Faltó que Avendaño tuviese mejor puntería para llevarse todo de la Ciudadela

Unión se apiadó de Unión

Luego de una semana complicada y conflictiva, el equipo supo demostrar en la cancha que cuando hay convicción se puede. Kudelka sigue buscando la identidad para su equipo, pero anoche dio un paso adelante.


Unión se apiadó de Unión

Matías Quiroga superó a sus marcadores (en la imagen, con Germán Noce) y no sólo fue la referencia en el área, sino que colaboró en defensa y tuvo varias situaciones como para festejar un gol propio. Le faltó un poco de fortuna en el toque final. Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán


 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Miguel de Tucumán)

El equipo advirtió un cierto nivel de crisis e incertidumbre dentro de Unión y actuó en consecuencia. La imagen de seriedad y convicción que tuvo anoche, fue la clave para echar un manto de piedad dentro de tantos hechos negativos. Las declaraciones del presidente habían iniciado una semana de mucha locura interna, que continuó luego con la remoción y posterior marcha atrás en la decisión de separar al Pelado Centurión de su labor en el fútbol amateur. Unión estaba necesitando algo que ponga freno a esta cadena de hechos negativos. Y lo consiguió el equipo con una actuación digna, regocijante y esperanzadora. No se ganó por esas cosas del fútbol. Un penal en el último minuto y de visitante no es algo que suceda todos los días, pero la atajada de Marcos Gutiérrez ante el remate del “Pata” Avendaño privó al equipo de sumar otra vez tres puntos de visitante. De todos modos, fue bueno lo de Unión. En la entrega, en el orden táctico y también en la respuesta futbolística. No se notó que haya jugado con un solo delantero, porque creó no menos de seis o siete situaciones claras de gol. Los volantes, sobre todo Montero, comprendieron muy bien lo que había que hacer. Y así se construyó una actuación de la que todos salieron conformes, aún a pesar de no haber podido sumar dos puntos más en una acción muy propicia en el mismo final de un vibrante partido.

Cuando un entrenador hace seis cambios y modifica el esquema, es porque ve cosas que no lo convencen. Kudelka se fue mal el sábado pasado, cuando el equipo defeccionó en forma preocupante ante Belgrano. Sin embargo, tantos cambios y la aparición de un nuevo esquema acabaron por modificar, para bien, la imagen del equipo.

Se sintieron bien Rosales y Quiroga, que eran los que podían “sufrir” esa decisión de parar dos líneas de cuatro que achiquen el campo de acción del rival. Pero tanto Paulo como el Flaco supieron de qué se trataba. A Quiroga le faltó el gol para redondear una muy buena actuación; Paulo Rosales fue muy claro, estuvo activo durante todo el partido y se “acalambró” en la parte final. Pero lo bueno de Unión fue el desdoblamiento de los volantes. Montero fue el que mejor lo hizo (clavó un gol de cabeza, le hicieron el penal pero tuvo la mala fortuna de cometer una falta casi infantil en el área tatengue que le valió a San Martín la posibilidad de empatar el partido con un tiro desde los doce pasos). Pero también Pablo Pérez tuvo un desempeño correcto y Velázquez mostró una gran entereza física, posiblemente sin una respuesta técnica adecuada para capitalizar ese enorme despliegue de energías.

Buscando la identidad

No hay dudas de que este equipo de Kudelka está en la búsqueda de su verdadera identidad. Quizás tenga en claro cuál es el objetivo final, que es el logro de los tres puntos en todas las canchas, pero los medios no son siempre los mismos. Kudelka empezó con un 4-3-1-2 tradicional, luego cambió por un sistema que ha trabajado mucho en Boca Unidos de Corrientes (el 3-4-1-2) y posteriormente retornó a un esquema básico sin tanto empecinamiento por buscar el arco de enfrente.

Este 4-4-1-1 de anoche en la Ciudadela tucumana, se suma al menú de variantes tácticas que usó Unión en este torneo. Generalmente, con mejores rendimientos como visitante que en carácter de local, donde le cuesta mucho superar a equipos que, generalmente, se paran con un 4-4-2 y regalan la iniciativa del partido.

No es novedad que Unión se sienta más cómodo jugando de visitante. Y esto no tiene que ver con presiones o con urgencias, sino porque al equipo todavía le está costando sacar diferencias cuando el rival le cede terreno y pelota. Parece una paradoja, pero Unión consigue más eficacia estratégica cuando el rival sale a atacarlo, que cuando se queda a esperarlo. Y sobre esto hay que trabajar, porque no se puede admitir que un equipo que pretende ser exitoso, reduzca sus chances de ganar cuando juega en su cancha y ante su gente.

En esa búsqueda de la identidad, Unión se reconoce un equipo generoso en el despliegue y que pretende jugar con orden táctico. Y dentro de ese panorama, anoche jugó uno de los mejores partidos del torneo. Se complicó atrás por la movilidad endiablada del Ratón Ibáñez. O también sufrió en las jugadas de pelota quieta. Pero cuando recuperó la pelota, soltó de inmediato a los volantes, le ganó las espaldas a los mediocampistas rivales y estuvo a punto de quedarse con todo. Quizás no pudo hacer valer el hombre de más que tuvo durante media hora en el segundo tiempo, ante la expulsión de Cantero, pero este aspecto puntual no le quita méritos al rendimiento del equipo.

Si Unión se quedaba con los tres puntos, quizás el castigo hubiese sido excesivo para San Martín. Pero la justicia del resultado final no le quita méritos al trabajo del equipo. Se jugó bien, se crearon situaciones, hubo mucho orden y un mejoramiento generalizado en todos los aspectos. Y lo más importante, es que supieron darle un respiro a la gente luego de una semana colmada de noticias negativas. Algo a lo que el hincha tatengue se está “acostumbrando” en los últimos tiempos. Lamentablemente.

