En medio de una crisis

Ganar para ponerles freno a los conflictos

Unión, con seis cambios, necesita que una victoria tranquilice los ánimos. Juega en una cancha siempre complicada. Será mañana, a las 19, en la Ciudadela tucumana.

Ganar para ponerles freno a los conflictos

Paulo Rosales tendrá libertad delante de los cuatro volantes para acompañar en ataque a Quiroga. Es necesario que el “10” levante su nivel, que no fue bueno en los últimos dos partidos.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Miguel de Tucumán)

No fue una semana más la que vivió Unión. Las declaraciones del presidente -después pidió disculpas a los propios jugadores- y el conflicto del fútbol amateur agitaron las aguas. Además, se dio en un momento deportivo negativo, ya que el equipo venía de caer ampliamente como local. Cartón lleno y mayor compromiso para el plantel, que desde esta mañana está en San Miguel de Tucumán para jugar ante un siempre complicado rival.

“Los jugadores no ponen lo que tienen que poner”, dijo el presidente. Y quizás no pase por allí el problema de Unión. El hincha siempre reclama que la camiseta se tiene que transpirar. Y se transpira. El problema es que se transpira corriendo pero no se transpira con fútbol. Eso es lo que le ha faltado a Unión en los últimos dos partidos. Y, seguramente, es lo que preocupa a un Kudelka que se fue de Santa Fe diciendo algunas cosas que, se nota, lo molestan. “Estas cosas frenan a Unión, pero lo que más me molesta son las mentiras que se dicen en torno a mí y al equipo, que nada tienen que ver con lo futbolístico. Pero no ando con tiempo para andar aclarando y desmintiendo”, dijo el entrenador.

¿Qué hará mañana? Colmar la mitad de la cancha para conseguir un doble propósito: 1) tener más gente para manejar la pelota; 2) sorprender con volantes que se desprendan y lleguen por sorpresa. Nunca antes Unión había jugado con un solo delantero neto. Siempre se paró con dos arriba y con un enganche, que fue Rosales. Jamás se utilizó el 4-4-2, por ejemplo, que es un sistema que, usado por los rivales en Santa Fe, complicó muchísimo a Unión en los partidos del 15 de Abril. El de mañana no será un 4-4-2, sino un 4-4-1-1, pero la clave es que se desprendan los volantes para darles suficiente compañía a Rosales y a Quiroga, que serán los más adelantados.

Unión tendrá seis cambios, además de la modificación del esquema. ¿Qué implica esto?, ¿Kudelka patea el tablero? En realidad, la respuesta es un “no” rotundo. Alejandro Pérez recupera la titularidad, al igual que Velázquez. Como Vidal está suspendido por una fecha, su lugar será cubierto por una dupla de volantes centrales (Pablo Pérez y Alexis Fernández). Zárate está lesionado y por eso juega Quiroga. El único cambio táctico es el ingreso de Montero por Gaitán; el resto se puede justificar dentro de las variantes naturales que realiza un entrenador que no está conforme con lo que viene haciendo el equipo en los últimos partidos, sobre todo a la hora de la defensa de la pelota.

¿Qué partido planteará Kudelka? Seguramente y conociéndolo, con ambiciones. Quizás no salga desaforadamente a atacar a San Martín, algo que, por otra parte, Unión no hace muy bien que digamos. Pero Kudelka no resignará jamás la posibilidad de ganar el partido con inteligencia y paciencia. Por eso, tildarlo de “cagón”, como muchos plateístas le gritaron el sábado en el 15 de Abril, no es un adjetivo que lo califique.

Viajeros.

Éstos son los jugadores que integran la delegación tatengue: Alejandro Limia, Nicolás Correa, Juan Pablo Avendaño, Santiago Zurbriggen, Alejandro Pérez, Pablo Pérez, Diego Barisone, Juan Pablo Cárdenas, Fausto Montero, Alexis Fernández, Jorge Velázquez, Paulo Rosales, Ignacio Arce, Emanuel Moreno, Pablo Magnín, Marcos Pirchio, Matías Quiroga, Pablo Bruna, Rodrigo Mannara, Cristian Gaitán.

/// FORMACIONES

SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

/// Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Jorge Serrano y Mario Vera; Hernán de Camilo, Pereira, Pablo Cantero y Gabriel Bustos; Juan Casado; Miguel Fernández y Gustavo Ibáñez. D.T.: Carlos Roldán.

UNIÓN

/// Limia; Alejandro Pérez, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Alexis Fernández y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. D.T.: Frank Darío Kudelka.

Cancha: San Martín de Tucumán.

Árbitro: Maximiliano Stevenot.

Hora: 19.

/// EL DATO