RECLAMO

Fondos para féretros

“En el año del Bicentenario, donde se han hecho anuncios de obras públicas rimbombantes, es inaceptable que no haya fondos para entregarle un féretro a una persona que lo solicita desesperadamente porque no tiene recursos. Pónganse en la piel de quien no tiene que andar cargando con un familiar muerto sin poder darle santa sepultura, porque no puede pagar un cajón ni lo puede obtener de la Municipalidad”, dijo Héctor Acuña, y la sórdida imagen sensorial quedó flotando en el aire.

El edil denunció que en los últimos días al menos 10 personas de escasos recursos no pudieron obtener un féretro para velar y sepultar a familiares fallecidos. Luciano Leiva (FPV) avaló su palabra. “Este problema de asistencia social se resuelve cuando la Municipalidad firme un contrato con la Anses, y que la gente que lo necesita realmente pueda acceder a este servicio funerario”, afirmó Acuña, argumentando “falta de voluntad política” y “burocracia administrativa” de parte del municipio para dar solución al problema.

“Compartimos la preocupación, pero hay que aclarar que el municipio brinda este servicio social de entrega de féretros para personas que no pueden obtenerlo. Además, “los problemas puntuales ocurrieron con familiares de afiliados al Pami: quien no está brindando este servicio es Pami”, replicó en el recinto Adriana Molina, del FPCyS.

La cuestión quedó en las manifestaciones de la sesión. Para el edil de 100 % Santafesino, “si la Municipalidad firmara un convenio con la Anses, se terminaría con este problema, que es inexplicable”. Sea más simple o más complejo el trámite administrativo, la dignidad de la vida -y de la muerte- debe ser atendida y resuelta con celeridad.