Se reunió el Consejo Ejecutivo

Elecciones: el PJ pide convocatoria inmediata

No indicaron fecha, pero le reclamaron al gobierno que dé a conocer cuanto antes el cronograma. Propusieron cambios leves a la ley electoral, para abreviar los plazos y el período de campaña.

 
1_gd.jpg

Jorge Fernández, Ricardo Spinozzi y Jorge Molina en la reunión en la sede del justicialismo con todos los aspirantes a la primera magistratura provincial

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista no se manifestó hoy por ninguna fecha en particular para las elecciones del año que viene, pero sí le exigió al gobierno de Hermes Binner que “cuanto antes” defina el cronograma y lo dé a conocer. Además, sugirieron una modificación a la normativa vigente, para que se abrevien los plazos electorales.

“Le vamos a transmitir al gobierno que nos interesa que se fije cuanto antes la fecha de elecciones, y le vamos a sugerir que en virtud de lo largo que resultan los cronogramas electorales, evalúen acortar los tiempos entre la elección primaria y la general. También sugerimos acortar el plazo para la presentación de listas”, dijo al término del encuentro, el titular del PJ, Ricardo Spinozzi.

Las fechas tentativas que ayer confirmó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, son 24 ó 31 de julio. En cualquiera de los dos casos, las primarias deberían realizarse en mayo y el cierre de listas, en febrero. Por eso, el PJ propuso una leve reforma a la ley electoral para abreviar los tiempos, de manera de poder “estirar” la presentación de candidatos. La propuesta es reducir de noventa días -ése es el plazo legal hoy- a sesenta el período entre cierre de listas e internas. De ese modo, se correría el plazo de febrero a mediados o fines de marzo.

“Creemos que sería criterioso acortar ese plazo a sesenta días, y por supuesto, nos manifestados predispuestos y de acuerdo en votar esa ley cuanto antes”, dijo Spinozzi. Antes de ingresar a la reunión, Daniel Germano, uno de los pre candidatos a gobernador, había confesado lo inconveniente que sería un cierre de listas en febrero. “Somos un país veraniego; me parece que en enero o febrero no deberíamos hacer nada. En este país, nunca se hizo una revolución en esos meses. Posiblemente en marzo sí porque plazo hay”, deslizó.

Antes de comenzar el debate, Spinozzi había advertido que si no podían ponerse de acuerdo todos los dirigentes en una fecha en particular, directamente exigirían al gobierno que fijara cuanto antes el cronograma. Y eso fue lo que hicieron.

Estrategia

Al encuentro habían sido invitados todos los precandidatos a gobernador que tiene hoy el PJ, pero hasta el momento de comenzar la deliberación -cerca de las once- habían llegado Juan Carlos Mercier, Daniel Germano, Omar Perotti y, obviamente, Spinozzi. No estaban Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Jorge Obeid ni Norberto Nicotra.

Consultado sobre el día de elecciones, Omar Perotti coincidió con Spinozzi en el sentido de que “no cambia nada una semana más o menos. Lo importante -enfatizó- es que se defina cuanto antes el cronograma”. A su criterio, tener elecciones en julio “divide claramente” los comicios locales de los nacionales. “El santafesino sabe dividir, pero el mes sugerido (julio) permite tener un espacio suficiente en fechas y en tiempo como para que podamos tener una elección santafesina y una nacional”, manifestó.

El intendente de Rafaela aclaró que Santa Fe “no vota delegados nacionales sino gobernador, y elegirán al gobernador que sientan que interpreta mejor las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el vice presidente del partido y representante del kirchnerismo, Jorge Fernández, también exigió al Ejecutivo una “urgente definición” del cronograma, y confesó que si de conveniencias se trata, sería mejor para su sector que las elecciones fuesen de manera conjunta.

“Respetamos que el que gobierna tenga un criterio de que las elecciones sean separadas. Nos parece bien que nos consulten, pero si me preguntan desde el punto de vista de la conveniencia, la verdad es que nos conviene que sean elecciones conjuntas, porque todas las encuestas dan que estamos ganando claramente en primera vuelta”, expresó.

“Divididos, imposible”

Para Daniel Germano, uno de los precandidatos a gobernador, llegar divididos a las elecciones del año que viene sería “suicida” para el peronismo.

“Yo sostengo que tanto a nivel provincial como nacional, es una estrategia muy débil que el PJ vaya dividido. Creo que todos debemos participar en la primaria, y exponerle a la sociedad el mejor candidato”, manifestó.

Consultado por El Litoral, aseguró que, como contador, “no me dan los números si el PJ no va unido. El justicialismo no es más que el 50 ó 55% del padrón electoral, más allá de que tengas candidatos que por ahí convoquen a sectores independientes. Sobre esta base, en una estrategia dividida me parece que es imposible que el peronismo salga ganador”.

A su criterio, “es suicida, en el sentido de que es una mala estrategia porque se pierde. Creo que se tira demasiado de la cuerda y se hace un análisis demasiado optimista de lo que es el justicialismo. Divididos, imposible”, sentenció.