Inversión de $ 710.000

La pavimentación de Olessio mejora la conexión de la zona sur de Reconquista

La obra surca troncalmente el populoso barrio Chapero. En total, son 650 metros lineales de asfalto, bicisenda e iluminación. El gobierno local anunció que la intención es continuar hasta la intersección con la ruta al puerto.

1.jpg

El nuevo asfalto de Olessio va a mejorar notablemente la comunicación entre los barrios del sur y el norte de Reconquista. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

Antes, cuando un profesional foráneo era contratado por alguna empresa de la zona y debía radicarse en esta ciudad, le consultaban, a la hora de proveerle alojamiento, si prefería vivir en Reconquista o en barrio Chapero, recordó el intendente Jacinto Speranza al inaugurar la obra de pavimentación de calle Olessio, la arteria central de esa barriada.

Su ilustrativa mención no pudo ser más acertada. Desde siempre, esa zona sur de la urbanidad reconquistense estuvo apartada, seccionada, fuera de todo esquema integrador. Nació de esa realidad conocida por el mandatario, cuya infancia transcurrió en esos lares, el proyecto de dotar de asfalto al tramo comprendido entre Bulevar España y Calle 47.

Fue así que, durante meses, obreros municipales trabajaron en hormigonado de 650 metros lineales por 10 metros de ancho, con su correspondiente senda ciclística, la colocación de farolas de altura, señalética y parquizado.

Una vez finalizados los trabajos, con la presencia de numerosos vecinos, se realizó el acto con el que quedaron oficialmente inauguradas las obras en calle Olessio. “Esta obra resume la voluntad de vecinos, su compromiso y la confianza que ellos depositaron en la gestión actual para que esto se concluyera”, indicó el Secretario de Obras Públicas, Emilio Adobato.

En el acto, desarrollado frente a la sede del Club de Abuelos, también participaron miembros del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales e invitados especiales. El proyecto, que mejora notablemente esta importante vía de comunicación entre los barrios del sur y norte de Reconquista, contempló una inversión de $ 710.000.

“Esta arteria es fundamental para el acceso al sur de la ciudad, por eso nos lo planteamos como una de las prioridades de este año. Primero, fue la pavimentación de calle Roca; ahora, Olessio y, en corto plazo, lo será Jesusa Traviesa de Chapero hasta calle Nº 47, en su prolongación con 9 de Julio”, afirmó el intendente Jacinto Speranza.

Colaboración de los vecinos

El equipo de gobierno destacó la voluntad de los vecinos por la decisión de “convertirse en protagonistas del crecimiento de Reconquista. En estas últimas semanas se realizaron reuniones para pavimentar calle 44, desde avenida Pietropaolo hasta Ruta 40. Esto es signo de que los vecinos quieren participar en las decisiones de sus barrios y esto es muy importante”, expresaron.

Por último, desde el gobierno municipal se anunció la construcción de 68 columnas para iluminación de calle Olessio, desde calle 47 hasta Ruta Raúl Ricardo Alfonsín (antes Ruta A009), que conduce al puerto.

Ejecutan obras en Vera

La Municipalidad de Vera avanza en la ejecución de diferentes obras y actividades. Finalizó la obra de pavimento en los cien metros de calle Belgrano, entre Colón y Juan de Garay. La obra fue ejecutada mediante el sistema de contribución de mejoras, consta una traza de hormigón de 10,20 metros de ancho con un espesor de 18 centímetros.

Esta obra era “un sueño que los vecinos tenían desde hace mucho tiempo. Fue realmente gratificante advertir en sus rostros la satisfacción que transmitían al ver que tomaba forma y se hacía realidad”, comentó el intendente, Reynaldo Fabbroni.

Por otra parte, en calle Mitre se trabajó en el reposicionamiento de la cañería de impulsión de agua potable y líquidos cloacales, trabajos previos a la pavimentación de esta calle en el sector comprendido entre España y Colón. Asimismo, en la esquina de Juan de Garay y Belgrano finalizaron tareas de levantamiento de la losa preexistente del pavimento viejo para luego colocar el hormigón nuevo.

Además, el municipio continúa con la colocación de columnas de iluminación en calle 1º de Mayo, entre Hipólito Irigoyen y Corrientes, y también en Hipólito Irigoyen hasta Ruta Nacional 11; con la redimensión de desagües por Estanislao López, desde Lisandro de la Torre hasta Mendoza; el desmalezamiento en distintos sectores de la ciudad y el mejorado y mantenimiento del ripio de calle Córdoba, entre Allende Lezama y Rosario.

En tanto, se comunicó desde el Ejecutivo sobre el rellenado y nivelado de Salta, desde Allende Lezama hasta Saavedra, y de allí hacia el sur. Esta zona recibirá, luego de los trabajos antes mencionados, el mejorado con estabilizado granular, obra que se realiza por el sistema de contribución de mejoras. Por último, continúa con paso firme la recuperación del pavimento de calle Colón que une al centro con la zona del hospital.


Más iluminación

Desde el gobierno municipal se anunció la construcción de 68 columnas para iluminación de calle Olessio, desde calle 47 hasta Ruta Raúl Ricardo Alfonsín (antes Ruta A009), que conduce al puerto.

Gestiones

El intendente, Jacinto Speranza, gestionó en Buenos Aires, ante funcionarios del Programa de Naciones Unidas, la instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, dando continuidad a la reunión mantenida días atrás en Santa Fe con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Además, se informó que completó trámites por viviendas, el CIC Lanceros del Sauce; equipamiento para la Casa del Bicentenario, sistemas autónomos de agua, el proyecto Asociación para el Desarrollo y el Foro Presupuesto Participativo.