Hay fiesta en Altos de Nogueras

Cerró el relleno sanitario

Durante 13 años acumuló 1.100.000 toneladas de residuos que levantaron una montaña de 15 metros de altura. El predio formará parte de un parque público. El 29 de noviembre se habilitará oficialmente la nueva planta, que ya recibe basura desde principios de mes.

1_mg.jpg

Junto a vecinos, el intendente Mario Barletta puso un candado simbólico y colocó un cartel para anunciar la clausura definitiva. Fotos: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los vecinos no pueden creer lo que ven. Un candado y un cartel que dice “cerrado” lucen desde hoy en el portón de acceso a la planta de relleno sanitario de Altos de Nogueras. Atrás, asoma -indisimulable- una montaña de residuos de 15 metros de altura, formada por 1.100.000 toneladas de basura que se acumularon a lo largo de los 13 años en que funcionó.

La nueva planta está ubicada al oeste de la avenida Circunvalación, unos 200 metros al norte del hipódromo. Aunque no está habilitada oficialmente, desde principios de mes la primera celda de disposición recibe basura. En total tendrá 11 módulos, con una capacidad para alojar 1.500.000 toneladas. La vida útil prevista es de 12 años, aunque la separación en domicilio -que a fin de 2011 incluiría a toda la ciudad-, la elaboración de compostaje y la posibilidad de generar biogás podrían extender el plazo de uso. El traslado incluirá a los 110 integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana, que continuarán clasificando los materiales reciclables pero con maquinarias de última tecnología.

Esta mañana, el intendente Mario Barletta encabezó el acto de clausura de la planta, que está en Chaco al 3900. Dijo: “Ésta es una oportunidad de transformar un espacio degradado en un lugar agradable para los vecinos”. Y agradeció “la paciencia que han tenido en esperar este momento”.

A partir de las 17, el barrio celebrará el cierre con recitales de rock, cumbia y folclore. Para los vecinos, que soportaron olores nauseabundos y moscas durante más de una década, es un día histórico. La presidenta de la vecinal de Altos de Nogueras, Rosalía Ortiz, reconoció que “esto es más que una fiesta para nosotros, es lo mejor que nos puede pasar. Nunca quisimos este relleno. Por primera vez nos escuchan. Todos somos trabajadores pero nos han tratado como marginales por tenerlo frente a nuestras casas”.

Un parque y biogás

Para revertir el valor negativo que deja en el barrio el reservorio de residuos, la Municipalidad planea convertir el predio en el atractivo central del Parque Norte, un pulmón verde que unirá espacios públicos dispersos en esa zona. Para generar un banco de ideas convocó a estudiantes a participar de un concurso. La entrega de premios será el 29 de noviembre, cuando se habilite la nueva planta.

Además se proyecta extraer biogás, un combustible alternativo que se genera por la descomposición de los residuos y permite reducir la producción de gases de efecto invernadero. La Subsecretaría de Ambiente tiene casi listos los pliegos licitatorios para dar en concesión la captación y aprovechamiento de biogás en ambos rellenos, el que cerró hoy y el que comenzará a operar a fin de mes.


a_mg.jpg

Estamos re contentos. Hace tiempo que veníamos esperando esto. Lo peor de todo era el olor, las moscas y las ratas”.

Graciela

Vecina de Altos de Nogueras

b_mg.jpg

La verdad es que hacía falta este cambio, por los chicos, por nuestra salud. A uno de mis nenes le salieron manchas por el basural”.

Soledad

Vecina de Altos de Nogueras