Pensando en Central.

El plantel rojiblanco volverá mañana a los entrenamientos, en el predio de La Tatenguita. En la semana se trabajará para revertir la imagen que se dejó en el último partido jugado como local, con derrota 0-3 ante Belgrano, y el desafío no es sencillo, ya que llega Rosario Central al 15 de Abril. En cuanto a los lesionados, ayer se retiró con una molestia en el isquiotibial izquierdo Alejandro Pérez, mientras que se aguardará seguramente la recuperación del delantero Leandro Zárate.

 
3.jpg

Alexis Fernández se lleva la pelota ante un jugador del equipo tucumano. El volante aportó lo suyo en un sector de la cancha en el cual el tatengue mostró una notable mejoría. Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

El sábado.

Unión, que anoche consiguió el primer empate de la temporada en quince partidos jugados hasta ahora, recibirá el sábado, a las 21, la visita de Rosario Central, en el 15 de Abril. Luego, los tatengues disputarán el último partido de visitante del año en Rafaela, cuando el jueves 2 de diciembre visiten a Atlético, recordando que el encuentro con Ferro, también de visitante en la última fecha, pasará para el año que viene pues el último encuentro será el viernes 10, ante la CAI, en el 15 de Abril. Anoche, en la Ciudadela tucumana, estuvieron el presidente Luis Spahn, el vicepresidente Jorge Molina y Marcelo Piazza, integrante de la subcomisión de fútbol, acompañando al plantel.

/// SÍNTESIS

San Martín (T) 1

Unión 1

San Martín de Tucumán: Gutiérrez; De Camilo, Noce, Serrano y Vera; Cantero, Pereyra y Bustos; Casado; Miguel Fernández e Ibáñez. A.S.: López. En el banco: De Muner, Robles, Córdo ba y Noir. D.T.: Carlos Roldán.

Unión: Limia; Alejandro Pérez, Avendaño, Correa y Cárdenas; Fausto Montero, Alexis Fernández, Pablo Pérez y Velázquez; Rosales y Quiroga. A.S.: Arce. En el banco: Barisone, Moreno y Pirchio. D.T.: Darío Kudelka.

Goles: en el segundo tiempo, a los 12 m Montero (U) y a los 21 m Bustos (SMT) de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 m Saavedra (SMT) por Vera; a los 14 m Vega (SMT) por Casado; a los 26 m Gaitán (U) por Alejandro Pérez; a los 27 m Mannara (U) por Rosales y a los 32 m Bruna (U) por Alexis Fernández.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 15 m expulsado Cantero (SMT) por doble amarilla y a los 50 m Gutiérrez (SMT) le atajó un penal a Avendaño U).

Amonestados: en Unión, Correa, Alexis Fernández, Mannara, Montero y Velázquez.

Cancha: San Martín de Tucumán.

Árbitro: Maximiliano Stevenot.

1.jpg

Paulo Rosales intenta robarle la posesión del balón a Pablo Cantero. El enganche rojiblanco jugó un muy buen partido en función del equipo, aportando su necesaria cuota de fútbol. Foto: Agencia Télam

BAJO LA LUPA

LIMIA (6).- Sacó un cabezazo en el primer tiempo de Ibáñez que se le metía abajo y tuvo un par de buenas contenciones en el segundo. Anduvo bien.

ALEJANDRO PÉREZ (5).- Con algunos problemas con Ibáñez, que se intensificaron cuando entró Saavedra en el segundo tiempo. Ganó y perdió.

AVENDAÑO (5).- Bastante sobrio en defensa, lamentablemente falló en la última acción del partido. De todos modos, no ejecutó mal el penal. Fue fuerte y abajo, pero Gutiérrez reaccionó en gran forma.

CORREA (6).- De lo mejor que se le vio en este torneo. No venía teniendo el mismo nivel del campeonato pasado, pero ayer jugó bien.

CÁRDENAS (5).- Por momentos no dio la imagen de seguridad y jerarquía de otros partidos. Se terminó cansando y eso lo hizo entrar en imprecisiones no habituales en él.

MONTERO (7).- Uno de los mejores jugadores de Unión. Marcó el gol, le hicieron el penal en el final, pero cometió la falta que le dio el empate a San Martín, lo cual le quita un punto en su calificación. Enorme despliegue e inteligencia para desdoblarse.

PABLO PÉREZ (6).- Prolijo y tratando de ser simple y claro con la pelota. Otro que tuvo un gran despliegue.

ALEXIS FERNÁNDEZ (6).- Fue de mayor a menor, pero siempre cumpliendo. Se fue quedando sin piernas y sin marcas, hasta que lo sacaron.

VELÁZQUEZ (5).- Fue el más flojo de los volantes. Mucha entrega y sacrificio, pero sin la correspondiente cuota de claridad.

ROSALES (7).- Buen partido. Mucha movilidad y claridad para meter dos o tres pase-gol, uno de ellos a Montero en el tanto tatengue.

QUIROGA (7).- Le faltó el gol para coronar una muy buena actuación. Generoso, colaborando en defensa y ganando muchas pelotas de arriba y también de abajo, donde mostró mucha seguridad en el juego. Metió un remate en el palo y Gutiérrez le tapó otras dos.

GAITÁN (5).- Entró para darle marca a un sector que empezaba a ser conflictivo en Unión. Tarrito se fue algo sentido, pero el equipo necesitaba aire en ese costado derecho. Se paró de marcador de punta.

MANNARA (5).- Intentos esporádicos y con poca suerte.

BRUNA.- Al pibe le llegó la hora y supo aprovecharla. Se lo vio tranquilo y cómodo, a pesar de ser el debut.