte, el ex senador y activista californiano Tom Hayden, alertó en un análisis publicado bajo el título “Los congresistas republicanos amenazan a América Latina” por el sitio LAProgressive que “cualquier esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos nacionalistas o democráticos de América Latina ha disminuido dramáticamente”.

Hayden recordó que como miembro del lobby cubanoamericano, Ros-Lehtinen “llamó alguna vez a asesinar al líder cubano Fidel Castro, intervino a favor de un indulto y de la liberación del terrorista Orlando Bosch, ha apoyado con furor al bloqueo contra Cuba, ha apoyado el golpe de Estado en Honduras y las guerras en Iraq y Afganistán”.

En el evento en el Congreso estadounidense, auspiciado por centros de análisis conservadores, participaron entre otros el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de su país de estar detrás del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre pasado y el titular de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitado por la justicia venezolana.

También asistió el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, férreo opositor del presidente boliviano Evo Morales, y el titular de la Fundación de Derechos Humanos, Javier El Hage, ambos acusados de vínculos con la conspiración del abatido croata boliviano Eduardo Rótza Flores.

Estuvo, además, Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa del defenestrado ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, ambos reclamados por la Justicia de su país.